'El Gato al agua' analiza el ataque de radicales a un bar frecuentado por legionarios

Nart: «A los memos que atacaron un bar de la legión les pondría delante de diez legionarios, a ver cuánto duran»

¿Por qué PSOE, IU, ERC, no condenan igual a los fascistas de la derecha?"

Un lamentable suceso ponía de manifiesto el pasado 12 de octubre de 2013 que la sociedad española está pasando por momentos de auténtica crisis. Los movimientos radicales, tanto de izquierdas como de derechas, si bien nunca han desaparecido por completo, parecen revivir de sus cenizas en épocas de dificultad económica.

La parte positiva del asunto es que algunas semanas después, el 2 de diciembre de 2013, la Policía detuvo a cinco personas vinculadas a la extrema izquierda como presuntas responsables de una agresión ocurrida en un bar del distrito de Retiro, conocido por ser centro de reunión y ocio de militares, en concreto, de la Legión.

El tema en cuestión fue tratado por el programa nocturno de debate político en Intereconomía TV, ‘El Gato al agua’, conducido por Javier Algarra, en el que todos los tertulianos participantes censuraron la acción criticándola profundamente. Desde el abogado Javier Nart, hasta los periodistas Ana Isabel Díez (El País), Pepe Oneto, Miguel Durán y Carmelo Encinas, pasando por el abogado y empresario Miguel Durán. El más vehemente en su discurso iba a ser el propio Nart:

«Estos personajes no son ni de derechas ni de izquierdas, sino ultras totalitarios, iguales unos que otros. Diría que el pensamiento que tienen es extremadamente débil. Son totalitarios e infantiloides, se piensan que están luchando contra un fascismo que no saben exactamente lo que es. A estos niñatos, estos memos, lo que les diría es que la Legión son los que estaban defendiendo la vida de los musulmanes en Bosnia… ¡A ver si se quitan la gilipollez de la cabeza! Yo les pondría delante de diez legionarios de verdad, a ver cuánto duran».

Después de entrevistar en el propio espacio ‘El Gato al agua’ al dueño del bar en cuestión que fue atacado, Javier Nart continuó con su discurso, en esta ocasión iniciando con ironía:

«Hay que ser realmente un heroico luchador antifascista, con un valor y un coraje descomunal, para que 25 personas se enfrenten a dos personas mayores. Requiere un importantísimo nivel de valentía…»

«Yo les pondría delante de diez legionarios de verdad, a ver cuánto duran».

Por último, la definitiva intervención de Javier Nart fue a parar a los partidos políticos como representantes de los ciudadanos:

«Yo quisiera ver que la reacción que ha tenido la izquierda tan dura y tan correcta con respecto de la librería Blanquerna [ataque de radicales de derecha en un acto de la Diada en Madrid] sea equivalente respecto a esto. A mí lo que me indigna es esa especie de escándalo esquizofrénico, que significa exigir respecto a los adversos y callar respecto a los supuestos propios… ¿Por qué PSOE, IU, ERC, no exigen con la misma contundencia la condena y la exigencia de responsabilidades respecto a los fascistas de la derecha?»

«Pues será que esto no lo condenan…» Zanjaba el tema el propio moderador, Javier Algarra.

Te puede interesar

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído