Los paros paralizan la emisión de la cadena, que 'tira' de contenidos enlatados

Tania Sánchez apoya la huelga de InterTV pero no renuncia como tertuliana de ‘El Gato al agua’

El primero en sufrir la caótica situación ha sido Federico Jiménez Losantos, que emite su programa por esta frecuencia

Desde las 00.00 horas de este lunes 16 de diciembre de 2013 los empleados de Intereconomía han paralizado la emisión habital de la cadena al iniciar una huelga de diez dias con el objetivo de reclamar lo que les pertenece: el pago de las nóminas que la empresa les adeuda desde, en algunos casos, seis o siete meses.

La primera consecuencia la ha sufrido el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio, que también se emite por la frecuencia de Intereconomía.

En su lugar, la cadena ha insertado programación enlatada, como se espera que siga haciendo durante los días que duren los paros.

En las redes sociales la iniciativa ha contado con un razonable apoyo. Así se anunciaba el inicio de las movilizaciones:

Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid y tertuliana de diferentes espacios, mostraba su apoyo a los trabajadores:

Josep Pedrerol, ex director de ‘Punto Pelota’, comentaba lo siguiente:

José Damián González, tertuliano habitual del anterior ‘Punto Pelota’ y jefe de Deportes de La Gaceta también aplaudía la iniciativa:

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS IMPAGOS EN INTERECONOMIA:

Los trabajadores de la empresa INTERECONOMIA TELEVISION S.L., con centro de trabajo sito en c/ Virgilio 5 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), han convocado una huelga con una duración inicial de 10 días, desde el 16 al 26 de diciembre, ambos incluidos, por lo siguientes motivos:

-INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE NÓMINAS DESDE MEDIADOS DE 2012. Debido a la irregularidad en la entrega de los salarios o la ausencia de pago de ninguna clase durante algunos meses, la empresa adeuda a la plantilla una media de siete nóminas. A pesar de estos incumplimientos, la empresa no ha convocado concurso de acreedores ni ha llevado a cabo un ERE en los últimos seis meses, por lo que consideramos que el IMPAGO no está, en absoluto, justificado.

-Hace también ahora año y medio, se obligó a la plantilla a una REDUCCIÓN SALARIAL DEL 10% a la que todos los trabajadores accedieron de buen grado con el fin de hacer viable la compañía.

-Durante este tiempo se han ido sucediendo DESPIDOS INTERMITENTES de trabajadores que, en algunos casos, reclamaron a la empresa o públicamente el pago de sus salarios.

-Como consecuencia de esos despidos, la situación de los trabajadores ha empeorado; debido a la exigencia, por parte de la empresa, de la ampliación de la jornada laboral, el cumplimiento de horas extraordinarias no remuneradas o cambios en la planificación y los horarios. De igual forma, la empresa ha realizado cesión de trabajadores entre las empresas del grupo en detrimento de nuestros derechos laborales.

-Los medios para realizar nuestra labor son cada día más precarios. Falta de periódicos, papel, impresoras o unos cuartos de baño en pésimas condiciones hacen aún más penoso nuestro trabajo. Sobre todo, porque hemos asistido, mientras tanto, a las obras de acondicionamiento de nuevos despachos para los directivos del grupo.

-Simultáneamente, se ha producido la contratación injustificada de nuevos empleados con los que, en ocasiones, se ha cumplido con mayor puntualidad que con los antiguos trabajadores.

-Las reclamaciones que se han hecho del pago de nóminas o las peticiones de información sobre la situación real de la empresa han sido contestadas con indiferencia, silencio o, en algunos casos, con indignación por parte de algunos directivos de la empresa.

-Los trabajadores de Intereconomía carecemos de representación y no hemos tenido hasta ahora COMITÉ DE EMPRESA ni CONVENIO COLECTIVO, ni siquiera de aplicación, siendo nuestra referencia, según consta en los contratos, un Estatuto de los Trabajadores que tampoco se cumple.

Por todo ello, queremos dejar constancia de que ha sido esta insostenible situación la que nos ha obligado a ejercer nuestro derecho de huelga. Que no está en nuestro ánimo perjudicar a nuestra empresa que, en casi todos los casos, ha formado parte de nuestra vida durante años.

Nos hemos plegado a las exigencias de sus directivos durante meses buscando la viabilidad de la misma, primero reduciendo nuestros sueldos y después sufriendo el impago de nuestros salarios y una sobrecarga de trabajo añadida. La buena voluntad de los empleados de INTERECONOMÍA TV, como nos consta del resto de empresas del grupo, ha sido pagada con la indiferencia y el desprecio, por lo que acudimos a esta Huelga con la confianza de poder solucionar estos conflictos y que la empresa respete el último derecho de cualquier ser humano: dejar de trabajar cuando no le pagan.

Muchas gracias por su interés.

 

 

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído