Reacciones al cierre de la Radio Televisión Valenciana

Nart: «La sede de Canal Nou era como la quinta pirámide de Egipto: Keops, Kefren, Micerinos, Telemadrid y Nou»

Angels Barceló (SER) acusa a los dirigentes del PP valenciano de cometer una 'indignidad' contra los periodistas por el cierre de Canal 9

Nart: "La sede de Canal Nou era como la quinta pirámide de Egipto: Keops, Kefren, Micerinos, Telemadrid y Nou"
Javier Nart.

Antes de trabajar para el Grupo PRISA y antes de hacerse famosa en toda España presentando el telediario estrella de Telecinco en los tiempos de Juan Pedro Vlaentín y Luis Fernández, Angels Barceló era famosa en Catalunya porque trabajaba para una televisión pública: TV3, quizá en base a ese recuerdo, Angels Barceló no ocultó su lamentar por el final de Canal 9.

Yo viví el nacimiento de Canal 9, lo hice desde otra televisión pública, TV3. Dos cadenas que hicieron muchísimo por la vertebración de su territorio, por su lengua por sus señas de identidad. Era entonces una radio y una televisión pública hecha por profesionales hasta que la política se cruzó en su camino.

Si Angels Barceló y sus compañeros de ‘Hora 25’ ya lamentaron el cierre de un medio público extranjero como era la televisión de Grecia, por lo que ahora la cerra una televisión de nuestro país se les veía aún más afectados.

El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Canal 9. El Tribunal Superior de Justicia había anulado el ERE y obligaba a la empresa a readmitir a un millar de trabajadores, dice la Generalitat, y echa el cierre. Y la cierran los mismos que se aprovecharon de ella, que la manipularon hasta límites vergonzosos, los que se enriquecieron con ella, los que la fueron matando lentamente.

Aunque tal como está el patio es atrevido que cualquier periodista hable de manipulación, nadie ha discutido que la televisión pública valenciana fuera un órgano de propaganda de la generalitat.

Aparte de la manipulación Angels Barceló acusó a Canal 9 de maltratar al periodismo

Los profesionales siguieron pero no les dejaron hacer su trabajo, les despreciaron y al final les despidieron. El cierre de Canal 9 no es solo una mala noticia para los profesionales que trabajan en ella, es una mala noticia para todo el país. Han acabado con ella los que han vivido de ella durante muchos años, los que desprecian lo público, los que ignoran la importancia de la pluralidad, de la profesionalidad.

«Dignidad pisoteada»

La conclusión de Angels Barceló era clara y estaba dirigida a los responsables del Partido Popular valenciano que han controlado Canal 9 desde 1995 primero con Eduardo Zaplana, Francisco Camps y ahora, Alberto Fabra.

El gesto de dignidad de sus trabajadores, esta noche, presentando el informativo, su deber, como han dicho con los ciudadanos, es el gesto de dignidad de toda la sociedad que, en la Comunidad valenciana del Partido Popular, ha sido pisoteada por sus dirigentes.

Josep Ramón Ramoneda – El dinero es un buen antídoto para frenar al presidente Aznar en su amenaza de volver

‘El Gato al Agua’: «¡La sede de Canal 9 era la quinta pirámide de Egipto!»

En la tertulia de ‘El Gato al Agua’ también echaron en cara los desorbitados gastos del canal público. La única diferencia de los de Intereconomía con respecto a los de la SER, es que los de la Inter ponían un pelín más el acento en los sindicalistas, mientras que para los de PRISA los sindicalistas no existían en el conflicto. Pero todos coincidían en la desastrosa gestión de los peperos valencianos.

Algarra – Si la televisión tiene que readmitir a todos los trabajadores que habían despedido se quedaba sin dinero y han decidido cerrar.

Nart- Los sindicatos han estado en una visión cortoplacista, y a medida que se iba evidenciando que la televisión era inviable, porque hasta el más lerdo se daba cuenta que Canal 9 o TV3 eran absolutamente inviables. Con el pretexto del servicio público se crea un aparato absolutamente inviable que necesita asignaciones y asignaciones que jamás serán inviables. Un sindicato razonable tenía que haber llamado la atención de la contratación indefinida. Yo te hablo de la mía, de TV3. Por una cuestión: Canal 9 tiene más trabajadores que Antena 3 y Telecinco juntos. El ERE despidió a 1.012 trabajadores.

Algarra- Suponía 70 millones de euros readmitirlos…

Nart- Si tu ves la sede de Canal 9 era como la quinta pirámide de Egipto: Keops, Kefren y Meikerinos, Telemadrid y Canal 9. Entonces, lo primero que uno tiene que contemplar es esa estructura disparatada y megalómana. Tienen un continente tanto estructural.

Encinas- La carga de responsabilidad está en el partido que gobernaba.

Nart- ¿Y algún sindicato no puso en duda ese modelo?

Encinas- No digo yo que no tuviera que haberse coscado. Pero no es su papel (del sindicato) es un papel del Gobierno, que tenía la función de ser viable. Los responsables son los que gobernaron. (…) El Gobierno casi no tenía otra solución. Telemadrid está en una sitación similar. (…) Ignacio González ha dicho públicamente que si los tribunales fallan en contra del ERE, tumban Telemadrid.

Cristina Alberdi- El gobernante se encuentra con la situación, económica de crisis, en la que el Gobierno se tiene que plantear los problemas que tienes. Estas televisiones son bastante de propaganda, entonces viene esa situación judicial que con una cierta inconsciencia, viene los jueces y te dicen ‘nulo’ el ERE. Últimamente están en esa situación justiciera y a mí esto me preocupa muchísimo.

Miquel Durán – Si le aconsejas un procedimiento que desemboca en que le dé la razón un tribunal, y que de una sentencia que sea inaplicable, no le sirve de nada. Los sindicatos, creyendo que estaban en presencia de un ente público, no midieron las consecuencias que eso podría tener. (…)

Mario Conde – Está gestándose un tipo de jueces justicieros para cuales la ley es aquello que les parece bien. «A mí que me parece bien, esto, pues voy a interpretar la ley según eso». Señores, los jueces justicieros se llevan por delante el derecho».

Encinas- Con una plantilla de 1.700 trabajando que daba un índice de audiencia miserable. Porque TV3 da un buen resultado de audiencia y la de Aragón también.

Algarra- La catalana daba un 14%, mientras que Canal 9 daba un 4%. Todas las televisiones autonómicas están por debajo del 5% salvo TV3 y ETB.

Encinas- Y la de Aragón.

Miguel Durán – ¡En Canal Sur no se oye habla de los EREs podridos!

Cristina Alberdi – ¡Canal Sur es de las televisiones más manipuladas!

Javier Nart – ¡En Cataluña en este momento cierran farmacias porque la Generalitat no paga! Esto que es tan fundamental significa 200 millones de euros a favor de las televisiones en defensa de la identidad nacional. Prioridades. Pero la prioridad en Catalunya es la identidad nacional. Por lo tanto, lo fundamental se convierte en lo accesorio. Estamos en un neofranquismo. Los datos de identidad por encima de todo. El muy ilustre señor Mas tiene la sede de su partido derribada por corrupción.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído