A LO LARGO DE DIEZ AÑOS

Negocio ruinoso: Canal 9 gastó 460 millones en derechos de fútbol e ingresó 224

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco cree que no hay que pagar a los clubes de fútbol "ni un sólo euro"

Negocio ruinoso: Canal 9 gastó 460 millones en derechos de fútbol e ingresó 224
Ignacio Blanco. PD.

La cifra está en consonancia con las ofrecidas el lunes por el letrado de RTVV: sólo la deuda financiera del grupo asciende a 1.000 millones de euros

Cerca de 460 millones de euros. Ésta es la cantidad que Radio Televisión Valenciana abonó en concepto de derechos del fútbol entre 2003 y 2013, según ha desvelado este martes el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco el diario El Mundo.

El negocio del fútbol no reportó a Canal 9 pingües beneficios a tenor de los datos que la coalición de izquierdas ha obtenido después de formular al Gobierno valenciano más de una veintena de preguntas parlamentarias sobre este asunto.

Y es que la televisión valenciana ni siquiera ha logrado recuperar con la venta de derechos la mitad de la inversión efectuada a lo largo de la última década. De hecho, sólo se ingresó por este concepto un total de 224,7 millones de euros.

El balance de resultados refleja, por tanto y según explica El Mundo, una pérdida global de 235 millones de euros en esta operación. La cifra está en consonancia con las ofrecidas el lunes por el letrado de RTVV: sólo la deuda financiera del grupo asciende a 1.000 millones de euros.

Desde 2003, el Valencia CF es el club que más fondos ha recibido del ente público por los derechos de retransmisión, cerca de 204 millones de euros hasta 2009. Más de 152 obtuvo el Villarreal de RTVV entre 2003 y 2012, aunque en este caso su contrato continúa en vigor. El Levante UD, el tercero de los clubes valencianos en discordia, sumó 27,5 millones por tres temporadas.

En la nómina del ente pública también figuran las dos grandes grupos de comunicación que pujaron por los derechos del fútbol en plena ‘guerra’ por la hegemonía en las emisiones televisivas del deporte rey.

Así, según los datos en disposición de Esquerra Unida, Mediapro habría obtenido 33,8 millones de euros, mientras que la cuantía percibida por Audiovisual Sport alcanzó los 41,6 millones por un total de tres campañas.

Toda esta información está recogida en contratos confidenciales que hasta ahora ahora no habían visto la luz pese a ser suscritos por la dirección de una empresa pública, RTVV SA.

Al respecto, Blanco ha criticado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, no vaya a comparecer en las Cortes para ofrecer explicaciones, aunque ha afirmado que su formación continuará con las investigaciones.

El diputado de EU ha exigido, además, que RTVV no abone los seis millones de euros que aún restan por pagar al Villarreal por un contrato todavía en vigor: «No se debe pagar a los clubes de fútbol ni un solo euro hasta que las necesidades básicas de la sociedad no estén cubiertas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído