El presentador de 'Las Mañanas de Cuatro' culpó de un atentado atribuido a la extrema izquierda a 'el auge de la extrema derecha'

Las ‘prioridades’ de Cintora sobre la bomba en Beade: «Primero habría que evitar que hubiera alcaldes con símbolos franquistas en su despacho»

¿Lo malo es la ideología o el uso de la violencia?

El programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ de Jesús Cintora lleva unos cuantos meses emperrado en equiparar fascismo con PP hasta el punto de que el propio dirigente socialista, José Bono, tuvo que llamar al orden al presentador.

En su programa del 7 de octubre de 2013 Cuatro analizó el atentado ocurrido contra el alcalde de Beate. La historia es la siguiente, el alcalde de Beade, Senen Pousa, del PP, y uno de los primeros militantes de Alianza Popular, tenía en su despacho retratos de Franco y se negaba a arrepentirse de su pasado franquista (pasado que compartían la práctica totalidad de los primeros dirigentes de Alianza Popular), aunque sí veía bien que se expedientara a los jóvenes que tuvieran simbología nazi. El caso es que después de que al alcalde le dieran mucha caña tanto desde el Grupo PRISA como desde las propias ‘Las Mañanas de Cuatro’, otro sector, la extrema izquierda, decidió darle caña de otra manera: colocándo una bomba en su despacho, reventando la planta baja.

Jesús Cintora, tras mostrar las imágenes del destrozo opta por soltar el siguiente comentario.

Muy mal. ¡Primero había que evitar que hubiera alcaldes con símbolos franquistas en sus despachos público!

¿Eso le parecía lo primero que destacar? ¿Eso era lo más destacado? ¿La bomba quedaba en un segundo plano?

Justo es decir que inmediatamente Cintora criticó el atentado:

Después hay que evitar, detener y poner a disposición de la justicia a los que hayan puesto eso.

La duda que quedaba era cual era el criterio de Cintora para establecer sus prioridades. ¿Por qué lo ‘primero’ era criticar que tuviera fotos y lo segundo la bomba? ¿El criterio era cronológico? Desde luego no va a ser alfabético, bomba es con ‘b’ e iría primero.

Aún quedaba la duda de cómo iba a plantear el tema. Dado que el incidente lo había causado, aparentemente, la extrema izquierda, el tema podía ser ese. Otra opción era que, buscara equiparar las dos cosas (aunque no parece exactamente lo mismo tener simbología radical, con poner bombas) pero es que ni eso… así es como planteó el tema Cintora:

Vamos a hablar del auge de la ultraderecha, si se está permitiendo demasiado…

¿Eso es lo más destacado para Cintora? Ponen una bomba contra un alcalde franquista y lo que hay que analizar es el ‘auge de la ultra derecha’. Teóricamente la versión cívica sería decir que lo malo no es tener una ideología o una simbología de derecha, de extrema derecha, o de ultra izquierda, sino el uso a la violencia que suelen tener esos extremos, que lo malo no es la idea, sino la violencia. Pero por lo que parece para algunos lo malo, en primera instancia, es la ideología ultra derechista, dejando en segundo plano el tema de la violencia.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído