El sindicato culpa a Ignacio Corrales por el hundimiento de la audiencia

USO: «Los telespectadores no nos ven por una sencilla razón: Televisión Española es un muermo»

"No es un problema heredado, es un problema del Gobierno que le ha nombrado a usted", le ha dicho el PSOE a Echenique

USO: "Los telespectadores no nos ven por una sencilla razón: Televisión Española es un muermo"
Ignacio Corrales.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha reconocido este 24 de septiembre de 2013 que el pasado mes de agosto los datos de audiencia de TVE fueron «históricamente bajos» y ha achacado esa caída a tres motivos principalmente: el recorte presupuestario a RTVE, a la «oferta gratuita y más variada» que ha traído la TDT y las fusiones en los grupos privados «que les hacen más potentes para competir».

El sindicato USO ha encontrado también tres razones aunque muy diferentes para el hundimiento de la audiencia de TVE: Ignacio Corrales en el papel de Director de TVE, Montse Abad en el papel de Directora de Programas y Alejandro Flórez en el papel de Director Adjunto de TVE. «Los telespectadores no nos ven por una sencilla razón, Televisión Española es un muermo. Un Muermo entre las Florez», dice con sorna el sindicato en un comunicado

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Echenique ha reconocido ese descenso durante el verano, aunque ha matizado que hablar de «desplome no es el término más adecuado», y ha señalado como responsables a la pérdida de series como ‘Amar en tiempos revueltos’, debido al recorte presupuestario.

 

Echenique a indicado que la retirada de la parrilla de ‘Amar en tiempos revueltos’ representa en lo que va de año «tres cuartas partes» de la caída de La 1 de TVE, que a su vez es la cadena que explica «la mayor parte» de reducción. Así, ha indicado que 2 de los 2,1 puntos de audiencia que ha perdido el grupo en comparación con el año pasado es debido a La 1 de TVE. Además, ha señalado que su equipo no decidió la retirada de la serie.

«No es un problema heredado, es un problema del Gobierno que le ha nombrado a usted», le ha interpelado el diputado socialista Juan Luis Gordo, a lo que Echenique ha respondido asegurando que su equipo «no tiene ninguna responsabilidad» en ese tema, ya que se encontraron la decisión tomada cuando llegaron.

Mientras, frente a las críticas de algunos diputados de la oposición que han relacionado la reducción de la audiencia con acusaciones de «manipulación», «desprestigio» y «caída de la calidad», Echenique ha negado que en TVE haya consignas políticas o manipulación y ha dado algunos «datos netamente sociológicos» para explicar la reducción de audiencia.

Ha apuntado al «efecto de la fragmentación» de las audiencias en la TDT. Así, ha indicado que La 1 de TVE ha perdido 9,4 puntos absolutos entre 2005 y 2013 debido a este motivo, «prácticamente en la línea» con sus competidores privados. Asimismo, ha señalado que el actual modelo de financiación de RTVE genera «muchas incertidumbres» que afectan a la programación y por tanto a la audiencia.

Así, ha puesto por ejemplo la decisión de Vodafone de dejar de ofrecer contenidos audiovisuales para no tener que pagar la tasa para financiar RTVE. Según ha indicado Echenique, los 31 millones de euros que ha dejado de ingresar la operadora supone más de un 10 por ciento de lo que la corporación tiene «para gastar en contenidos». «Entendemos que es un buen modelo, pero requiere alguna revisión», ha señalado.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído