Jaime González (ABC) a Antonio Papell: "¡Tú no me vas a dar a mí lecciones de sensibilidad laboral!"

Iranzo propone volver al modelo económico que nos metió en la crisis: «El empleo volverá con la construcción»

Eva Orúe: "Muchos periodistas están negociando rebajas salariales y eso no está impidiendo que siga habiendo despidos"

Iranzo propone volver al modelo económico que nos metió en la crisis: "El empleo volverá con la construcción"
Juan Iranzo.

«No habrá nuevo modelo de financiación autonómica hasta 2015», dijo Ana Samboal al comenzar su programa ‘Kilómetro 0’ del 14 de octubre de 2013. La tertulia se centró en dos cuestiones: Barajas y la reforma laboral, que fue el tema que más miga tuvo.

Jaime González y Juan Iranzo defendieron a capa y espada el éxito de la reforma laboral, mientras que Antonio Papell se dedicó a criticarla alegando que no ha contribuido a la creación de empleo. Eva Orúe, pese a estar en la línea más cercana a Papell, apenas ofreció en el debate sus reflexiones sobre ese plan impulsado por el Gobierno.

Jaime González- Si no hubiera habido reforma laboral… ¿hubiera habido más desempleo? Objetivamente Sí.

Antonio Papell- Yo creo que no.

Jaime González- Yo creo que sí. (…) El paro se ha reducido por primera vez desde 2007.

Antonio Papell- Para nada.

Jaime González- Ya sé que me diréis que ha bajado porque no podía subir más, pero es que lo de que el paro ‘ya no podía subir más’ se dijo en 2007, en 2008, en 2009, en 2010 y en 2011 y siguió subiendo.

Antonio Papell- El paro no ha bajado no engañemos. Hasta que el país no crezca, al menos en un 1%, el paro no puede bajar.

Juan Iranzo- Pues entonces ya estás dando la razón a la reforma laboral (…) El crecimiento necesario para conseguir empleo, ahora por debajo del 1%. O se ajusta vía precios o vía cantidades. En el año 2009, con el modelo anterior [Zapatero], recuerden cuanto subieron los salarios, un 3,2. ¡Y cayó la economía! Por la operatividad de los convenios. (…) La nueva reforma laboral permite a Panrico que sobreviva. Con la ley anterior habría cerrado.

Antonio Papell- ¡Eso no es verdad! ¡Con la ley actual, con el ERE han echado a la mitad de la plantilla! (…)

Juan Iranzo- Con la ley anterior habría tenido que cerrar.

«Con la reforma laboral la seguridad desaparecerá como concepto»

Ninguna reforma laboral es como para tirar cohetes, pero el tremendismo que dibujó Papell parecía definir una situación laboral en España equiparable a la de Somalia, sin ningún derecho.

Antonio Papell- A mí la reforma laboral que ustedes aplauden tanto me parece que es despojar de derechos al trabajador. Quizá tenían demasiados, pero ese despojamiento tiene un límite, que se ha sobrepasado. Si pierden todos los derechos un trabajador, entiendo que la economía suba… pero con trabajadores sin derechos. Y la seguridad laboral desaparecerá como concepto.

Jaime González- El mejor derecho del trabajador es el trabajo. Y si el mercado laboral hace que la gente no tenga trabajo, ¿de qué sirve tener todos los derechos sociales si no tiene trabajo?

Juan Iranzo- La tasa de paro viene del pasado [Gobierno Zapatero]. El principal derecho es el derecho al trabajo.

Antonio Papell- ¿Un trabajo sin ningún tipo de derecho?

«Muchos periodistas se han quedado sin puesto de trabajo, pese a negociar bajas salariales»

La única intervención de la editora Orúe para hablar del tema de la reforma laboral, fue para poner sobre la mesa la situación del periodismo actual.

Eva Orúe- (…) Mucha gente, en nuestra profesión también, que últimamente está negociando con la intención de quedarse en el puesto de trabajo, está negociando descensos de salarios, de incluso un 20%. Eso, al menos en los medios de comunicación no ha impedido que se deje de despedir a la gente. (…) ¿Ahora resulta que los que tenemos trabajo no tenemos derecho a quejarnos porque tenemos que dar las gracias al trabajo?

Jaime González- Yo estoy de acuerdo con lo que dices, porque estás moviendo en la teoría del ‘deber ser’. ‘Debería ser’ como tú dices, pero tenemos que darnos cuenta de cuál es la realidad de este país. (…)

Jaime González vs Antonio Papell

Dado que Orue intervenía poco y Samboal, en una actitud poco habitual de los moderadores de tertulias, dejaba hablar a sus tertulianos sin interrumpirles ni tratar de orientarles a lo Carlos Cuesta, la cosa se quedaba en un «Iranzo-González VS Papell»

Jaime González- Yo me pongo el primero a la hora de defender los derechos de los trabajadores de este país.

Antonio Papell- ¡Pues no lo parece!

Jaime González- Parece que este país sea Vietnam. Los derechos de los trabajadores españoles… (…) Es un debate envenenado, porque cuando alguno defendemos la reforma laboral, dándole un acto de confianza, para ver como evoluciona…

Antonio Papell- Tú tienes derecho a defender lo que quieras

Jaime González- Claro, pero los de ese lado [la izquierda] nos vais a llamar ‘cercenadores de los derechos de los trabajadores’

Antonio Papell- Evidentemente. Ese es el objetivo.

Jaime González- ¡Como si vosotros tuvierais un plus de, no sé, de sensibilidad superior a la mía!

Antonio Papell- Seguramente si yo defiendo cosas más sensibles que las tuyas, tendré yo más sensibilidad que tú.

Jaime González- Tú no me vas a dar lecciones a mí de sensibilidad.

Antonio Papell- Ni tú no lo contrario.

El problema de Papell es que se limitaba a criticar el modelo económico actual del PP, pero no dejaba claro cuál era el suyo, y finalmente, a base de pincharle, Jaime González le sacó cuál era su modelo económico.

Jaime González- Tú estabas muy contento con lo que había antes ¿no?

Antonio Papell- (…) Yo creo que funcionaba. Hasta 2008 funcionaba.

Jaime González- ¡Pues menuda manera de funcionar!

Antonio Papell- Porque tuvimos la burbuja inmobiliaria. Pero hasta entonces no funcionaba mal.

La solución de Juan Iranzo: el regreso del ladrillo

Juan Iranzo- Era el más ineficiente de toda Europa. Aquí no hablemos de sensibilidad, aquí no vale el buenismo. Hay que crear empleo ¿cómo? Devaluando. La moneda no se puede devaluar. Hay precios-salarios. Eso tendrá efectos positivos. ¿Cuando vamos a crear empleo? ¡Cuando vuelva la construcción! No 700.000 viviendas, pero si 200.000. Me dejo de sensibilidades. Sólo con una devaluación interna conseguiremos ese objetivo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído