La consulta a los empleados del ente público que se celebraría el miércoles 27 de noviembre

Los sindicatos de RTVE ceden ante Echenique y aceptan ahora un nuevo Referéndum

Si no se llega a un acuerdo, habrá despidos y mucha bronca

Los sindicatos de RTVE ceden ante Echenique y aceptan ahora un nuevo Referéndum
Leopoldo González-Echenique. TV

Votar de nuevo en referéndum. Es la receta que ha ofrecido el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para salvar el futuro convenio colectivo. El texto del preacuerdo fue votado el mes pasado y por apenas 29 votos los trabajadores de la corporación lo rechazaron.

«Estamos en una situación sin salida. Hemos pasado el tiempo de descuento. La solución es volver a hacer un referéndum».

Por chocante que suene, la realidad es que el presidente de RTVE tiene a los poderosos sindicatos del ente público ‘agarrados por las pelotas’. Los sindicatos UGT, USO y SI estaban de acuerdo con aquel borrador, pero CCOO no y logró movilizar a los empleados para que su tesis se impusiera en la votación.

Para Echenique, la solución es el convenio negociado durante un año».

«Hemos llegado a un acuerdo con puntos y comas, con todo lujo de detalles, con tres de los cuatro sindicatos que tienen representación en el comité de empresa, que representan a más del 70% de la afiliación de la casa. Creo que no se ha medido bien el alcance de la respuesta dada en el referendum. Aquí ha habido alguien que se ha pasado de la raya, ha salido el resultado negativo por 29 votos, que es un 0,6% del total, y estamos en este abismo».

Obviamente, ese «alguien que se ha pasado de la raya», es Comisiones Obreras.

Si no se llega a un acuerdo y pronto, a los trabajadores se les aplicará el convenio de producción audiovisual. Habrá ajustes, despidos y más bronca.

Restan apenas 10 días y todo apunta a que habrá un nuevo Referéndum, el miércoles 27 de noviembre de 2013, para decidir nuevamente si aceptan el II Convenio Colectivo.

La dirección de RTVE y los representantes sindicales están manteniendo reuniones casi diarias y todo indica que los sindicalistas han comenzado a dar su brazo a torcer y aceptan ahora un nuevo Referéndum.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído