Se censuró una entrevista con José María García por sus críticas a Luis Fernández

(Vídeo) Los periodistas purgados en la ‘ídílica’ TVE de Zapatero

Dragó: "Recibí una llamada telefónica en cuanto llegó Zapatero diciendo que el programa quedaba liquidado"

¿Es tan sectaria la RTVE actual bajo el mandato de Mariano Rajoy y tan neutral la que los espectadores pudieron contemplar en el Gobierno de Zapatero? La izquierda, siempre atenta a saltar en bloque contra el director de informativos, Julio Somoano, al que fustigan día sí y día también no sólo por los datos de audiencia, sino por haber convertido la corporación en un nido del pensamiento único, tiene tendencia a olvidar o a ponderar en excesos las virtudes del anterior director de informativos, Fran Llorente.

¿NOS LEE CON UN IPAD Y NO PUEDE VER EL VÍDEO? PINCHE AQUÍ

Por eso, hagamos memoria y, de la mano de un contundente informe Periodista Digital de Juan Francisco Lamata, repasemos una larga lista de periodistas purgados en la etapa socialista entre 2004-2011:

Wyoming, en el programa de ‘laSexta Columna’ (laSexta) del pasado 6 de diciembre de 2013, sacaba a pasear sus afilados colmillos en contra de la actual RTVE:

«¿Cuál fue la razón por la cual un señor que se llama Fran Llorente y todo su equipo fueron destituidos de manera fulminante? Porque querían poner a un equipo a su servicio, a la propaganda. Esos informativos que eran líderes de audiencia pasaron a ser los últimos. Quieren una TVE de desprestigio donde todo el mundo diga que no quiere ver esa televisión manipulada, que esa televisión es una mierda y ese es su trabajo. Cuando la gente dice que lo están haciendo muy mal, se equivocan de cabo a rabo, lo están haciendo muy bien porque lo que la gente ignora es que ese es su trabajo».

Sin embargo, en esa televisión de Zapatero, con Fran Llorente a los mandos directivos en Informativos, se estrechaba el cerco sobre quienes no estaban en la línea ideológica imperante:

Fermín Bocos, periodista de amplia trayectoria profesional, comentaba en Periodista Digital que:

«La posición de 24 horas no era la del conjunto de Radio Nacional. Los directivos intermedios de RNE estaban más atentos a la señal de la Moncloa que al director del 24 horas, que debía ser considerado un verso suelto».

José María García, en la entrevista concedida a Jesús Quintero y que no fue emitida en TVE por las críticas al que era por aquel entonces su presidente:

«No puedo admirar a Luis Fernández porque lo que conozco de él no me ha convencido. Ha estado muy escorado hacia el imperio y una prueba de libertad es que esto salga».

José Antonio Sentís, director general de El Imparcial, denunció también en PD su ‘desaparición’ de la tertulia de 59 segundos.

«Mis apreciaciones sobre la España de Zapatero no me beneficiaron para seguir en ese programa».

Lo curioso del caso es que en la etapa de Alfredo Urdaci en TVE, Fran Llorente era el encargado de dirigir las noticias de La 2, tal y como recuerda el periodista y ex portavoz de Gobierno con José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez:

«Ojo, Fran Llorente, cuando yo era portavoz del Gobierno, dirigía el informativo de La 2. Ellos después pasan con los socialistas a La 1. ¿Me pusieron a mí en La 2 o pusieron a alguien de los suyos?»

Por eso, cuando Wyoming vocifera que lo primero que hizo el PP cuando llegó a RTVE fue echar a todo el equipo anterior, tal vez convendría refrescarle la memoria y señalarle las ‘víctimas’ que dejó el PSOE.

Justino Sinova, de El Mundo, en una entrevista en los estudios de Periodista Digital relata lo siguiente:

«Cuando empezó a gobernar Zapatero, en 2004, destituyeron a todos los tertulianos de RNE».

Curry Valenzuela, también a PD, afirmó que:

«Cuando ganó Zapatero, yo dije: ‘me echarán’. Y efectivamente, a mí me despide el señor Piqueras que dijo que ya no iba a haber más tertulias en RNE».

O qué decir del escritor Fernando Sánchez Dragó, quien dijo claramente los micrófonos de PD lo siguiente:

«Recibí una llamada telefónica en cuanto llegó Zapatero diciendo que el programa quedaba liquidado».

Tres cuartos de lo mismo sucedió con Nieves Herrero:

«No entendía por qué no podía seguir haciendo la tarde cuando había sido un programa muy plural».

Y el actual presentador de ‘El Cascabel’ (13TV) decía en otra entrevista a PD cuando el PSOE de Zapatero entró a saco en RTVE:

«Nadie dijo absolutamente nada, nadie cuestionó los cambios en RNE o en TVE».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído