EL FUTURO DE 17 CANALES DE LA TDT EN EL LIMBO

Las TV privadas se esperan lo peor del Supremo: «Es de república bananera»

El panorama audiovisual puede estallar en mil pedazos con la inminente sentencia del Supremo

Las TV privadas se esperan lo peor del Supremo: "Es de república bananera"
Fotomontaje de José Manuel de Lara y Jaume Roures. Da

Llevan meses con un nudo en la garganta. En las próximas podría conocerse, según ha podido saber Periodista Digital, la sentencia «inminente» del Tribunal Supremo que hará volar en mil pedazos el panorama audiovisual tal como lo conocemos desde la implementación de la TDT. La sentencia del Supremo fundir a negro a nueve canales de televisión pero la sorpresa de última hora es que en lugar de nueve pueden llegar a ser incluso a 17 canales.

«Es de república bananera», ha dicho una fuente del sector que ha admitido que las TV «se esperan lo peor».

El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo (con capacidad para emitir cuatro canales convencionales TDT) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser «conforme a derecho».

En 2010 la situación era la siguiente: Antena 3 tenía tres canales; Cuatro, otros 3; Telecinco, 3; La Sexta, 2; Veo Televisión, 2, y Net TV otros 2. Hay un acuerdo, en Consejo de Ministros, en octubre de 2010, por el cual se dice que todos los seis licenciatarios van a tener derecho a un múltiplex completo, es decir, cuatro canales.

Por tanto, a Antena 3, que tenía tres, se le otorgó uno y ya tenía un múltiplex completo; Cuatro tenía 3, se le da otro, y ya tiene un múltiplex completo, también a Telecinco. La Sexta, que tenía 2, se le dan dos y tiene un múltiplex completo, y a Veo Televisión y a Net TV exactamente lo mismo.

Finalmente en noviembre de 2012 el Supremo dijo que es un acuerdo contraderecho porque no se hizo conforme a lo que se tenía que haberse hecho, es decir, un concurso para la adjudicación de canales digital terrestre. Las privadas no se lo creían y pidieron árnica al Gobierno. Rajoy se fumó un puro e hizo lo de siempre: jugar a ganar tiempo con la desesperación del rival.

Juan Manuel Soria y Cristóbal Montoro, hartos de recibir mandobles de la prensa, se frotan las manos al tener a las TV acorraladas. Industria ha dicho en repetidas ocasiones que no hay marcha atrás con la liberación del espectro radioeléctrico para que por ahí pasen las redes de cuarta generación.

El duopolio Atresmedia y Mediaset mira al cielo como diciendo ‘que sea lo que Dios quiera’ menos que vuelva la publicidad a RTVE y perder la tarta de 450 millones. Pero los que se suben por las paredes son Vocento y Unidad Editorial, que podrían perder todos sus canales. Ambos grupos se benefician de un peaje por el arrendamiento de sus canales digitales que suma cinco millones de euros anuales por cada canal digital (quince millones de euros anuales para cada grupo si mantienen la gestión de un canal y arriendan los tres restantes).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído