Entrevista PD al director de 'La galería' (Canal 24 Horas)

Alfonso Diez: «En la Transición teníamos mucha más proximidad políticos y periodistas»

"Estamos en una inversión de la realidad, con periodistas agresivos que van de figuritas sin conseguir sacar nada al entrevistado"

No me parece bien que de pronto un cámara esté sacando a un diputado que está mandando un mensaje a su hijo

Respira periodismo por todos sus poros. Durante más de cuarenta años de profesión ha huido de los focos con la misma velocidad que huía de las balas cuando era reportero de guerra. Alfonso Diez es una especie en extinción, el periodista detrás de la cámara que busca incansable la exclusiva sin afán de protagonismo. Así lo ha hecho desde sus tiempos de reportero de guerra hasta hoy como corresponsal en el Congreso para TVE.

En estos días ha estrenado programa en 24Horas: ‘La Galería’, que se emite todos los domingos a las 22.30 h y que donde Alfonso Díez, entrevista a personajes de la política y protagonistas de la Transición que realiza junto a la inestimable ayuda de la periodista y documentadora Aurora Ribas.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

«Es un programa en el que los políticos más importantes, y también de edad avanzada, cuentan sus historias. Y lo hacemos en diferido, porque el diferido permite al programa buscar la documentación, todo aquello de lo que nos hablan».

Buscamos el detalle de la documentación para que la gente conozca y vea las imágenes de las que hablan los protagonistas, pero que los protagonistas expliquen las cosas que en su momento no explicaron, no podían explicar o incluso eran inexplicables.

«Tenemos un magnífico servicio de documentación en Televisión Española, con el que estoy en permanente contacto y estamos buscando constantemente cosas».

«Diálogos Políticos [1977] es el primer programa político que hubo en Radio Nacional de España en toda su historia, desde que se fundó. Y era un programa con los que mandaban en las formaciones políticas en ese momento, los que estaban absolutamente al pie del cañón. Este programa [La Galería] son esos mismos pero después de haber transcurrido treinta y tantos años».

La Galería – Fernando Álvarez de Miranda – 29/09/13

CONCORDIA DURANTE LA TRANSICIÓN

«[Los espectadores] van a empezar a no distinguir entre invitados, porque hay una confluencia en la concordia asombrosa. Es muy raro que alguno de estos protagonistas que hable mal del otro partido. Todo lo contrario».

Alfonso Guerra dice: «Yo me cruce el primer día con Fraga y no sabía qué iba a pasar. Entonces nos cruzamos y dijimos ‘buenos días, buenos días’. Y yo pensé, ‘ah, aquí se va a poder tomar café con el adversario'».

«En el Congreso se han perdido muchas cosas, entre otras espontaneidad».

En la Transición teníamos mucha más proximidad políticos y periodistas. En algún momento incluso empezamos a pensar si no había demasiado compadreo, pero era necesario.

«Estábamos todos remando en una misma dirección: que no hubiera una involución».

PROHIBICIÓN DE HACER FOTOGRAFÍAS DESDE LA TRIBUNA DE PRENSA DEL CONGRESO

«Las medidas son siempre complejas. No me parece bien que de pronto un cámara esté sacando a un diputado que está mandando un mensaje a su hijo diciendo ‘hoy no vayas al colegio si te duele la cabeza’. Si está sacando al Angry Birds creo que sí que habría que sacarlo».

Como periodista preferiría que me permitieran seguir sacando fotos. Preferiría que no hubiera tantas normas que convierten a la gente de prensa en policías y no en periodistas que tienen que colaborar con el trabajo de otros.

FRIVOLIDAD Y MANIPULACIÓN TELEVISIVA

Hay muy poco respeto por la audiencia y una tendencia a frivolizar toda la televisión increíble. Cuando había dos televisiones, y las dos públicas, había veces que tenías que elegir entre dos programas que me interesan. Ahora hay a lo mejor 50 canales y puede que no me interese ninguno.

«Me preocupa terriblemente el uso que hacen las televisiones de la venta de favores, de manipulaciones inadecuadas… ¿Qué está pasando en estos momento con los periodistas? El ‘primero vivir y luego filosofar’. Tienen que vivir».

Estamos en una inversión de la realidad. Le hacen una entrevista a un personaje muy importante y el que sale, y en muchas posturistas, es el entrevistador. O el que quiere salir en una entrevista terriblemente agresiva en la que tienes delante un entrevistado que esta a la defensiva, con lo que no consigues sacarle nada, es el periodista que va de figurita.

«La exclusiva de Europa Press sobre la muerte de Franco es una exclusiva pírrica. Todos lo sabían pero nadie se atrevía a darlo, y ellos se atrevieron a darlo. O se les escapó, como pasa a veces».

Un periodista tiene que ser intransigente a la hora de aplicar los principios éticos y deontológicos de la profesión, si no, antes o después estás muerto; ser muy flexible a la hora de trabajar y de negociar y, sobre todo, no tener ni un ápice de protagonismo personal. Si no sumas todo eso es bastante difícil que puedas actuar de manera eficaz.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído