LOS TRABAJADORES PIDEN RECONSIDERAR EL CIERRE

RTVV diseña un plan para cumplir la sentencia que anuló el ERE

El nuevo director general se ha comprometido a hacer llegar a la Presidencia de la Generalitar la petición de los trabajadores

RTVV diseña un plan para cumplir la sentencia que anuló el ERE
Trabajadores de RTVV. EP.

Moreno ha asegurado a los representantes sindicales que será la empresa la que tome la iniciativa en cuanto al cumplimiento de la resolución judicial

El nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, ha mantenido este martes 12 de noviembre de 2013 un primer contacto con el Comité de Empresa en la que le ha comunicado que la sociedad está diseñando un plan para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado a un millar de empleados. Por su parte, los representantes de la plantilla han trasladado al dirigente la petición para que se reconsidere el cierre del canal público y se abran negociaciones.

Así, fuentes sindicales han comentado que Moreno les ha asegurado que será la empresa la que tome la iniciativa en cuanto al cumplimiento de la resolución judicial y, por ello, trabaja en un plan para ver cómo se materializa la ejecución de la sentencia de nulidad del despido colectivo y la consiguiente readmisión de los 1.000 trabajadores que salieron entre diciembre del 2012 y agosto del 2013.

Las mismas fuentes han comentado a Europa Press que ha sido una primera toma de contacto «cordial» y que a lo largo del día de hoy se prevé que haya un nuevo encuentro, ya que la dirección pretende dar a conocer su propuesta a última hora de la mañana o primera de la tarde.

Durante la reunión –que ha comenzado a las 09.00 horas aproximadamente– el comité ha insistido en trasladar a Ernesto Moreno su petición para que la Generalitat Valenciana rectifique su decisión de cerrar la televisión y la radio públicas y se abran conversaciones. El director general se ha comprometido, según estas fuentes, a hacer llegar este planteamiento hasta la Presidencia de la Generalitat.

RECLAMACIÓN FORMALIZADA

Además, dicha reclamación ha sido formalizada por el organismo mediante un escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, –y presentado por registro de entrada ayer lunes– en el que se invita al jefe del Consell a «encontrar fórmulas que permitan encajar la sentencia de nulidad del TSJ y la legalidad que conforman el Estatuto de Autonomía, la ley del Estatuto de RTVV y el Contrato Programa suscrito entre el Gobierno valenciano y la propia empresa».

El comité argumenta que el impacto del cierre de RTVV va más allá de ser un conflicto puramente laboral, puesto que «abarca todo el sector audiovisual valenciano, el ámbito cultural y la política lingüística».

«Afecta directamente la identidad política y cultural de los valencianos», advierte el colectivo, que agrega que «una lengua sin presencia en los medios de comunicación está condenada a una muerte lenta, porque la televisión y la radio también forman parte del sistema educativo en las comunidades autónomas con una lengua propia».

«LA NULIDAD NO TIENE POR QUÉ SUPONER EL CIERRE»

El comité emplaza a Fabra «a hacer una lectura profunda de la sentencia del TSJ, donde se cuestiona la negociación y la ejecución del ERE» y recuerda que «en ningún momento, ni la sentencia ni la normativa legal apuntan que la única solución que se deriva de la nulidad sea el cierre de la empresa». «Por lo tanto, –prosigue– hay que interpretar que se invita a las dos partes a encontrar una salida que se adapto a los cánones de legalidad y viabilidad».

«Los trabajadores de RTVV somos los primeros usuarios de la sanidad y la educación públicas, queremos, por tanto, su mantenimiento y mejora; pero también coincidimos en los principios de la Ley del Estatuto de RTVV que usted firmó el 20 de julio de 2021, donde se recoge que ‘Desde el punto de vista de rentabilidad social del servicio público, se pretende que la actividad de RTVV sea un elemento de vertebración de la realidad social, económica y cultural de al Comunitat y de su diversidad territorial», argumentan.

VERTEBRACIÓN Y LENGUA

La misiva concluye con la petición formal de que el ‘president’ «reconsidere su decisión, porque los días que quedan por delante dan margen para llegar a un punto de inflexión que permita recapacitar y encontrar soluciones para un servicio público que es fundamental para el autogobierno, la vertebración de los valencianos y el mantenimiento de nuestra lengua».

«En ese camino, tal y como le hemos comunicado de forma reiterada los últimas meses, estamos convencidos de que nos encontrará a los trabajadores de RTVV y que juntos podremos encontrar un modelo sostenible y de futuro para RTVV SAU», remata el texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído