Documental de HispanTV: La nueva izquierda abertzale

ANÁLISIS / Ricardo Ruiz de la Serna

clipping

Hispan TV: la cadena iraní pone por las nubes a Bildu mientras oculta las ejecuciones a homosexuales

La cadena se refiere a ETA como "organización separatista vasca"

Ricardo de la Serna, 21 de marzo de 2014 a las 08:00
El nacionalismo abertzale tiene una plataforma para la propaganda dirigida a Hispanoamérica

La República Islámica de Irán viene trabajando para propagar el islam chií. Uno de los instrumentos de propaganda más efectivos es la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB), cuyos medios de comunicación propagan un mensaje de resistencia a la globalización, victimismo y defensa de los pobres. Así, presentan a los ayatollahs, el chavismo y los Asad como la última barrera frente al Imperio.

Desde diciembre de 2011, Hispan TV es la cadena iraní de televisión dirigida especialmente al público hispano. Con ella, el régimen trata de romper la imagen de creciente aislamiento que sufre desde el descubrimiento de su programa nuclear, la elusión del control por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la represión despiadada a la oposición. El presidente Hasán Rohaní aún no ha logrado cambiar esta imagen a pesar de la campaña de relaciones públicas que viene desplegando desde que llegó al poder en 2013.

En octubre de 2012, el Consejo de la UE decidió "inmovilizar todos los fondos o recursos económicos directos e indirectos (activos de todo tipo, sean tangibles o intangibles, muebles o inmuebles) cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán". En la lista de las personas y empresas sancionadas estaba Ezatola Zarghami, presidente de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán, último responsable de la actividad de cadenas como Hispan TV.

En consecuencia, los proveedores de servicios de satélite Eutelsat y Arqiva interrumpieron las emisiones de 19 canales iraníes en toda Europa, entre ellos, el dirigido al público hispano. La reacción iraní no se demoró. El jefe del Servicio Exterior de la Radio y la Televisión de Irán (IRIB), Mohamad Sarafraz, culpó a Eutelsat y ha calificado su decisión de "inmoral y no profesional". Entre los canales afectados estaban PressTV, Al-Alam, Jame-e-Jam 1 y 2, Sahar 1 y 2, la Cadena de Noticias de la República Islámica de Irán (IRINN, por sus siglas en inglés), Quran TV y Al-Kosar. El régimen llegó a hablar de "guerra mediática contra Irán".

El problema de fondo era- y sigue siendo- que la propaganda iraní necesita de los satélites europeos para llegar a sus públicos objetivos en América y en otros continentes.

Captura del reportaje 'La nueva izquierda abertzale' de Hispan Tv.

En lo que se refiere a España, la empresa Hispasat, a través del satélite Hispasat 1E, permitía las emisiones para América de Hispan TV. Para que se hagan una idea de los contenidos, el canal iraní emitió un documental tan favorable para Bildu y sus amigos que lo titularon 'La nueva izquierda abertzale' [ver vídeo en la parte superior de este texto], promocionando el mito de Euskal Herria y proyectando a líderes radicales como Martín Garitano. Por supuesto, no faltó la mirada simpática hacia ETA.

La decisión europea, a su vez, propició que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones solicitase a Hispasat la retirada de HispanTV de su plataforma. Así, la cadena iraní dejó de disponer de la red de satélites Overon, operada por Hispasat. Por fin, la Comunidad de Madrid, ha suspendido la emisión de este canal por la Televisión Digital Terrestre.

Captura del reportaje 'La nueva izquierda abertzale' de Hispan Tv.

En la actualidad, Hispan TV sigue emitiendo a través de internet y sus contenidos no han cambiado. El nacionalismo abertzale tiene una plataforma para la propaganda dirigida a Hispanoamérica. La cadena sigue refiriéndose a ETA como "organización separatista vasca" y continúa alineada con el eje chavista bolivariano.

Así, la sonrisa de Rohaní no ha significado el fin de la propaganda islamista chií. Más bien al contrario, los contenidos de Hispan TV soslayan las ejecuciones de pena de muerte en Irán, los ataques contra Occidente, la persecución de los homosexuales y otras violaciones de derechos humanos que podrían empañar la imagen que el régimen trata de lavar con su cadena.


Ricardo de la Serna es abogado. Su perfil de Twitter es @RRdelaSerna.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05