El doble rasero del Consejo Audiovisual de Cataluña

[VÍDEO] Los insultos que el CAC sí le tolera a TV3: «Qué gran putada ir al juzgado por una pandilla de fachas»

El programa Polònia bromeó mostrando a un Franco que censuraba a Albert Boadella por "pasarse de facha"

El informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña en el que se localizan lo que, según este organismo, son 43 intervenciones de presentadores y colaboradores de Interconomía y 13TV que suponen una «incitación al odio» sancionables en los tribunales —El CAC busca crujir a 13TV e Intereconomía con sanciones millonarias por «fomentar el odio a Cataluña»— se centra tan sólo en las comparaciones perjudiciales para el Gobierno catalán o los partidos independentistas. Evita entrar a valorar las comparaciones que en la propia televisión autonómica, TV3, se hacen equiparando con el franquismo a asociaciones, organizaciones de la sociedad civil e incluso periodistas señalados por el informe del CAC.

En ámbitos nacionalistas este tipo de comparaciones es frecuente también en declaraciones de líderes políticos, que en ocasiones van más allá y han llegado a comparar a la COPE, en la época de Federico Jiménez Losantos en dicha emisora, con la radio que que hizo llamamientos para que se produjera el genocidio de Ruanda.

En julio de 2009, el presentador del programa Club de TV3, Albert Om introdujo un homenaje al fallecido Pepe Rubiales diciendo: «Pepe: qué gran putada que tuviéramos que ir al juzgado por la denuncia de aquella pandilla de fachas». Se refería a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), presidida por Santiago Abascal, que había llevado ante la Justicia al cómico por sus declaraciones diciendo «que se metan a España en el puto culo a ver si les explota y se les quedan los huevos colgando en el campanario».

En las televisiones catalanas también se ha escuchado definir a Aznar como «un fascista que tiene el cerebro corrompido por los gusanos» y en el programa Polònia se ha caracterizado como franquistas al PP, Intereconomía o Federico Jiménez Losantos. Se ha llegado incluso a bromear con un Franco que censura a Albert Boadella por «pasarse de facha».

Comparar al PP o a ministros del Gobierno de Rajoy con el franquismo es habitual también por parte de partidos nacionalistas catalanes, pero en algún caso se ha ido más allá. Joan Tardá, entonces portavoz de ERC en el Congreso, dijo refiriéndose al programa de Federico Jiménez Losantos en la COPE: «¿Recuerdan la Radio de las Mil Colinas en Ruanda en los años noventa? El discurso es el mismo». Dicha emisora promovió el genocidio que sufrió el país africano.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído