Los debates de los sábados: Bronca en La Sexta Noche sobre la 'Doctrina Parot'

«La sentencia de Estrasburgo es repugnante y si yo fuera presidente no la habría cumplido»

La inmensa mayoría de los asesinatos de ETA han sido perpetrados en democracia y la gran mayoría de las víctimas no son empresarios o políticos

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, subrayó que la aplicación estricta de la ley no significa siempre hacer Justicia

La anulación de la ‘Doctrina Parot’ ha generado una enorme polémica en España, donde son un clamor las voces que piden la insumisión contra Estrasburgos y quienes piden que se respete la sentencia.

Los tertulianos de laSexta noche debatieron este 26 de octubre de 2013 sobre la idoneidad de esta anulación y si el Gobierno debería respetarla.

Eduardo Inda, periodista de ‘El Mundo’, se metió en la piel de Rajoy y aseguró vehemente que no la habría cumplido de ser presidente.

«El primer interés del presidente tiene que ser los intereses de los ciudadanos que le han votado».

Desde la otra banda, Carlos E. Cué y Elisa Bení, se aferraron a la ‘legalidad‘, recordando que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado un fallo contundente, rechazando la ‘Doctrina Parot’ y que hay que respetar la legalidad internacional, como dice el propio presidente Rajoy.

La sentencia responde al recurso presentado por Inés del Río, una etarra condenada a 3800 años de encarcelamiento por los 24 atentados consumados, que ahora anda tan pancha por su pueblo.

Por errors y negligencias sonrojantes de nuestro sistema penal y nuestra forma de hacer política, tendría que haber salido de prisión en 2008, pero la ‘Doctrina Parot’, alargó su condena hasta 2017. Hoy, la asesina está en libertad.

Antonio Martín Beaumont puntualizó a Cué, recordando que el Tribunal de Estrasburgo no es la Unión Europea sino un organismo dependiente del Consejo de Europa y criticó la celeridad con la Audiencia Nacional se ha apresurado a soltar a la criminal.

Antonio Miguel Carmona, que arrancó prudente, termino metiendose hasta el corvejón en el debate PP-PSOE, tras las reiteradas referencias de Francisco Marhuenda Luis López Guerra, el juez español de Estrasburgo, que ademas de haber sido parlamentario autonómico por el PSOE, ocupó con Zapatero cargos de relevancia y ha votado a favor de los etarras, arrastrando con su actitud al resto de los jueces.

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, subrayó que la aplicación estricta de la ley no significa siempre hacer Justicia y recordó, casi a gritos, que la inmensa mayoría de los asesinatos de ETA han sido perpetrados en democracia y que la gran mayoría de las víctimas no son empresarios o políticos, sino simples guardias civiles o militares, procedentes de rincones humildes de España:

«Entre los asesinados hay 24 niños».

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Intervino en conexión directa Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, quien tuvo la oportunidad de reunirse el pasado miércoles con el presidente del Gobierno.

Pedraza reveló que le dijo a Mariano Rajoy que no estaba de acuerdo con la sentencia de Estrasburgo, la cual anula la ‘Doctrina Parot’.

«Yo le pedí que no se acatara la decisión de Estrasburgo. Y no es que quiera que no se acaten las decisiones internacionales, opino que el país tiene que estar por delante de lo que digan los demás. Si hemos tenido la mala suerte de que le han vendido que aquí queríamos la derogación de la ‘Doctrina Parot’, está muy mal».

«Parece que les quemaba la ‘Doctrina Parot’ en las manos a muchos jueces. No entiendo las prisas. Los familiares de Piriz han cruzado toda España en dos horas, algo huele mal, seguramente ya se les habría avisado».

¿Qué le ha dicho el Gobierno que ha hecho y qué no podía hacer?

«Ahora tenemos poco margen. Creo que los políticos tendrían que haber cambiado el código penal y la legislación. Se ha tardado muchísimo. No hemos sabidos explicar fuera de España quién es ETA. Se han hecho mal los deberes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído