GOLPE DE EFECTO DEL DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE TVE

Julio Somoano calla bocas: los informativos de La 1 recuperan el liderazgo

"Felicidades a los compañeros de #TVE y gracias a los espectadores", tuiteó Somoano

Julio Somoano calla bocas: los informativos de La 1 recuperan el liderazgo
Julio Somoano.

Los informativos de La 1 de TVE son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Razón suficiente para que el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, haya felictado a su equipo a través de su cuenta de Twitter: «Felicidades a los compañeros de #TVE y gracias a los espectadores. Los @telediario_tve recuperan el liderazgo. 1.853.000 La1+@24h_tve».

Con estos datos Somoano puede presumir de haber conseguido un golpe de efecto tras los profundos cambios de editores y presentadores de los telediarios en el pasado mes de julio. El más comentado fue la salida de Ana Blanco de La 1 para rescatar el TD2. ¿Resultado? Blanco mejora a su compañera Marta Jamandreu en TVE pero no alcanza a Pedro Piqueras, imparable en Telecinco.

El repunte de Informativos es puñetazo en toda la boca al Consejo de Informativos, ‘soviet’ acosador de Somoano y su núcleo duro (Sergio Martín, Nacho García Mostazo y José Gilgado), comandado por patas negras del sindicalismo como Yolanda Sobero y Pedro Soler, azote de Alfredo Urdaci en los tiempos del Prestige y el ‘No a la Guerra’, y caídos en desgracia desde que se destapó que cobraban sobresueldos de la SGAE a espaldas por hacer el mismo trabajo que el resto de sus compañeros.

· Audiencia informativos (promedio edición sobremesa y noche)

  • ‘Telediario ‘(La 1+ Canal 24H): 13,2% y 1.853.000 espectadores
  • ‘Antena 3 Noticias’: 13% y 1.693.000 espectadores
  • ‘Informativos Telecinco’: 12,9% y 1.713.000 espectadores

· Audiencia informativos (promedio edición sobremesa y noche)

  • ‘Antena 3 Noticias’: 13% y 1.693.000 espectadores
  • ‘Informativos Telecinco’: 12,9% y 1.713.000 espectadores
  • ‘Telediario’ (Sólo en La 1): 12,8% y 1.805.000 espectadores

No todo es color de rosa para Somoano. Desde el Grupo Prisa y la Cadena SER, ese grupo que tanto mima el director de TVE, Ignacio Corrales, denuncian que el director de TVE ha hecho trampas para recuperar el liderazgo de sus Telediarios tras llevar varios meses como la tercera opción por detrás de los de Telecinco y Antena 3 a través de una operación de «maquillaje», como se lo echaba en cara la Cadena SER.

«¿Cómo? ¿Mejorando los contenidos? ¿Con más calidad? No, la mejor manera y el atajo más rápido para conseguir el liderazgo ha sido el maquillaje de cifras a través de un truco tan legal como novedoso. Por primera vez en su historia, TVE ha unido en un mismo dato las cifras de audiencia cosechadas por los Telediarios en La 1 y en el Canal 24 Horas, ya que tanto Telediario 1 (edición sobremesa) como Telediario 2 (edición noche) se emiten simultáneamente por ambos canales»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído