Un menor de 16 años aseguró ante las cámaras de la televisión pública catalana que "no todos eran independentistas"

Maquillaje españolista en el canal infantil de TV3: ofrece un minuto de la manifestación del 12-0

Los digitales nacionalistas lo presentan como una demostración de que 'Info K' compensa

Maquillaje españolista en el canal infantil de TV3: ofrece un minuto de la manifestación del 12-0
Niña en la manifestación del 12-0 en Barcelona

A pesar de la polvareda levantada ‘Info K’, el programa de información para niños del canal Super 3, de TV3, que presenta Jordi Gil, el programa ha vuelto a sacar a un menor hablando de política

El programa ‘Info K’ es un informativo que pretende ser interesante para niños y jóvenes catalanes, contando cosas en las que tienen algo que ver con menores. Amparándose en eso, el programa hizo una pieza dedicada a los niños que participaron en la ‘cadena independentista’ de la última Diada, argumentando que en ella participaron muchos menores, aunque es dudoso que a edad infante se pueda suponer que un niño va a ningún acto político-patriótico por iniciativa propia.

En una pieza de su programa del 11 de septiembre, ‘Info K’ sacó a varios jóvenes y menores explicando por qué querían la independencia de Catalunya, entre los que estaban ‘Berta’ (9 años), Sergi (14 años), Anna (18 años), Clara (12 años). «Venimos a la cadena para reclamar ser independentista»

«Soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre», decía la pequeña Clara para probable satisfacción de sus padres.

Con aquellos niños TV3 – que sigue presumiendo de ser un canal neutral, objetivo y riguroso – dio la mejor excusa para que todos los medios anti-nacionalistas salieran en tromba contra el canal. Aunque al final, tras una reñida votación, el CAC decidió aprobar la gestión de ‘Info K’, todo hacía pensar que no volvería a sacar menores hablando de política.

La manifestación del 12 de Octubre

En el ‘Info K’ del 14 de octubre, el programa de Jordi Gil empezó hablando de consolas, también dedicó una pieza a hablar de las pateras por la tragedia de Lampedusa y, en el minuto número 3 del programa, comenzó a hablar de La Fiesta del 12 de Octubre.

vea aquí el programa

«El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional española, se celebra porque un 12 de octubre, pero de 1492, Cristobal Colón llegó por primera vez al continente americano y eso va a ser, evidentemente, un acontecimiento histórico muy importante».

«En este día de la hispanidad, muchas familias se han reunido en la Plaza de Catalunya, de Barcelona, y van a acudir exhibiendo un montón de banderas catalanas y españolas. Se calcula que eran entre 30.000 y 160.000 personas, todo depende de quien lo cuente, como ocurre en todas sus manifestaciones».

«La concentración de este año era un poco especial, porque era una respuesta a lo que ocurrió hace un mes en la cadena catalana, cuando miles de persona salieron a la calle para demandar la independencia de Catalunya. Ellos escogieron esta manifestación para defender justo lo contrario».

Albert (20)- Por una razón muy sencilla. Porque estoy a favor de que Catalunya siga siendo España.

Emilio (16) – Queremos defender la unión entre España y Catalunya porque no todos los catalanes somos independentistas.

Lo mejor de la pieza no eran los dos jóvenes, sino las imágenes del recurso que incluyeron, como en todas las manifestaciones, a niños brincando y saludando a la cámara, en esta ocasión con uniformes de ‘la roja’ y banderas españolas. Pero lo mejor de todo era la imagen de un bebé que no tendría ni dos años agitando una bandera como un sonajero y con cara de susto ante las cámaras.

El reportaje bien podría entenderse como una muestra de objetividad de TV3 o como un órdago para ver si los partidos y medios anti-nacionalistas que criticaron la aparición de menores en la cadena de la Diada, si lo harán ahora con el acto del 12 de octubre. Varios medios y digitales nacionalistas han presentado la pieza como que TV3 era equilibrada (L»Info K’ emet un reportatge sobre el 12-0′, decía la edición digital de La Vanguardia, mientras que el digital de Rus apostaba por un mensaje claro en su titular ‘Info K compensa).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído