'Informes Buitre' de PD repasa la historia de uno de los espacios más populares de Televisión Española

[VÍDEO] 20 años de ‘Los Desayunos de TVE’: de los inicios con Julio César Iglesias al puesto sin mando de María Casado, pasando por las polémicas con Ana Pastor

Luis Mariñas fue fulminado tras la victoria de ZP en 2004 y su lugar fue ocupado por Pepa Bueno

Los Desayunos de TVE’ están de aniversario: cumplen 20 años -y para los amantes de los datos, el mismo día además que un programa de la competencia como el de Ana Rosa Quintana en Telecinco, que hace nueve-. El de de la pública comenzó siendo un programa de entrevistas con Julio César Iglesias, pero con la llegada de Aznar al poder se convirtió en una tertulia.

Iglesias ha recordado este 10 de junio de 2013 que «en este plató el señor Anasagasti se ha comido más ensaimadas quizás que nadie». Y es que allí acudía el político del PNV los primeros años de aznarismo para sacudir a Prisa «por su obsesión con el nacionalismo vasco». Tras la mayoría absoluta del año 2000 del PP, Luis Mariñas fue nombrado nuevo director de ‘Los Desayunos’. Uno de sus tertulianos, Carlos Dávila, fue el blanco preferido de algunos de los sindicatos más activos de la casa.

En 2004 el PSOE gana las elecciones y da puerta a Mariñas y a todos sus tertulianos. Fue el momento de la llegada de Pepa Bueno, en la actualidad en la SER, que apostó por tertulianos como Eric Sopena. En 2009 Bueno marcha al telediario y Ana Pastor la sustituye, procedente de ’59 segundos’. Para los ‘Informes Buitre’, Pastor instaura un tipo de entrevistas en las que ya no se trata tanto de sacar información, sino de poner en aprietos al invitado. La fórmula funciona y aumenta la popularidad tanto del programa como de su conductora.

Somoano, tras la victoria en 2011 de Rajoy, decide apartar a Pastor de ‘Los Desayunos’, que coloca al frente a María Casado, con un perfil más discreto. Por primera vez en la historia del programa, esta presentadora solo ejerce como tal, pero no dirige, como ocurría con sus antecesores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído