Juan Carlos Girauta: "Esto es un malabarismo, yo por ejemplo no puedo votar, porque quiero votar 'no' a la independencia, y para eso primero tengo que decir 'sí' a un estado catalán"
La jornada del 12 de diciembre explotó la bomba que se estaba gestando en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciaba fecha y pregunta para el referéndum que pone en jaque la soberanía del estado español.
‘¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?’. Esta sería la pregunta que los ciudadanos catalanes deberían responder en una hipotética consulta soberanista cuya fecha de celebración dataría del 9 de noviembre de 2014.
La explosión catalanista corrió como la pólvora por los medios de comunicación, especialmente por las tertulias mediáticas vespertinas. En el caso del programa de debate político nocturno de Intereconomía, ‘El Gato al Agua’, las opiniones fueron en pleno en contra de la propuesta de Artur Mas y los partidos catalanes que apoyan la consulta popular (todos menos PP, PSOE y Ciutadans). La presencia de los periodistas Juan Carlos Girauta, Chema Crespo, Ignacio Cembrero (El País), el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras y el abogado Joaquín Moeckel. El último de ellos, el más vehemente en su exposición:
«En primer lugar, habría que decirle al Gobierno que no son tiempos de Don Tancredo, Ya Don Tancredo no puede estar más tiempo parado. Eso de parado y mirando para los lados… El Señor Rajoy es Don Tancredo, que se queda quieto así, a modo de José Tomás con los toros que le pasan por delante… Eso no puede ser. Antes ha sido urgente esperar, pero ahora es urgente actuar».
El resto de contertulios también fueron aportando sus opiniones en el espacio presentado por Javier Algarra:
Juan Carlos Girauta: «Tal como plantean esta pregunta, yo por ejemplo no puedo votar. Yo quiero votar ‘no’ a la independencia, y para votar eso primero tengo que decir ‘sí’ a un estado catalán. Esto es un malabarismo».
Alejo Vidal-Quadras: «Si te estás enfrentando a una gente irresponsable que plantea que va a vulnerar la Consitución, un recurso ante el Tribunal Constitucional no les va a parar eso es evidente. ¿Pero cómo se va a impedir? En el momento en el que las urnas estén instaladas, alguien tendrá que ir a retirarlas… Porque sí permites que la consulta se celebre, en el plano fáctico, la soberanía nacional quedará fragmentada».
Ignacio Cembrero: «Van a ser unos meses envenenados y con mucha polémica. En un país que sigue sumido en una crisis económica es lo peor que podemos hacer, dedicarnos a intentar resolver este tema cuando hay otras prioridades más urgentes. A mí me gustaría que me expliquen qué es un estado si no es independiente».