"Si hay muchos sinvergüenas ocurre una cosa peor, que la gente normal se piensa que hay que ser sinvergüenza para triunfar"
La actualidad política española amanece en la jornada del 19 de noviembre de 2013 con los acontecimientos y trabas propias del día, pero siempre, en los últimos años, bajo un prisma de crisis económica que impregna cada acción y motivo de los políticos y los ciudadanos.
En el espacio de debate político de mediodía en 13TV, bajo la batuta de Isabel Durán, el invitado estrella a la tertulia fue precisamente con motivo del panorama económico que asola España. Leopoldo Abadía, profesor y escritor, quien saltara a la fama con la publicación de su libro ‘La crisis ninja y otros misterios de la economía actual’ en 2009, y que presenta ahora ‘La economía en 365 preguntas’, fue el encargado de dejar los titulares más condundentes en ‘Más claro agua’:
«En esta crisis lo menos importante es lo económico, esta es una crisis de sinvergüenzas y de decencia, y por eso es más difícil de arreglar. Y si hay muchos sinvergüenzas ocurre una cosa peor, que la gente normal se piensa que hay que ser sinvergüenza para triunfar. Todo esto desmoraliza a la sociedad».
«¿Los bancos tienen que ‘meter la cuchara’ en todas partes? El BEI concede 200 millones de euros a Pymes y lo hace a través de otras entidades».
«Gracias a Dios en España no mandaba Zapatero ni manda Rajoy ni mandará el siguiente, manda Ángela Merkel que es la que está poniendo orden en este país, que estaba un poco desordenado».
«Estamos en el buen camino, pero falta todavía. Está bien que animemos a la población, pero cuidado…»
«Cuando a mí me dicen, ‘¿me compro un piso?’ Yo digo que si es para vivir, sí, si es para invertir que esperen porque bajarán».
Del mismo modo que en su libro o en sus intervenciones en los medios de comunicación, Leopoldo Abadía reproduce en su propia cuenta de Twitter una idea muy asimilada en su discurso:
Lo menos importante de esta crisis es lo económico. Esta es una crisis de decencia. Ha habido y sigue habiendo mucho sinvergüenza suelto
— Leopoldo Abadia (@viajeroninja) noviembre 19, 2013