La líder indiscutible de las mañanas no tolera las informaciones que le acusan de querer entrevistar a Miquel Ricart previo pago

Ana Rosa Quintana: «¡Este programa no paga a criminales! Plantear la duda es doloroso»

'El Mundo': "Todo apunta a que Ricart podría ser motivo de polémica y guerra durante toda la semana entre Ana Rosa Quintana y Sussana Griso"

Ana Rosa Quintana: "¡Este programa no paga a criminales! Plantear la duda es doloroso"
Ana Rosa Quintana. Telecinco

Una nebulosa incierta se había instaurado sobre los programas de televisión en España dedicados a los sucesos. La excarcelación de Miquel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser —Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de Alcàsser, sale de prisión tras sólo 20 años–, había dado lugar a todo tipo de rumores por los cuáles el protagonista podría terminar recalando en alguna de las cadenas televisivas para dejarse entrevistar previo pago. 

En uno de los programas aludidos, ‘El Programa de Ana Rosa’, la propia directora y presentadora del espacio quiso salir al paso de las especulaciones en el primer momento en el que pudo. Ana Rosa Quintana, líder de las mañanas televisivas, se expresaba así de clara y contundente desde su espacio en Telecinco:

«Simplemente el plantear la duda es doloroso. Pero por si acaso hay alguna duda: Ni se le ha pagado, ni se le ha ofrecido, ni se le ha invitado. Nada de nada. Y en este programa no estaba previsto que apareciera ni siquiera grabado, o sea que ya dejo las cosas claras. Ahora, si hay alguna pregunta estoy dispuesta a contestarla».

El resto de tertulianos y colaboradores asistentes al programa salieron entonces al paso:

Eduardo Inda (El Mundo): «Yo sí que creo que hay otra cadena que a lo mejor sí lleva a cabo ese planteamiento. Aparte hay otra cuestión, lo lógico es que cuando este señor sale de la cárcel haya medios de comunicación para hacerle preguntas como si va a volver a reincidir…»

Ana Rosa Quintana: «Ya, pero sembrar esa duda sería tan inmoral…»

Ángel Expósito (COPE): «El problema está en que a partir de ese día hay gente que se ha dedicado a dar lecciones de periodismo y lecciones de ética, y en este oficio, todos estamos ya muy escaldados, y lecciones las justas».

Ana Rosa Quintana: «No, pero da igual, pero hombre, cuando hay una acusación tan grave no te puedes quedar callado porque parece que estás asintiendo».

Eduardo Inda: «La historia demuestra que hubo una periodista de este país que hizo un poquito de sensacionalismo cuando fallecer las tres niás en el año 93 y no le fue muy bien… También he de decir una cosa, si alguien hace una entrevista sin pagar…»

Ana Rosa Quintana: «¿Pero por qué esa imagen de que las cadenas de televisión van con un talonario detrás? ¡Este programa no paga a criminales».

‘EL MUNDO’ PUBLICA QUE LA PRODUCTORA DE ANA ROSA INTENTA SEDUCIR A RICART

El propio diario ‘El Mundo’, que representaba en la mesa de ‘El Programa de Ana Rosa’ Eduardo Inda, adjunto al director, fue el medio de comunicación que insinuó la posibilidad de que la productora del espacio de Quintana pudiera terminar pagando y llevando a Miquel Ricart a su plató.

El domingo 1 de diciembre de 2013, se publicaba la noticia en cuestión —El asesino de las niñas de Alcásser, carne de plató–:

«Miguel Ricart todavía no ha pisado ningún estudio, pero este sábado ya se difundieron sus primeras imágenes, conseguidas por una cámara del programa Espejo Público, en una exclusiva periodística a pie de calle de uno de sus reporteros. ‘Fue una entrevista en la calle. Ricart no va a pisar ningún plató de Antena 3’, matizan fuentes de este cadena.

El valenciano está desde la madrugada del sábado en Madrid. Llegó acompañado de dos reporteras de Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, que se hizo cargo del criminal durante sus primeras horas en libertad y se encargó de su traslado desde Linares.

Fuentes de la productora confirmaron este sábado que el triple violador viajó con dos de sus empleadas, pero porque Ricart estaba desorientado y no sabía adónde ir. ‘Nunca hemos pagado nada ni lo haremos, porque no vamos a cruzar esa línea’ insistieron estas fuentes, que sí reconocieron que durante el trayecto las periodistas ofrecieron al expresidiario la posibilidad de acudir a la televisión».

Ana Rosa Quintana y Susana Griso, principales apuntadas por ‘El Mundo’ en el caso de que terminaran llevando a Ricart a sus platós:

«Todo apunta a que Ricart podría ser motivo de polémica y guerra durante toda la semana entre las reinas de las mañanas, Ana Rosa Quintana y Susana Griso. Es decir, los platós se volverán a convertir en tribunales de Justicia. Las fuentes consultadas por este diario señalan que Cuarzo llevaría contactando con él desde hacía un tiempo, probablemente mediante cartas, para seducirle. Incluso habrían empleado el juego embaucador de decirle que ellos creen que es inocente pese a que la sentencia de la Audiencia de Valencia dibuja muy bien su implicación».

LOSANTOS: «SE MATAN POR UN PUNTO DE AUDIENCIA»

Además de la información, en una columna de opinión en el propio diario ‘El Mundo’ de este propio 2 de diciembre de 2013 firmada por Federico Jiménez Losantos, se recreaba la posibilidad del asunto —«Dicen que ahora Tele 5 será teatro de un amarillismo aún más sórdido»–.

«Se matan por un punto de audiencia. Y ahora rivalizan, talón mediante, para conseguir las exclusivas de los asesinos y violadores que el Gobierno infame y la Justicia han puesto en libertad. El más buscado es Miquel Ricart, el asesino de las niñas de Alcásser, que hace años fueron objeto en Antena 3 de repugnante explotación amarillista».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído