"Nos hicieron una oferta para quedarnos que era un chantaje"

Federico de Juan (Los Clones): «Nos debían ocho meses e Intereconomía nos invitó a irnos»

"Intentamos llegar a un acuerdo amistoso pero no nos dejaron más solución que ir a los tribunales"

Federico de Juan (Los Clones): "Nos debían ocho meses e Intereconomía nos invitó a irnos"
Federico de Juan y Luis Ignacio González. Intereconomía TV

Tras haber sido una de las principales marcas del Grupo Intereconomía, la salida del tándem cómico ‘Los clones’, formado por Luis Ignacio González y Federico de Juan, no ha resultado nada amistosa, como adelantó en exclusiva Periodista Digital. Federico de Juan ha profundizado en conversación teléfonica con este medio en los motivos y las condiciones de su marcha. —‘Los Clones’ abandonan Intereconomía TV «profundamente decepcionados»

De Juan ha explicado que cuando empezaron las dificultades económicas en el grupo, se les pidió que se bajaran los sueldo, «lo que hicimos sin ningún problema por nuestra relación personal con el presidente de la empresa».

El contrato de ‘Los clones’, que incluía su presencia tanto en la televisión como en la radio, contenía una clausura de rescisión según la cual si una de las partes decidía romper la relación antes de 2016, estaba obligada a indemnizar a la otra.

Según explica, nada más llegar a la empresa Luis Sans como consejero delegado (septiembre de 2012), apodado por los extrabajadores del grupo como ‘El Liquidador’, les quitó unilateralmente «la parte proporcional de la radio de nuestro contrato. Decidimos dejarlo ahí y no pedir una indemnización a pesar de que quedaban tres años de contrato en la radio».

Añade que, a pesar de eso se iban acumulando los retrasos y que en julio de 2013 les proponen hacer un espacio semanal a la vuelta del verano.

«Nos vamos de vacaciones con un retraso de ocho meses y a la vuelta nos plantea lo que considero un chantaje: ‘os pagamos la deuda que tenemos pendiente siempre que rescindamos el contrato vinculante que tenemos hasta 2016 y hagamos otro con nuevas condiciones».

Las nuevas condiciones se plantean 20 días después:

Nos bajan el sueldo un 68%, nos vinculan el programa a dar un share de un 2,5%, cancelaban la cláusula de rescisión y nos pagaban la deuda en tres plazos. Nos estaban invitando a irnos.

Según dice, la última vez que la cadena alcanzó un share de 2,5% fue tres años antes de su marcha.

Intenté solucionarlo directamente con el presidente del Grupo. No llegamos a un acuerdo y mandamos un burofax con los abogados para tratar de llegar a una solución amistosa. No contestaron y decidimos ir a los tribunales.

Insiste en que:

Las nuevas condiciones son una invitación a salir.

ALFONSO ARTESEROS: «ME DEBEN EL PAGO DE 21 PROGRAMAS»

Periodista Digital ha hablado además con Alfonso Arteseros, responsable del desaparecido programa ‘España en la memoria’ y enfrentado al Grupo Intereconomía en los tribunales:

Ningún ejecutivo de Intereconomía ha firmado un contrato conmigo, ni para los programas de España en la memoria ni los DVD. No tienen derecho a hacer esos DVD que han vendido con La Gaceta.

Me deben las facturas de todos los programas de cinco meses. Son 21 programas.

Lanza un aviso de futuras acciones con antiguas ‘estrellas’ de la cadena:

Muchos de los que hemos salido delante de la cámara nos vamos a unir para defender ante la opinión pública los derechos de todos los que estaban detrás de las cámaras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído