Choque de trenes entre el ex ministro socialista y el ex subcomisario de la trama GAL en 'Te vas a enterar' (Cuatro)

Pepiño Blanco se encara con José Amedo por llamar traidor al PSOE: «Usted es un poco tonto, se lo digo a la cara»

El ex subcomisario se defiende: "¡Cómo se nota que es usted político! ¡Les enseñan a mentir de maravilla!

Pepiño Blanco se encara con José Amedo por llamar traidor al PSOE: "Usted es un poco tonto, se lo digo a la cara"
José Amedo y José Blanco en pleno debate. Cuatro

Con motivo de la presentación del libro de José Amedo, de título ‘Cal viva’, el ex subcomisario de policía que narra ahora los detalles del GAL 30 años después, pasó por el espacio televisivo vespertino de Cuatro, ‘Te vas a enterar’, en el que a la postre iba a tener un complicado encuentro con el ex ministro socialista José Blanco.

Con Ana Rodríguez Martí a las interpelaciones, Amedo trataba de sortear una a una las incómodas preguntas referidas a su pasado y a uno de los episodios más conflictivos de la historia de España. Para participar en la entrevista al ex subcomisario, aparecían en escena el propio político José Blanco y el periodista Melchor Miralles.

Los inicios del diálogo fueron ciertamente trabados, con una incisiva Ana Rodríguez Martí sin rodeos: «¿Se arrepiente?»

José Amedo: «Yo… Creo que no está siendo consecuente con la realidad. Yo estoy condenado porque estoy condenado.»

Ana Rodríguez: «Yo no he dicho nada que usted no cuente en su libro.»

José Amedo: «Pues sí. Repítame la pregunta si quiere.»

Ana Rodríguez: «Si se arrepiente de los crímenes de Estado cometidos…»

José Amedo: «Crímenes de Estado… No, crímenes ordenados por un Gobierno. Se utilizaron las instituciones y aparatos del Estado para llegar a esos fines…»

Poco después hacía su aparición José Blanco, cociéndose el desencuentro entre sendos invitados:

José Blanco: «Lamento decirle, y además a su cara: ¡no puedo creerle! Porque usted mentía antes o miente ahora. Pero creo que cambiar la versión de los hechos juzgados o sentenciados… Hombre, yo entiendo que tenga un libro que quiera vender…»

José Amedo: «¡Cómo se nota que es usted político! Y creo que los políticos van a alguna academia determinada y les enseñan a mentir de maravilla. Usted ha pertenecido a un Gobierno que ha dejado arrasada España y del cuál, uno de sus jefes, el Señor Rubalcaba, ha sido uno de los grandes encubridores del GAL. Y por otra parte, su Gobierno, es el que ha cometido la mayor traición en España. El que dio el chivatazo a ETA. ¿Es o no es así?

José Blanco: «Usted con la afirmación que acaba de hacer está siendo encubridor de un delito, y debería denunciarlo. ¡Y si no lo denuncia es usted un cobarde!»

José Amedo: «Se puede querellar cuando quiera. Usted quiere transformar a la opinión pública.»

La entrevista fue tornando en debate y subiendo decibelios, principalmente por el enfrentamiento dialéctico entre el ex político y el ex subcomisario.

José Blanco: «Permítame que le diga que usted en su cara que ha sido un poco tonto. O estaba mintiendo o miente ahora».

José Amedo: «Usted se está manejando en términos puramente políticos. ¿Es tonto Rafael Vera? ¿Es tonto Barrionuevo? ¡Hable usted de los políticos que es hora de hablar de los políticos! […] Usted tiene la oportunidad ahora de decir ante toda España que se arrepiente de que su Gobierno fuera el principal traidor de España, que usted de eso sabe algo.»

José Blanco: «Usted se está confundiendo y diciendo tonterías.»

José Amedo: «Las tonterías las dirá usted. ¿Se cree usted que los ciudadanos españoles son tontos? No estamos en un estado de derecho porque ustedes nombran jueces. ¡No engañen a la sociedad!»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído