"Hemos pasado del 'Que te calles, Karmele', a un 'Que te calles Canal 9'"

El Intermedio se atreve con Fabra por el cierre de C9, ¿por qué no se metió con Roures cuando cerró Público?

El programa de Globomedia recordó la emisión en diferido de la dimisión de Camps y como trataron el accidente del metro de Valencia

El Intermedio se atreve con Fabra por el cierre de C9, ¿por qué no se metió con Roures cuando cerró Público?
Tanto ‘laSexta Noticias’, como ‘Más Vale Tarde’, como ‘El Intermedio’ del segundo canal de Atresmedia dedicaron el 6 de noviembre de 2013 amplios espacios al cierre de Canal 9, arremetiendo contra la gestión del PP valenciano y la crisis que causó su caída en audiencia.
Curiosamente alguno de los programas incluyó criticar al programa ‘Tómbola’, a pesar de que a ese programa no se le puede culpar de la crisis publicitaria, pues las audiencias del espacio dirigido por Carmen Ro, un 20% de share, supusieron para Canal 9 los mayores ingresos conocidos en una televisión autonómica.
Pero ‘tómbolas’ aparte el punto más criticado era su sesgo a favor del PP valenciano. El programa que más hizo sangre a ese respecto fue ‘El Intermedio’, que dedicó varios de sus chistes en la parte de guión que interpreta Dani Mateo contra aquel canal público. Eso sí, hablando de público, pero en mayúscula, Público, ¿por qué el programa de Wyoming no tuvo tanto valor para meterse con Roures como ahora sí parece tenerlo con Alberto Fabra?
En quince años en la televisión pública de Valencia se ha pasado de escuchar ‘que te calles, Karmele’, a ‘que te calles Canal 9’ en general. Uno de los casos de manipulación fue la crónica que hicieron, o mejor dicho, la crónica que no hicieron del accidente de metro de 2006, donde murieron 43 personas.
Aprovechando que coincidió con la visita del Papa no fue noticia ni tan siquiera el día de la tragedia. Tampoco tras el terrible suceso Canal 9 varió su parrilla de programación, hasta ese momento pensaba que lo más bochornoso que había ocurrido en esa cadena fue cuando Nuria Bermúdez contó en ‘Tómbola’ se había acostado seis veces con Antonio David. Aunque eso también hizo mucho daño, cinco ya no parecía una hazaña.
Tampoco se olvidaron de Camps y Ricardo Costa, dos de las figuras probablemente más atacadas de ‘El Intermedio’.
Otro ejemplo de burda manipulación fue cuando se conoció que Francisco Camps y Ricardo Costa estaban siendo investigados por la justicia, la noticia en Canal 9 se dio como un breve y ni siquiera explicaron por qué se investigaba a los dirigentes. En Canal 9 las informaciones del caso Gürtel iban siempre acompañadas por imágenes del juez Garzón o por el tribunal de justicia, ni rastro de imágenes de Camps y Costa. Parece que en la televisión valenciana las noticias de Camps las hacían como sus trajes, a medida.
«Como le gusta al Partido Popular hacer las cosas en diferido»
Según el equipo de Sánchez Romero, Canal 9 manipuló hasta a la hora de dar la dimisión de Francisco Camps. Aunque quizá usaban la expresión ‘manipulación’ para algo que era más bien un caso de ‘retardo’.

Otro caso de manipulación escandalosa o como diría Ricardo Costa, ‘súper, súper, súper fuerte’, Canal 9 fue el último medio de España en informar de la dimisión del ex presidente Francisco Camps en julio de 2011. Los valencianos tuvieron que esperar cuarenta minutos para poder ver en diferido la rueda de prensa de Camps y ni siquiera se explicó la razón de su dimisión. Madre mía. Como le gusta al Partido Popular hacer las cosas en diferido.

Ataque personal

El programa producido por Globomedia, siguiendo su costumbre, alcanzaba el ataque personal en el caso de la que fuera presentadora del programa ‘Parlemo’ Manu Ríos.

No podemos hablar de manipulación en Canal 9 sin hablar de Manu Ríos, uno de los estandartes de la cadena y la actual jefa de programación de la emisión. Manu Ríos es a la palabra ‘objetividad’ lo que Manu Tenorio es a la palabra ‘éxito’.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído