Intenso debate en Intereconomía TV con un vehemente Israel García-Juez

Sobre el ‘Loco del chándal’: «En España hay un millón de licencias de caza y en los pueblos son muy borricos»

Vestrynge sobre Miquel Ricart: "Si en la entrevista quiere hacer apología de sí mismo, ¡que la haga su puta madre!"

Israel García-Juez sobre los etarras excarcelados: "En Madrid, que somos más chuletas, le meto un bofetón que le está dando la cabeza veinte vueltas"

La pregunta introducida en el propio espacio de Intereconomía TV, ‘El Gato al Agua’, era esclarecedora: «¿Veremos finalmente a Miquel Ricart en un programa de televisión o no?»

El espacio dirigido por Javier Algarra escogía un controvertido tema para abrir la mesa de debate en la noche de 2 de diciembre de 2012. La excarcelación del asesino de las niñas de Alcàsser, Ricart, ha vivido un fin de semana convulso, casi conducido por las distintas productoras televisivas y el resto de periodistas de otros medios que trataban de conseguir las primeras declaraciones del protagonista.

Las acusaciones desde muchos atriles mediáticos se sucedían entonces, mientras que algunas de las cadenas aludidas se defendían ante el clamor —Ana Rosa Quintana: «¡Este programa no paga a criminales! Plantear la duda es doloroso»–. Pero la cuestión sigue y seguirá sobrevolando la ética periodística tan reñida, a menudo, con los intereses económicos.

En ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía, las opiniones de los tertulianos al respecto de los excarcelados fueron contundentes. La mesa la compusieron el vicepresidente del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias Fernández, el político retirado Jorge Vestrynge, y los periodistas Israel García-Juez, Román Cendoya y Esther Esteban.

Óscar Iglesias Fernández: «Hay bastante alarma social en la sociedad española en relación a varias personas, que es verdad que han cumplido su condena pero que no están reinsertadas, para intentar sacar algunos puntos de audiencia en cualquier medio de comunicación. Yo espero que ningún medio de comunicación lo haga».

Israel García-Juez: «Yo soy partidario de que un periodista debe entrevistar al mismo demonio. Otra cosa es pagar por ello. También estoy convencido de que el mercado se regula sólo. En el mundo de la televisión hemos visto por ejemplo a Telecinco tener penalizaciones por parte de las audiencias y de los anunciantes que han tenido programas que han tenido que retirar».

Esther Esteban: «Nuestro trabajo como periodistas consiste en entrevistar a gente, y a gente que nos repugne. El circo consiste en que no se puede pagar a esta gentuza. Y ha sido la cadena Antena 3 TV la que le ha entrevistado, la cadena familiar, y no Telecinco, que tiene tan mala fama».

Se venía el turno de Jorge Vestrynge, reflexivo y contundente:

Jorge Vestrynge: «Hemos llegado a un nivel tan bajo que, ¿por qué no? Ahí está la libertad de expresión. Se le puede entrevistar y luego valorar la entrevista antes de publicarla.

Algarra: «Eso es censura previa…»

Vestrynge: «Sí, y luego está la censura a posteriori, la de los anunciantes.

Algarra: «Es decir, que tú eres partidario de emitir esa entrevista en función de lo que diga».

Vestrynge: «Claro. Si él aporta datos nuevos, pues vale, pero si lo que va a hacer es apología de sí mismo y punto pelota, que la haga su puta madre».

«YO ESTARÍA MÁS PREOCUPADO POR LOS EXCARCELADOS»

Puesto que está de moda excarcelar criminales con largas penas de prisión, en ‘El Gato al Agua’ se continuó con el debate sobre otro de estos personajes ahora libres:

Israel García-Juez: «El Loco del Chándal… ¿tendrá preocupación la gente del pueblo? Yo quiero recordar que en España hay un millón de licencias de caza, entre otras, reunidas en torno a los pueblos. Yo estaría más preocupado siendo ‘El Loco del Chándal’ volviendo a su pueblo que el resto… En los pueblos a veces todavía son un poquito más borricos».

Este discurso terminó por molestar a Román Cendoya, que saltó en cuanto pudo, del mismo modo que Esther Esteban:

Cendoya: «En este país ha habido 854 asesinatos de terrorismo y nadie se ha tomado la violencia por su mano. ¡Yo no sé en que España vives y yo también voy a los pueblos! Pero presumir que hay un millón de licencias de caza no…»

Esteban: «Hombre, de verdad, lo que estás diciendo es una barbadidad. Los pueblos de España son civilizadísimos, igual que las capitales».

Por último, en el arreón final sobre los presos excarcelados, cada tertuliano expuso su argumento definitivo:

Vestrynge: «Te voy a poner un caso concreto que me ha pasado. Me llama un señor que está en la cárcel y va a salir en breve, y me dice que quiere que le dirija la tesis doctoral, ¿qué hago, no se la dirijo? ¡Ha cumplido su pena y ya está!»

Israel García-Juez: [sobre el caso de los etarras excarcelados —Salvador Ulayar en ‘Más Claro Agua’: «Rajoy llegó a decir que el pobre Bolinaga pesaba 47 kilos, ¿usted sabe lo que me pesa a mí el dolor?»–] «A lo mejor no tenemos que recordar el número de licencias que hay en España, pero yo en Madrid por lo menos, que somos más chuletas, le meto un bofetón que le está dando la cabeza veinte vueltas».

Te puede interesar

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído