MALESTAR CON EL DIRECTOR DE TVE Y SU EQUIPO

La acumulación de fracasos de Ignacio Corrales le ponen en el disparadero

"Sabemos quiénes los han nombrado, lo que no sabemos es por qué siguen ahí", dicen los sindicatos

La acumulación de fracasos de Ignacio Corrales le ponen en el disparadero
Ignacio Corrales. TVE

La eterna sonrisa del director de TVE, Ignacio Corrales, comienza a desdibujarse. Corrales no acaba de dar en la tecla con la programación de la principal cadena generalista de RTVE y está en el ojo del huracán por su mala gestión.

Lejos de remontar, la cuota de pantalla está estancada en un 10,4 por ciento en enero de 2014, frente al 12,2 por ciento que tenía la 1 cuando se hizo cargo de la dirección de TVE en agosto de 2012. El único programa por el que puede sacar pecho es ‘Masterchef’, todo lo demás que se ha estrenado bajo su gestión no ha funcionado.

El propio presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha reconocido que a la programación de Televisión Española «le falta gasolina para mantener la llama viva, como ha estado en otras épocas». «Ahora nos podemos gastar menos que antes. No hay gasolina últimamente y esperamos que la cosa vaya mejor» cuando pase esta época de «contención».

Además de Corrales, también hay gran malestar entre los trabajadores con su ‘numero dos’ y director adjunto de TVE procedente de laSexta, Alejandro Flórez, y la directora de contenidos y programación, Montse Abad, una superviviente de la etapa de Luis Fernández durante el zapaterismo y a quien se le acusa de haber hundido la audiencia de La2. «Es como Juana de Arco, donde pone la flecha mata a un televidente», dice con malicia el sindicato USO.

El malestar en la casa con los pobres resultados conseguidos hasta ahora ha generado que sindicatos como USO y SI –los menos combativos con la actual dirección de RTVE– levanten la voz:

«Sabemos quiénes los han nombrado, lo que no sabemos es por qué siguen ahí, Lo que nos resulta llamativo es que basta que TVE haga un programa de cocina para que Antena 3 o Mediaset contraprogramen. Es como si conocieran nuestros movimientos antes de llevarlos a cabo»

No han sido los únicos que les acusan de ser los responsables de la debacle en el share. El sindicato SI en un comunicado del 27 de enero de 2014 afirma:

«Después del fracaso de ‘Letris’ vino el fracaso de ‘Uno de los Nuestros’. Resulta impresentable cómo se hizo, lo que costó y el resultado que se obtuvo. Sin embargo, ya se sabe los directivos responsables de tales despropósitos no sólo no desaparecen de este panorama de ajustes y recortes que afectan a todos menos a ellos sino que vuelven a la carga con un nuevo ‘¡Mira quien Baila!’. ¿Qué tendrán estos directivos con Gestmusic? ¿A qué viene tanta insistencia después de tanto fracaso? ¿No tienen más ideas a los que se les paga por tenerlas? ¿Acaso se están buscando su salida fuera de TVE haciendo favores?»

DE FRACASO EN FRACASO

1- ‘Gran Reserva: El origen’: Uno de los grandes errores de la cadena pública fue dejar escapar ‘Amar en tiempo Revueltos’ por no llegar a tiempo a cerrar un acuerdo económico con su productora (Diagonal), que finalmente, le hizo un lavado de imagen a su serie y se la llevó a A3 (‘Amar es para siempre’).

‘Gran Reserva: El origen’ exploraba el pasado de los protagonistas de la serie original, un producto que había funcionado bien en la etapa anterior de la pública, pero que tardó más de dos años en volver entre su segunda y su tercera temporada, por lo que el producto ya estaba tocado.

‘Gran Reserva: El origen’, producida por Bambú (‘Gran Hotel’, ‘Hispania’) era un despropósito en sí misma (buena factura pero aburrida hasta la extenuación). La responsabilidad era pues, de sus creadores, aunque la cadena debió de exigir un examen previo de calidad.

A TVE le falta un nuevo éxito en ficción. Herencias de etapas anteriores le hacen vivir de las rentas de ‘Cuéntame’, ‘Águila Roja’, ‘Los misterios de Laura’ y, en menor escala, ‘Isabel’ pero necesita series de producción propia de mayor calidad, bajar la edad de su audiencia, conseguir un público más amplio y recuperar el liderazgo de entretenimiento.

 ‘Gran Reserva. El origen’ se canceló en agosto de 2013 para unirse a la lista negra de TVE: ‘+Gente’, ‘Tenemos que hablar’ y ‘Letris’. Ni un sólo estreno en la franja de tarde le ha funcionado esta temporada a Televisión Española y los «nuevos sustitutos» tampoco han logrando las audiencias esperadas

2- ‘Código emprende’: El caro y malogrado ‘Código emprende’ nació el 11 de septiembre de 2013 con un mediocre 5,5% de la audiencia y terminó siete semanas después con un 3,5%. Estaba producido por Televisión Española en colaboración con la productora CI Comunicación y lo presentaba con muy poca gracia Juan Ramón Lucas. Un fracaso más de una productora externa al que se le pueden sumar ’24 horas en la calle’ y ‘Fabricando made in Spain’.

3- ‘Generación Rock’: Era una de las apuestas más apetitosas de la última temporada de La1 pero no funcionó. Su gran reclamo era Melendi, que cometió el error de su vida yéndose de ‘La Voz’ (T5) y haciéndose pasar por coach de este grupo de tiernos ancianitos que podían haber dado mucho más de sí. La idea del formato no era mala pero no había dios que lo aguantara. Aunque venía con el sello de calidad de ‘El Terrat’, el programa acabó siendo retirado. El propio Echenique admitió que «no ha salido como se pensaba».

4- ‘Uno de los nuestros’: Es curioso que los directivos de TVE digan que quieren apostar por nuevos valores más cercanos a la realidad social y que desplazaran al late-night un icono informativo como es ‘Informe semanal’ por un programa de entretenimiento (y dolor) como era ‘Uno de los nuestros’, que acabó pidiendo la hora con un 8 por ciento de share.

El formato, producido por Gestmusic (la productora del exitoso ‘OT’ es tratada con mucho mimo por la actual dirección) era un esperpento hortera presentado por Carlos Latre que consistía en que una orquesta típica de pueblo buscaba vocalista entre decenas de frikis. Según fuentes internas de RTVE, cada capítulo de ‘Uno de los nuestros’ costó 300.000 euros, todo el presupuesto anual de ‘Informe Semanal’, programa al que relegó a horarios de discoteca.

5- ‘Entre Todos’: Más allá de las furibundas y muchas veces injustas críticas recibidas, este programa tiene un coste muy elevado y beneficia a la productora del anterior director de contenidos de TVE con el PSOE, Pablo Carrasco, y hasta hace poco director de la plural e independiente Canal Sur. En Prado del Rey se preguntan por qué Carrasco tiene despacho en las dependencias de TVE en Pozuelo de Alarcón mientras su invento no alcanza al 10 por ciento del share.

EL POLÉMICO REGRESO DE GÓMEZ ACEBO

La gota que ha colmado la paciencia de los sindicatos de RTVE ha sido conocer que Ignacio Corrales quiere nombrar a Ignacio Gómez Acebo como coordinador de programación de TVE. Gómez Acebo, que fue denunciado por sus compañeros por su mala gestión como director de Deportes de TVE entre 2009 y 2012, ha vuelto a TVE después de una excedencia como responsable de comunicación de Madrid 2020.

Afirman fuentes sindicales que sobre la mesa de altos directivos de TVE «hay denuncias, con pelos y señales, de su gestión económica donde se le acusa de sobrecostes de reportajes, externalización de contenidos y de inflar los derechos de torneos de tenis y competencias de motor». RTVE ha declinado hacer declaraciones sobre este tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído