PD EN LA PRESENTACIÓN DE LA SEXTA TEMPORADA DE 'HERMANO MAYOR'

Pedro García Aguado: «No son malos chavales, y si damos con el diagnóstico correcto, se ahorraría un coste social elevado»

"Es muy difícil decirle a un adulto cómo tiene que hacer las cosas y que no piense que le estás culpando"

Cuatro ha presentado junto a Pedro García Aguado, conductor del famoso programa, la sexta temporada de ‘Hermano Mayor’ que empezará mañana viernes 18 de octubre de 2013 y Periodista Digital ha conversado con su alma máter para conocer las novedades de este nuevo curso. El programa abordará nuevos casos, esta vez desde dentro del ámbito familiar, para erradicar posibles fuentes de conflicto.

La experiencia y personalidad arrolladora del terapeuta Pedro García Aguado, ayudado por la psicóloga Sonia Cervantes, se ponen de nuevo en marcha en esta nueva temporada, producida por Mediaset España en colaboración con Plural Entertainment.

Durante su trabajo con los jóvenes, ‘Hermano Mayor’ ha descubierto que, en algunos casos, las actitudes de algún miembro de la familia actúan como epicentro del conflicto, destruyendo la convivencia y provocando sentimientos de abandono y aislamiento en los jóvenes, sentimientos que desembocaban en situaciones de agresividad y violencia. Por ello, Pedro García Aguado abordará diferentes terapias en cada uno de los casos con las que los implicados experimentarán situaciones de emotividad extrema y les harán ver su implicación y grado de responsabilidad en cada proceso.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON PEDRO GARCÍA AGUADO

«Nos hemos encontrado familias muy numerosas que estaban totalmente desestructuradas por el trastorno de conducta de algunos hijos y que había dañado el seno familiar».

«Hemos tenido que trabajar con los niños y también los mayores. El trabajo es muy gratificante con todos pero es muy difícil decirle a un adulto cómo tiene que hacer las cosas para lo que está ocurriendo en su casa cambie y que no se lo teme a mal para que no piense que le estás culpando a él de cómo está su hijo».

«En esta temporada, igual que en la anterior, ha habido un proceso de cambio. La evolución hacia la reconciliación se queda muy bien plasmada, Belén Martín y su equipo hacen muy bien el desarrollo del programa y las actividades que hacen los chicos tienen mucho que ver con los primeros minutos».

«Son buenos chavales, un poco jetas, pero por las creencias que han ido desarrollando, y las situaciones que han ido viviendo y que nadie les ha sabido hacérselas ver de otra manera».

«Cuando te enfrentas a una persona que es mala, sí que puedes tener un poco más de miedo o de respeto, pero cuando te enfrentas a una persona que con su comportamiento quizás lo que está haciendo es pedir ayuda, aunque de mala manera, es distinto».

«Aunque están descontrolados, seguramente es un descontrol que no me va a hacer daño físicamente, probablemente tratará de insultarme, empujarme o salir corriendo como hacen muchas veces y poner a prueba mi capacidad deportiva que ya dejé hace años».

«No hay un nivel de riesgo muy elevado o de peligro de vida por así decirlo, pero sí de golpes e insultos y de algunas cosas que hay que atajar enseguida».

«Los testimonios con los que contamos esta temporada, Andy y Lucas, Jesús Vázquez o David Albelda que afianzan mucho el trabajo que hacemos Sonia y yo. Trasladamos las situaciones a las que ellos se han tenido que enfrentar en la vida a las de los chicos de ‘Hermano Mayor’. En ocasiones también dan gasolina porque en ocasiones la mitomanía les da el refuerzo positivo que necesitan para mantenerse bien».

«Lo que me está llegando, mucho más allá del programa es el peso de la responsabilidad, el decir, hay muchos trastornos de conducta que se pueden evitar, que pueden ser incluso evitables y pienso cómo puedo ayudarles».

«En muchas ocasiones, seguramente si damos con el diagnóstico correcto y si les ayudamos antes de que entren en la enseñanza obligatoria secundaria y antes de que entren en contacto con determinadas sustancias nos podríamos ahorrar un coste social muy elevado, un coste familiar y emocional también muy elevado y sobre todo disminuir el índice de chavales en riesgo de exclusión social».

«Al final lo que tenemos son chavales que no son malos pero que tienen unos problemas que si no solucionan al final darán más problemas a la sociedad, y es una pena que por una mala gestión de la educación, o por una situación familiar mal gestionada igual o por haber perdido la cabeza en algún momento, ese chico ya no tiene futuro porque nadie le da la oportunidad».

Previamente, García Aguado había sido preguntado por la situación de su enfrentamiento legal con laSexta, cadena que le demandó por incumplimiento de contrato:

«El caso está visto para sentencia. Hay dos cosas que eran mentira. Una, que actué con mala fe. Y otra, no haber cumplido con mis obligaciones. Ambas dos son falsas. Llegué a acudir a varias reuniones de trabajo e incluso llegué a grabar un ‘spot'»

«Espero que se graben muchas más temporada de ‘Hermano Mayor’ -bromeó- para poder hacer frente a los más de 800.000 euros que me piden»

ROSTROS FAMOSOS COMO JESÚS VÁZQUEZ, DAVID ALBELDA O ANDY Y LUCAS APOYAN AL COACH A RECONDUCIR DISTINTOS CONFLICTOS

Casos de manipulación, adicciones, machismo, situaciones violentas… La sexta temporada de ‘Hermano Mayor’ está protagonizada por jóvenes entre 18 y 24 años inmersos en distintos conflictos. El primero de ellos acercará a los espectadores a la vida de Tamara, una joven de 24 años celosa, obsesiva con su familia y con sus relaciones. Tamara vive en guerra con su madre, a la que acusa de tratar a su hermana mejor que a ella. Adicta a los videojuegos y a las películas de guerra, la joven consume grandes cantidades de alcohol. Para ella, su casa es una discoteca con barra libre.

Nuevamente, el programa contará con los testimonios de otros protagonistas de anteriores temporadas que han conseguido superar sus problemas de conducta tras su paso por el espacio. Además, ‘Hermano Mayor’ tendrá el apoyo de diferentes figuras reconocidas y admiradas por los jóvenes, como el presentador Jesús Vázquez, el futbolista David Albelda, los cantantes Andy y Lucas o el piloto de motocross Dani Torres, que ayudarán a reconducir distintos conflictos.

                                                                                   Fuente: Cuatro.com

La directora general de Plural España, productora del programa, Nahalie García, ha hablado de algunas de las claves del éxito de este formato, que ya en su sexta temporada, parece ser una excepción a los complicados momentos por los que atraviesa el sector audiovisual:

«Pedro García Aguado es la base del éxito y sin él no sería lo mismo. Lo vive y lo que hace es muy grande. Además hay un gran equipo detrás, con gran experiencia, porque está claro que las cosas no se hacen solas».

«El proceso de selección de los chicos no es sencillo, a pesar de que llama mucha gente. Tienen que ser mayores de edad y tenemos que tener el consentimiento de todo su entorno para grabar. Lo imprescindible es que haya un deseo de cambio».

«Cuando nos encontramos con patologías no podemos encargarnos de ellos, necesitan especialistas, y si hay armas en casa, tenemos que parar de grabar y buscar otro caso distinto».

«Tratamos temas en esta temporada como el alcoholismo de fin de semana y la relación que algunos jóvenes hacen de que el éxito tiene que ir acompañado del dinero y de tener cosas».

En sus cinco temporadas, ‘Hermano Mayor’ acumula un 11,4% de share y casi 2 millones de espectadores. El programa convierte así a Cuatro en la cadena comercial líder en su franja de emisión, superando a Antena 3 (8,5%, 1.473.000) en casi 3 puntos y duplicando a La Sexta (5,7%, 981.000).

‘Hermano Mayor’ incrementa en más de tres puntos su cuota de pantalla en el denominado Target Comercial (14,7%) y supera el 20% de share en los espectadores de 13 a 34 años (20,1%). El espacio consigue sus mejores registros en los ámbitos de Euskadi (13,7%) Castilla-La Mancha y Canarias, ambos con un 12,3%; y Andalucía y Murcia, también con un 12,2%. La ventaja frente a La Sexta se produce en todos los targets sociodemográficos, con casi 16 puntos de distancia en jóvenes de 13 a 24 años y cerca de 15 puntos en el target de edad de 25 a 34.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído