MARCHA DE LA DIGNIDAD

Tania Sánchez dice que la violencia no la genera la izquierda sino policías infiltrados

Carmen Morodo: "La obligación de los agentes es evitar que grupos radicales vinculados a la izquierda la monten"

Tania Sánchez dice que la violencia no la genera la izquierda sino policías infiltrados
Tania Sánchez

Las marchas por la dignidad que llegarán el próximo 22 de marzo a Madrid fue el tema de apertura de ‘Las Mañanas de Cuatro’ del 20 de marzo de 2014 y, cómo no podía ser de otra manera, el enfoque dado por el presentador del programa, Jesús Cintora, ya tenía un sesgo importante:

«Las marchas por la dignidad llegan este fin de semana a Madrid, tal y como les venimos contando toda esta semana, y es muy curioso el despliegue policial que se está realizando para recibir a estas personas. Eldiario.es informaba que la Policía prepara un dispositivo de 1.700 disturbios para este 22 de marzo cuando estamos hablando, Tania, de gente que no son piquetes o grupos violentos que rompen camiones ni de antisistemas».

A continuación se estableció un apasionado debate en la mesa:

Tania Sánchez: «No, estamos hablando de personas que vienen desde diferentes puntos del país. Son personas que vienen aquí no a que se les regale nada, sino a exigir que se reconstruya un pueblo digno, en el que no se humille a nadie o que el dinero de todos no se vaya por el sumidero de la corrupción.

Fernando Garea: Bueno, es lo menos que podía suceder, que haya este tipo de protestas cuando todo son recortes y situaciones trágicas. Por mucho que los que estamos todos los días en el Congreso escuchemos por parte del Gobierno de que la crisis ya ha terminado, de que la prima de riesgo va bien, lo cierto es que sigue habiendo personas que tienen que seguir haciendo sacrificios. Esto no es Eurodisney y hay gente que lo sigue pasando muy mal

Antonio Casado: Esto es la expresión que tienen los ciudadanos a expresarse, a manifestarse. La previsión de 1.700 agentes para ese 22 de marzo de 2014 para prevenir lo que pueda pasar a mí me parece normal. Existe el derecho a la participación y a la manifestación , pero también existe la obligación de los poderes públicos de evitar la violencia.

Tania Sánchez: «A mí lo que me preocupa es que pueda haber agentes externos a las marchas que puedan generar un problema. Porque al igual que se habla de que la Delegación del Gobierno tiene datos de gente que quiere reventar las marchas, también en los organizadores de estas marchas hay un rumor de que hay infiltrados con la excusa de identificar a los violentos son los que llevan capuchas, son los que van tapados. Los dispositivos policiales en los estados democráticos son razonables, pero siempre y cuando estén identificados y que no vengan a nada más que a garantizar la seguridad de los marchantes.

Carmen Morodo: «¿Pero tú estás sugiriendo que hay agentes de la policía que se van a infiltrar entre los manifestantes?

Tania Sánchez: Lo que he dicho es que no haya agentes externos de ningún tipo que tuerza la voluntad de la coordinadora de las marchas de que sea una manifestación pacífica. Yo no sé lo que va a pasar el sábado, porque no tengo una bola de cristal. Yo he participado en manifestaciones y he visto con estos ojos, no me lo ha contado nadie, policías antidisturbios encapuchados infiltrados generando violencia y tensión.

Carmen Morodo: Pero ellos no son los que montan el lío Tania. La información que tiene la Policía ahora mismo es que esa marcha es legítima, es pacífica y es legal. La obligación de los agentes es evitar que grupos radicales vinculados a la izquierda que se están movilizando…

Tania Sánchez: Eso de que son de la izquierda lo estás diciendo tú

Carmen Morodo: Sí, son de la izquierda y además se están movilizando a través de internet bajo el lema de Toma Madrid, que se están moviendo en autobuses, etcétera, están destruyendo ese sentimiento pacífico. El único objetivo de los 1.700 agentes es evitar que otros consigan lo que pretenden

Tania Sánchez: Lo que existe es gente mayor, gente trabajadora que viene a Madrid a reclamar no seguir siendo un pueblo sometido. De lo otro, Carmen, se hablará en el caso de que ocurra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído