El ex ministro del Interior: "Le pediría a Artur Mas que nos ame un poco menos y nos respete un poco más"

Corcuera: «A los que quieren cargarse la Constitución desde la derecha los llamo fascistas y golpistas, ¿tengo que llamar demócrata a Artur Mas?»

"Me descalifican por ser basto como si en política fuera un grado tener título"

Después de su célebre intervención en ‘Al Rojo Vivo’ sólo unos días antes, era evidente que el ex ministro de Interior, José Luis Corcuera, sería invitado a acudir a otras cadenas y quien se llevó el gato al agua el 3 de octubre de 2013 fue ‘El Cascabel’ de 13TV.

Antonio Jiménez- Don José Luis, buenas noches. ¿A qué se dedica?

José Luis Corcuera- Tengo cinco nietos. Y hoy estaba viéndoles jugar al fútbol. Cuatro son excelentes. Uno tiene cinco años.

«Alguien que tenía el título de honorable para mí lo ha perdido».

Corcuera no ocultó su rechazo a la clase política catalana. Y mandó un mensaje a Jordi Pujol, que, como presidente de la Generalitat de Cataluña, tenía el título de ‘honorable’ al igual que su antecesor Tarradellas.

José Luis Corcuera- Hay una deslealtad de los políticos catalanes. Quien tenía el título de ‘honorable’ para mí lo ha perdido. No se puede ser más desleal. Si alguien quiere cambiar la Constitución, le respeto. Si alguien es independentista no soy yo quien para impedir que lo sea. Que cada uno piense lo que quiera. Pero no se puede aceptar sin decir nada que un dirigente político diga que se hará una consulta para la secesión de Catalunya ‘Sí o sí’. La contestación de todos los españoles debe ser ‘No y no’. Porque nos asiste la razón.

Antonio Jiménez- ¿Y si se empeña?

José Luis Corcuera- No lo harán. Una de las cosas que a mí me llama la atención es la diferencia de trato que hay por la clase. La verdad es que hay pocos intelectuales. La verdad es que no les veo.

«Ibarretxe tuvo que volverse a Euskadi»

Corcuera se mostró esperanzador y comparó las aspiraciones de Mas con el ‘Estado libre asociado’ que quería Ibarretxe.

José Luis Corcuera- Todos se rasgaban las vestiduras cuando Ibarretxe planteó algo igual. Llegó al parlamento, el parlamento votó que no. Y se volvió a Euskadi.

«La oligarquía catalana utiliza al pueblo como ganado para presionar y conseguir más condados»

Corcuera comparó a la clase política catalana como la aristocracia de la película Braveheart, que utilizaba al pueblo para conseguir más condados del Rey inglés.

José Luis Corcuera- El artículo 1 de la Constitución es clarísimo. Ya puede venir aquí el jurista más grande del mundo diciendo «que se puede leer de otra forma», pero no. «La soberanía nacional reside en todos los españoles» y hay un artículo 2. Que la unidad de España es indivisible. No es interpretable. Es clarísimo. ¿Por qué yo defiendo la Constitución, con vehemencia? La Constitución no vino a quitar libertades a nadie, justo lo contrario, fue fuente de libertades y democráticas.

Por cierto, Artur Mas le debe el puesto que ocupa a la Constitución. Yo no entiendo esa actitud reverencial. Supongo que los temas económicos tienen mucho que ver. Con esto pasará lo mismo que siempre. Casi siempre que las oligarquías han movido las cosas en el nombre del pueblo, de Mel Gibson, Braveheart, al que no la haya visto le recomiendo que la vea. Allí los nobles se levantaban contra los ingleses y contra el Rey de Inglaterra y llevaban al pueblo al campo de batalla como si fueran ganado. Negociaban con el rey de Inglaterra, les daban un condado y todos de vuelta. Y cuando salió uno que dijo «no, pensemos de verdad en el pueblo» y lo traicionaron. ¿Quién lo traicionó? La oligarquía.

«Sólo he conocido a dos grandes políticos catalanes, Tarradellas y Roca»

José Luis Corcuera aseguró que él sólo había conocido a dos grandes políticos catalanes, Josep Tarradellas y Miquel Roca.

José Luis Corcuera- Sólo he conocido a un gran político catalán con sentimiento de Estado, bueno a dos contando con Tarradellas…

Antonio Jiménez- ¿Y quién es el otro?

José Luis Corcuera- Miquel Roca. Uno de los grandes políticos de la Transición española. Aunque sé que no le hago ningún favor

Complejo electricista

Una de las cosas por las que más se criticó en su día a Corcuera como ministro era por su supuesta baja formación. Era electricista sin carrera universitaria. Ahora, ya mayor, recuerda bien el complejo. Pero recuerda que hay otro célebre electricista que también ha sido un destacado político.

José Luis Corcuera- Soy muy basto, algunos para descalificar usan la falta de preparación universitaria, como si eso en política fuera un grado. Conozco a cada zopenco supuestamente licenciado… luego ven a Lula y babean. Da la casualidad que Lula es electricista. Y en este país el primero que recibió a Lula fui yo, cuando vino a España en los 70 siendo secretario general del metal. Mira que por la Presidencia de Brasil han pasado de todo: catedráticos, estudiosos… pero el que hizo el cambio fue Lula, como reconocen todos.

Antonio Jiménez: «José Manuel Lara ha sido el único que se ha posicionado en contra de la independencia?»

Antonio Jiménez- ¿Qué le parece la actitud del empreseariado catalán? ¿No deberían posicionarse en contra?

José Luis Corcuera- Ya lo harán, usted espere y ya verá.

Graciano Palomo- Ya ha habido alguno.

Antonio Jiménez- De momento sólo ha habido uno: José Manuel Lara.

Graciano Palomo- Fainé…

José Luis Corcuera- No he visto yo al dinero ser valiente nunca. Es muy prudente. El dinero, históricamente es un poco cobarde. Pero a mí de todo esto lo que me molesta de verdad no es que haya independentistas. Lo que me molesta es que no le digan al pueblo la verdad.

Discutiendo por 1714

En la tertullia había una única catalana, Silvia Tarragona, cuya intervención fue bastante sorprendente.

José Luis Corcuera- Eso es lo que me molesta. La verdad no es decir que vamos a ser independientes en Europa. La realidad es que no estarías en Europa. Y los costes los pagaría el pueblo. Hay ejemplos en la historia más allá de que se miente en términos históricos. Yo no entro en esas zarandajas de 1714. Yo lo que tengo claro es que en 1714 el pueblo no contaba nada. Mandaban los marqueses, los duques, los condes. La oligarquía pone al pueblo de carne de cañón.

Silvia Tarragona- ¡Es que el pueblo catalán era el que moría, señor Corcuera! ¡En el 1714, por la derrota que tuvimos los catalanes!

Silvia usó la primera persona del plural, se estaba declarando prácticamente heredera de Casanova y toda su tropa, como si desde entonces todo catalán hubiera tenido abierta la herida en defensa de la casa de los Austrias.

Silvia Tarragona- ¡La derrota que tuvimos los catalanes!

Hermann Tertsch- ¿Pero qué derrota tuvisteis los catalanes? ¡Ya empezamos a inventar!

Silvia Tarragona- No, no estoy inventando. Estoy diciendo un dato histórico, nada más.

Carlos Cuesta- El dato histórico es una rama dinástica contra otra rama dinástica.

Silvia Tarragona- Pero desde 1714 se ha vivido y se ha criticado… incluso se ha puesto este dato absolutamente histórico… para que entiendan la realidad de Cataluña ahora. Cuando usted dice, Sr. Corcuera, que los políticos catalanes no le merecen respeto…

Corcuera- No digo que no me merezcan respeto. Pero los contemplo sin ninguna reverencia.

«Le pediría a Artur Mas que nos ame un poco menos y nos respete un poco más»

Cocuera- ¿Sabe lo que le diría yo a Artur Mas, que es tan imaginativo? Él dijo «yo amo a España, lo que tengo son problemas con el Estado español». Debo entender que cuando estableció diferencias entre España y el Estado español, o sea que nos ama a los españoles.

Silvia Tarragona- Hacía una diferencia entre los ciudadanos españoles y los dirigentes españoles.

Corcuera- ¿Pues sabe qué le pediría? Que nos ame un poquito menos y nos respete un poquito más.

Silvia Tarragona- El respeto es un doble camino, Sr. Corcuera.

Corcuera- ¡Pero si yo le respeto del todo! Cataluña no ha tenido una autonomías como la que tiene ahora jamás! Con la República tenía menos competencia que ahora. No se le reconocía como nacionalidad histórica. ¿Sabe como le trataba la República, tan enfervorizadamente reclamada por algunos sectores en Cataluña? ¿La trataba como nacionalidad histórica? ¡Para nada! También fueron desleales con la República. Esto no es nuevo y también declararon la independencia. Claro que por ahí andaba cerca un General y la República lo mandó, creo que no hicieron falta que fueran muchos… no estoy diciendo que se haga eso ahora…

Silvia Tarragona- Es que si se aplica el artículo 78 de la Constitución tenemos un problema.

Corcuera- Es que yo la Constitución la defiendo entera. A aquellos que desde la derecha intentan cargarse la Constitución, y en 1981 tuvimos un ejemplo, les llamamos golpistas y fascistas. ¿Oiga, cómo tengo que llamar a un señor que dice que se quiere cargar la Constitución ‘sí o sí’? ¿Le tengo que llamar demócrata?

Corcuera tampoco se olvidó de criticar al PSC, y de recordar que tienen que aclarar si son o no son del PSOE, que reconoció que Elena Valenciano le había mandado una carta diciéndole cual era la propuesta del PSOE sobre la configuración de España.

Corcuera elogió a Ramón Jáuregui, como uno de los mejores políticos del PSOE, criticó a Zapatero por equivocarse. Y elogió al PP por presentar un recurso contra el Estatut: «Tenía que presentarse ese recurso porque era inconstitucional».»Cuando yo hice mi ley de Seguridad Ciudadana que un imbécil llamó Ley de la Patada en la Puerta. El TC dijo que una palabra «constancia» era inconstitucional, tenía que ser ‘evidencia’.

Y sobre la cadena independentista dijo que si los que votaron a favor de la Constitución hacían lo mismo «llegaban hasta Alicante».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído