El director de El Mundo, al estilo Magnetto: "No quiero ser presidente del Gobierno, eso sería bajar en el escalafón"

TVE frena a Pedrojota, empeñado en hablar de Orbyt: «Te pareces a ZP y su libro con Ana Pastor»

Ignacio Escolar contra el papel: "Yo no voy a luchar para que se sigan talando árboles"

TVE frena a Pedrojota, empeñado en hablar de Orbyt: "Te pareces a ZP y su libro con Ana Pastor"
Pedrojota

El director de El Mundo y cabeza visible del grupo Unidad Editorial, Pedrojota Ramírez, anda por medios de comunicación presentando la última novedad de su grupo, el diario El Mundo de tarde para tabletas en Orbyt. Pero antes de su presencia en programas de la COPE o Telecinco, acudió el 31 de octubre de 2013 al programa de TVE ‘Torres y Reyes’ de Mara Torres y Joaquín Reyes, en un programa especial dedicado a la crisis de la prensa con el nombre de ‘Perder los Papeles’.

El programa ‘Torres y Reyes’ también tiene su lado de humor que personifica Joaquín Reyes. Y el humor se notó desde el primer segundo, puesto que cuando se anunció la presencia de Ramírez entró un personaje con tirantes y careta de Ramírez, hasta que la inconfundible voz aguda de Pedrojota Ramírez se oyó desde el público.

 ¡Impostor! ¡Fuera! ¡Pedro J. Ramírez soy yo!

Y el verdadero Pedrojota echó a su ‘imitador’: «¡A sí que tu fuiste el que se reunió cuatro horas con Bárcenas!». El programa pretendía abordar lo fácil que era suplantar a alguien en Internet.

«¿Te arrepientes de que elmundo.es naciera gratis?»

El tema de lo gratuito se planteó básicamente desde el primer segundo.

Mara Torres- ¿Te has arrepentido de que elmundo.es naciera gratis?

Pedro J. Ramírez- A mí lo que me fastidia no es que contenidos valiosos se ofrezcan gratis, sino que la gente se crea que no valen nada. Tiene que distinguirse el buen trabajo profesional. El precio podrá ser valiosísimo. Pero la gente tiene que ser consciente de que detrás de los contenidos hay un trabajo profesional.

¿Se os ocurre algo para que podamos hacer un poco más felices a nuestros accionistas?

El mandamás de El Mundo recordó que el debate de sus accionistas sobre el futuro periódico venía desde hace tiempo.

Pedro J. Ramírez- No podíamos imaginar que fuéramos a tener 20 millones de usuarios únicos en internet. ¿Se os ocurre algo para que podamos hacer un poco más felices a nuestros accionistas? Ya se detectaba que iba a haber un problema. Cae la difusión en quioscos y cae la publicidad.

Mara Torres- ¿Internet no permite a los políticos controlar más a los ciudadanos?

Pedro J. Ramírez- Cada vez ponen más trabas para que desde los medios de comunicación se ejerza el control del poder. (…) Tenemos que hacer rentable mantener redacciones tan poderosas como las que tenemos algunos medios de comunicación.

Zapatero, el mejor presidente

A pesar de ser considerado el consejero áulico de José María Aznar, Pedrojota desde hace tiempo repite que el mejor presidente a la hora de relacionarse con la prensa fue Zapatero. En TVE lo repitió.

Pedro J. Ramírez- Recuerdo La Moncloa de Adolfo Suárez. Que dedicaba horas a explicarnos a los periodistas lo que teníamos que hacer. Con Felipe González tuve una relación estupenda para los GAL. Aznar era una persona muy fría, incluso conociéndole bien, era difícil traspasar el muro de la impeturbabilidad. Y Rodríguez Zapatero, que ha sido muy criticable y ha cometido errores, en la relación con la prensa ha sido el hombre más abierto que ha gobernado en España. Mantenía relaciones personales con periodistas de todas las tendencias y concedía entrevistas a todos. Pero Mariano Rajoy es el polo opuesto.

Pedro J. Ramírez, al puro estilo Magnetto: «Ser presidente del Gobierno sería bajar en el escalafón»

Una de las frases que más ha perjudicado a Hector Magnetto, el jefe del diario Clarín de Argentina, es cuando le preguntaron si él querría ser presidente del Gobierno y este rechazó la idea porque para él ser presidente era ‘un puesto menor’. En la entrevista de ‘Torres y Reyes’, Ramírez coincidió en opinión con su homólogo argentino.

Mara Torres – ¿Te gustaría ser presidente del Gobierno?

Pedro J. Ramírez- ¡Siendo director de El Mundo no voy a bajar el escalafón!

Quizá Ramírez, o antes Magnetto, sólo pretendían hacer una broma, pero en ambos casos queda claro el nivel de influencia que se conceden así mismos en sus respectivos países, con la diferencia de que el diario Clarín es el más leído en Argentina y El Mundo nunca ha conseguido alcanzar la tan deseada primera posición que, pese a su crisis, sigue ostentando el diario de PRISA.

Ignacio Escolar contra el papel: «No tengo interés en que talen árboles»

El programa de TVE incluyó un debate sobre el periodismo gratis o no. Ramón Lobo y Pedro J. Ramírez defendían que tenía que tener un precio, mientras que Escolar y la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, parecían defender el concepto de gratuito. Domínguez recordó que había programas de televisión gratuito y que no había que demonizar que no se pagara.

Ignacio Escolar- «Yo pelearé hasta el final por la vía del periodismo, pero no tengo interés en luchar talar árboles. Un periódico que sólo sirve al día siguiente para envolver al canario muerto, yo no voy a luchar por eso».

Durante la entrevista también se habló del periodismo deportivo y Pedrojota dejó caer que «yo tengo alguna responsabilidad en el Marca».

«¡Con el Orbyt pareces Zapatero promocionando su libro con Ana Pastor!«

Las continuas referencias de Ramírez a Orbyt llevaron a que fuera reñido por Mara Torres: «Pareces Zapatero promocionando su libro en la entrevista con Ana Pastor», a lo que Ramírez replicó: «es que yo he venido a hablar de mi Orbyt como diría el gran Paco Umbral». Aunque había cuatro tertulianos, Pedrojota sabía ser el encargado de mantener más atención respondiendo él a todas las cuestiones de los internautas.

Al comentario que dijo que en periodismo digital «desaparecían los crucigramas, Ramírez se apresuró a proclamar que en Orbyt había una aplicación para hacer crucigramas y sudokus». Al final en los últimos comentarios Mara Torres tuvo que pedir «y que responda Ramón Lobo», para asegurarse de que Ramírez no fuera el que respondiera.

El discurso de Ramón Lobo fue quizá el más pesimista – «si no salimos a la calle y no escuchamos a la gente, no merecemos ser periodistas» –  y podría resumirse en una de las frases que dijo: «Esto de ser español es una putada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído