El último programa alcanzó un 8,4% y la presentadora lloró en directo

Monegal y El País se revuelven contra el éxito de ‘Entre todos’ (TVE): «Es amarillismo rancio»

Cuando el programa se emitía por Canal Sur los periódicos no recogieron las quejas con las que ahora disparan al espacio

Monegal y El País se revuelven contra el éxito de 'Entre todos' (TVE): "Es amarillismo rancio"
Entre Todos TVE

«Ese hombre tan guapísimo se llama Manuel y está menos nervioso que yo», con estas palabras comenzaba Toñi Moreno su programa ‘Entre Todos’ de TVE de este martes 8 de octubre de 2013. Podía ser que una mera frase de coloquialidad, pero lo cierto es que Toñi Moreno tiene algún que otro motivo para estar nervioso, en concreto por los críticos de televisión que han parecido escoger el programa como blanco de sus ataques, críticos que, por otra parte, no parecen ser muy proclives a ver televisión y, desde luego, no parece gustarles lo que sí le gusta a la mayoría de la audiencia.

Y eso, a pesar de sus resultados de audiencia no han sido malos, en especial si tenemos encuesta que ‘Entre Todos’ se emite en la tarde de TVE, una de las franjas malditas de la televisión pública en la temporada pasada, que dejó unos cuantos cadáveres de programas que fueron colocados en distintos momentos de la tarde como ‘Tenemos que Hablar’ o ‘Más Gente’.

‘Entre todos’ busca potenciar y canalizar la generosidad y los valores positivos

 

El programa que presenta Toñi Moreno y coordina como productor ejecutivo Pablo Carrasco logró su máximo la semana pasada al superar la deseada barrera del 10% alcanzando concretamente una media de 10,7 el día 30 de septiembre. Pero ese dato pareció molestar a más de uno, porque a partir de esa fecha se han incrementado los ataques al citado espacio de solidaridad.

El día 1 de octubre se lanzaba al ataque el diario El Periódico de Cataluña usando como argumento el comunicado de unos trabajadores sociales que consideraba el programa como algo ‘inadmisible’ y cargado de ‘amarillismo’. El programa no contestó… directamente, pero sí trajo a unos trabajadores sociales que iban ahí no cobraban ni un duro.

‘Entre todos’: Leonisa y Félix necesitan arreglar el tejado de su casa

 

Onda Cero: «Programa perverso, concurso de la limosna»

El día 2 de octubre le tocaba el turno a Onda Cero a través de su crítico de televisión por excelencia Ferrán Monegal, tantas veces de si ha visto los programas que critica. Monegal que trabaja en la radio de Atresmedia, no se contuvo en elogios a la hora de hablar del programa ‘Ciudadanos’ de Atresmedia, que tiene la misma intención solidaria de ‘Entre Todos’, pero en cambio ‘Entre Todos’ no contó con el beneplácito del crítico catalán.

Muchos considerarán este programa delicioso, pero si usted comienza (…) buscan a criaturas, familias en paro, a ser posible con algún niño pequeño y desnutrido y con algún grado de dependencia. Entonces abre los teléfonos y la presentadora nos abre el corazón. La presentadora Toñi Moreno, tiene ese talento que decía Bart Simpson, llegar al corazón para nublar la mente.

Usted ve ese programa y le parecerá una maravilla, llaman madres, buenas madres de este país, a ver sus desgracias (…) ¡Dé usted un paso atrás cuando vea ese programa, mi querido oyente! Piense usted en cuál es el papel de una televisión pública.

La televisión pública en vez de hacer este concurso de la limosna, lo que debería hacer un programa de televisión pública es plantarse delante de las instituciones, plantarse contra la ley de dependencia. «Señores del Gobierno», «Señores de tal administración» ¡Ese es el papel de la televisión pública».

En un momento no cuesta nada encontrar a familias desasistidas en este país. Es un problema político, no trasladen a los ciudadanos, aunque nos hagan llorar, no trasladen a los ciudadanos. La maniobra del programa es perversa.

Es decir, de acuerdo al argumento de Monegal, si alguien le pide ayuda a un ciudadano, el ciudadano debe contestar «ah, ese es problema de los políticos, a mí déjeme en paz» y no ayudar a nadie. Lo cual es interesante.

El País: «Amarillista rancio, no respeta el derecho a la integridad de los menores»

El día 5 de octubre se producía un nuevo ataque que a los responsables de TVE podía molestar mucho más que los de Monegal en Onda Cero o El Periódico, el diario El País dedicaba una página completa a atacar al espacio. No porque hubiera nada nuevo, la la base del artículo seguía siendo la nota de los trabajadores sociales, aunque El País sumaba a una Asociación Estatal que, curiosamente, usaba los mismos adjetivos que el consejo citado por El Periódico: «periodismo amarillo».

La nota de El País recogía además que el espacio fomentaba ‘la caridad más rancia’ y de ‘no respetar a los menores’, lo segundo es difícilmente sostenible a menos que se considere que atacar a los menores es que los padres salgan defendiendo a sus hijos, en tal caso, todos los telediarios y programas donde han salido madres defendiendo de sus hijos, que sufren por recortes, o porque necesitan libros de texto… ¿están atentando contra los menores? Y eso afectaría también a programas como ‘El Objetivo’ o ‘Espejo Público’, donde también han salido madres defendiendo a sus hijos.

En cuanto a la otra crítica, la de ver el fomento de la caridad como algo perjudicial, como algo despectivo, es probablemente el ‘mejor argumento’ para suprimir la solidaridad.

No era la primera vez que en las páginas de El País se leían cosas contra ‘Entre Todos’, ya el 30 de agosto de 2013, cuando el programa acababa de estrenarse, se leía en el diario de PRISA que con ‘Entre Todos’ España había vuelto ’40 años atrás’.

¿En TVE sí y en Canal Sur no?

Lo más complejo de los ataques contra ‘Entre Todos’ es que el programa no es una creación de TVE, sino una traslación de un programa de Canal Sur, que también es una televisión pública, y entonces no aparecieron críticas ni en El País, ni en El Periódico, ni aparecieron publicadas esa quejas de esas asociaciones de trabajadores sociales. ¿Por que ahora sí? ¿Por que el programa en TVE tiene más difusión que el de Canal Sur? ¿O porque TVE está gestionada por el PP y Canal Sur gestionada por el PSOE?

Mientras tanto el programa sigue sobreviviendo y protagonizando momentos inolvidables, si la semana pasada la presentadora perdía un zapato al dar un salto de alegría por encontrar trabajo para una estudiante, en su programa de ayer Toñi no pudo evitar llorar contagiándose de las lágrimas de una madre. El programa sacó un 8,4%.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído