Florentino Pérez, Mourinho, Sara Carbonero, Pedrerol...

Momentazos mediáticos del deporte 2013

De Sergio Ramos cantando flamenco para Pilar Rubio a Siro López y Fernando Burgos resolviendo sus diferencias a tortazos

Momentazos mediáticos del deporte 2013
Los momentazos mediáticos en el deporte en 2013. PD.

El 2013 nos deja balonazos, besazos y golazos mediáticos por toda la escuadra. Desde Sergio Ramos cantando un flamenquito a su novia hasta periodistas que se fueron a las manos por Mourinho.  Un resumen imperdible.

1 – Sergio Ramos cantando flamenco para Pilar Rubio en ‘El Hormiguero’

Uno de los momentazos inesperados de la temporada televisiva con un futbolista como personaje principal. El jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, aparecía por sorpresa en ‘El Hormiguero’ de Antena3 en plena entrevista de Pablo Motos a Pilar Rubio, la pareja del jugador. El siempre controvertido Ramos, con guitarra al pecho, aparecía cantando flamenco ante el estupor del público presente y de la audiencia. Tras conseguir emocionar a su novia, el futbolista abandonó el plató después de una declaración de amor en toda regla.


2 – Florentino Pérez pasa a la acción y atiza a Diego Torres, Tomás Roncero, Iturralde González…:

Florentino Pérez siempre se ha caracterizado por ser un presidente que no gusta hablar mucho en público. Cumple -o solía cumplir- cuando mandaba el guión y poco más…hasta este año 2013. Dicen sus críticos que siempre ha sido más de mandar recados a través de terceros o en privado–Florentino Pérez reconoce a micro abierto lo que muchos sospechaban de él: «Me gusta más hablar con la prensa en privado que en público»–. Sea cierto o no, este año ha pasado a la acción y le ha cogido el gusto al cara a cara.

Especialmente incisivo se ha mostrado Florentino con el grupo Prisa. A Diego Torres, de El País, le dejó tiritando en cierta comparecencia cuando le acusó de «novelista» delante de todos sus compañeros de profesión a cuenta de algunas informaciones en el diario independiente de la mañana que consideraba más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad.

Tampoco salió bien parado Tomás Roncero. El AS, con Alfredo Relaño al frente, llevaba varios meses haciendo campaña contra José Mourinho y añorando los años de Vicente del Bosque en el Real Madrid. Pérez, en su faceta más desatada, le recordó a Roncero en Punto Pelota que ellos mismos se burlaban del entrenador que ahora defendían cuando estaba al frente de la nave merengue:

«¡No hagáis demagogia con Del Bosque! Tú y Alfredo Relaño le llamabais Vicentón. No me haga que yo busque lo que su periódico decía de Vicente del Bosque»

Para cerrar el círculo, Pérez acudió al extinto ‘Futboleros’ (de la también extinta Marca TV) para ajustar cuentas con Iturralde González. El enfrentamiento dialéctico entre presidente y árbitro queda para los anales del periodismo deportivo–Florentino Pérez a Iturralde González: «Es usted un grosero y tiene mala conciencia»–.

3 – José Mourinho contra la prensa: morir matando

Seamos sinceros: independientemente de las filias y fobias de cada uno, esta sección de momentos mediáticos quedará huérfana desde la marcha de José Mourinho del Madrid. Pero antes de despedirse, aún le dio tiempo a mantener sonados enfrentamientos con algunos periodistas.

Uno de los que no olvidarán el paso del portugués por España es el redactor de Radio Marca Antón Meana, al que ‘The Special One’, acompañado de su cuerpo técnico, encerró en un cuarto contiguo a la sala de prensa de Valdebebas con la venia del jefe de prensa del club Carlos Carbajosa–José Joaquín Brotons: «Carlos Carbajosa siempre perteneció al periodismo ‘mourinhista’ y por eso ahora es el jefe de prensa del Real Madrid«–.

Fernando Burgos sufrió en sus carnes el manejo de la escena de la que hacía gala Mourinho cada vez que se sentaba al frente de los micrófonos para pasar el escrutinio de la prensa. El redactor de Onda Cero preguntó al entrenador luso por los inferiores números que por entonces presentaba el meritorio guardameta titular Diego López respecto a una vaca sagrada como Iker Casillas. Éste, en vez de contestarle, sacó un papel de su bolsillo y le ‘recordó’ a Burgos unas palabras suyas de años atrás donde pedía que fueran titulares los jugadores de acorde a sus méritos y no a su nombre o posición

4 – Futre se pasa por el forro la corrección de la pública y celebra como un poseso el gol de su Atleti en la final de Copa:

El portugués Paolo Futre se consolidó como una de las estrellas de la noche mediática de aquel 17 de mayo de 2013 en la que el Atlético de Madrid le ganaba la final de la Copa del Rey al eterno rival, el Real Madrid, y en el Santiago Bernabéu. Y es que el propio Futre, 21 años antes, había sido el último gladiador rojiblanco en expugnar el feudo blanco en la misma competición. En esta ocasión, invitado por Televisión Española para comentar el partido junto al periodista Juan Carlos Rivero y al ex futbolista del otro bando, Manolo Sanchís, Futre dejó volar su pasión con el gol de Miranda. No se pudo contener:

5 – Conversación subida de tono en el box de Fórmula 1

Antonio Lobato y Nira Juanco, los periodistas al mando de las retransmisiones de Fórmula 1 para Antena3, se convirtieron en fenómenos virales en la red por un vídeo que publicitaba a un establecimiento de restauración de un amigo de los protagonistas:

«Si vas a Castelldefels te ofrezco un orgasmo, que no está nada mal, una polla dura, una corrida de pitufo y hasta tres pajitas te puedo ofrecer», comentaba Lobato, haciendo referencia a los distintos tipos de ‘chupitos’ disponibles en el bar.

6 – Sopapo dialéctico de Josep Pedrerol a Ferrán Monegal en su propia casa:

Le tocó jugar ese partido fuera de casa y en ‘territorio enemigo’, pero eso no le amilanó. Es lo que tiene guardarse un as bajo la manga. Y por lo que se desprende de su reacción, parece mentira que alguien tan curtido como Ferrán Monegal no se lo esperase. El caso es que el entonces presentador de ‘Punto Pelota’ acudió a ‘Telemonegal’ para ponerse en el disparadero de su presentador, que había intentado poner en tela de juicio el periodismo que practica Pedrerol. Ya al final de la entrevista, pasó de yunque a martillo:

F.M:»Gracias por haber venido

J.P: «Un momento. Muy rápidamente. Tengo aquí unas palabras, unas cosas, a ver que le parecen: prostituta, ramera, escoria intelectual, bufón, papilla fétida…». Expresiones referidas a un compañero mío. Siro López y Punto Pelota. Expresiones utilizadas en esta casa.»

Josep desactivó así los argumentos de su contendiente sacando a relucir lo que en un programa de la misma cadena para la que trabaja Monegal se había dicho sobre Punto Pelota. Tras un momento de sorpresa, ya que él había dado por finalizada la entrevista, Monegal solo pudo limitarse a reconocer los hechos y recordar que la dirección ya se había disculpado por este hecho. Y es que en todas partes cuecen habas.

7 – La parodia del anuncio de Navidad más irritante en Tiki Taka:

Ante la nefasta acogida que tuvo el anuncio de la Lotería de Navidad 2013 entre la audiencia e incluso entre los protagonistas del propio spot, al espacio deportivo nocturno de Energy y Cuatro se le ocurrió recrear el mismo video propagandístico para sus espectadores. David Bustamante, Marta Sánchez, Rafael y Monserrat Caballé, serían interpretados por los tertulianos del programa que dirige Enrique Marqués. Antoni Daimiel, Cristobal Soria, Carmen Colino, Juanma Rodríguez y David Sánchez fueron los actores prestados a la causa.

Aparte, también ha sido reseñable en este programa el continúo enfrentamiento que mantienen desde hace tiempo Juanma Rodríguez, que dejó una imperdible entrevista en Periodista Digital, y Cristobal Soria, ex delegado del Sevilla, y al que pusieron fin con un sonado beso y provocando otro de los momentos imperdibles del año.

8 – Melchor Miralles da la ‘bienvenida’ a Carlos García-Hirschfeld con un balonazo:

La noche mediática del 4 de diciembre de 2013 fue dantesca. Al presentador de Punto Pelota de los últimos seis años, Josep Pedrerol, le impidieron entrar a su puesto de trabajo. Un empleado de seguridad privada le obligó a marcharse sin poder recoger sus cosas. Intereconomía había decidido prescindir de él negociando paralelamente con su sustituto, Carlos García-Hirschfeld, que se tuvo que poner el traje de faena para debutar deprisa y corriendo.

Llamadas desesperadas a tertulianos alternativos para completar el equipo y arranque precipitado, sin careta ni sintonía. Así fue el primer Punto Pelota de la era post-Pedrerol. Lo que el nuevo presentador no se esperaba es que su jefe [Melchor Miralles, hombre fuerte de Ariza, Sans y El Bigotes] le recibiera con un balonazo en toda regla «de parte de Iker Casillas». Un esperpento.

9 – Siro López y Fernando Burgos resuelven sus diferencias a tortazos:

Fue el 15 de mayo de 2013, día festivo en Madrid. Durante la celebración de un torneo de padel benéfico, que por cierto se adjudicó el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, en la categoría ‘Famosos VIP’, los periodistas Siro López y Fernando Burgos llegaron a las manos.

Desde hacía varios meses, uno y otro mantenían diferencias a cuenta de la gestión que estaba haciendo en ese momento José Mourinho de la turbulenta convivencia en el vestuario del Madrid. La gota que colmó el vaso llegó cuando el gallego (que fue superior de Burgos en Telemadrid) nombró a éste y a Julián Ávila como dos de los periodistas que supuestamente se estarían beneficiando de las filtraciones de su «amiguito» Iker Casillas.

Así las cosas, Burgos buscó a Siro y el encuentro se produjo en unas escaleras del lugar que acogía el torneo ‘La Otra Copa’, que se celebraba en Aravaca. El resultado fue un manotazo en el ojo del tertuliano de Intereconomía que se presentó aquella noche en el antiguo Punto Pelota luciendo un derrame en el ojo.

Posteriormente, el redactor de Onda Cero, encargado de seguir la información del Real Madrid, aseguraría que su enfrentamiento con su ex jefe en Telemadrid era un «tema personal» que no tenía nada que ver con Mourinho ni Casillas. Sea como fuere, su rival le denunció y le llevó a los juzgados, según avanzó en exclusiva Periodista Digital—La pelea entre López y Burgos llega a los juzgados: «Siro es un borracho y un putero»–.

La denuncia recogía los improperios que Burgos le habría dedicado supuestamente a López, según esta versión, y a su propia esposa:

«Que sepas que Siro es un borracho y un putero y se follaba a todas las becarias de Telemadrid»

10 – Sara Carbonero ‘produció’ un terremoto mediático para Televisa:

Sara Carbonero puso de acuerdo a madridistas-mourinhistas y periodistas. A los primeros les indignó que, en su condición de colaboradora televisiva, hiciese valer su relación personal con un miembro de la plantilla blanca para sacar los trapos sucios del vestuario blanco, asegurando que Mourinho «tenía varios frentes abiertos». A los segundos – sobre todo a los que engrosan las filas del paro- , que le diese una patada al diccionario al comentar que «se produció una comida de capitanes» (minuto 1:45 del vídeo). La de Telecinco no podía faltar en esta lista.

** Recopilación elaborada por Juan Velarde, José Pablo González y Roberto Marbán

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído