Tras varios meses desaparecido, y con Miralles en tierra de nadie, el fundador vuelve a escena y toma decisiones

Ariza sigue convencido de poder salvar Intereconomía: el inesperado regreso de ‘El Gato’ fue una orden suya

El grupo dejará las instalaciones de Veralia en Ciudad de la Imagen y se trasladará en febrero a Torrejón de Ardoz

Ariza sigue convencido de poder salvar Intereconomía: el inesperado regreso de 'El Gato' fue una orden suya
Protestas Intereconomía. PD.

Ariza aseguró a un grupo de incondicionales que "sacará la empresa adelante"

Ariza regresa de las sombras para volver a tomar el timón de lo que queda de su grupo mediático. Con Miralles en tierra de nadie, saliendo y entrando de Intereconomía sin cargo aparente, y Luis Sans compaginando labores con el grupo Arturo, el fundador del conglomerado de medios vuelve a tomar decisiones.

Ante los malísimos augurios de final de año 2013 respecto al canal de televisión, que incluían la muerte de ‘El Gato al agua’, Julio Ariza, que llevaba ‘desaparecido’ desde hace varios meses, tomó la decisión del regreso precipitado de la tertulia nocturna.

La fórmula escogida fue la de incluir a Xavier Horcajo al lado del presentador titular, Javier Algarra, optando por explicar a sus espectadores por enésima vez su delicadísima situación para lograr recaudar fondos entre sus audiencia. Ariza quería a toda costa ocupar ese espacio y lanzar el mensaje que la TV sigue adelante con sus emisiones–Horcajo insiste en pasar la gorra: «Si entienden que ‘El País’ cueste 1,5 €, ¿por qué no van a entender que les pida su colaboración?» –.

Para lograrlo, han echado mano de un reducidísimo grupo de trabajadores -los mismos que no secundaron la huelga de diciembre y quieren seguir formando parte de la empresa- para salir en el aire.

Miralles da la espantada como director general editorial

Sin embargo, este arranque por el movido 2014 ya no contará con el patrón de mando de Melchor Miralles, que ha dado la espantada–Afectados de Intereconomía reprochan a Miralles su falta de compañerismo y éste pierde los nervios: «Se están cebando con quien no tiene responsabilidad»–.

Lo adelantó el pasado 28 de diciembre de 2013 Vertele y lejos de convertirse en una inocentada, PD ha podido confirmar que el grupo no estaba dispuesto a pagar las cantidades que el periodista les exigía para continuar como director general editorial . Su contrato, según diversas fuentes, contemplaba un sueldo de 300.000 euros anuales. Este medio ha querido conocer más detalles de su actual situación por boca del propio Miralles, sin resultado, porque lo cierto es que a día de hoy no está claro su papel dentro de la organización.

Tras la huída de Miralles como hombre fuerte, Luis Sans sigue manteniéndo todo su poder en lo poco que queda de la empresa, compatibilizándo, eso sí, con sus labores en el grupo Arturo.

Traslado a Torrejón de Ardoz

El grupo continuará instalado durante un mes más en las instalaciones de Veralia sitas en Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) tras lograr prorrogar durante un mes mas el contrato de arrendamiento, que finalizaba a mediados del mes de enero de 2014. Sin embargo, parece que será Torrejón de Ardoz el destino definitivo de Intereconomía, donde marcharán a ocupar las antiguas instalaciones de la extinta Veo7.

No ha sido el único movimiento que se produce en el seno de la compañía, que ha abandonado definitivamente sus oficinas que mantenía en la madrileña calle Fortuny -lugar que vivió las concentraciones de los trabajadores que reclamaban sus sueldos durante la huelga de diez días de diciembre-, las cuales se ubicarán a partir de ahora en Modesto Lafuente.

Las negociaciones con el Real Madrid, en el limbo

A pesar de que se adelantó el pasado mes de diciembre -justamente además la tarde que despidieron a Pedrerol, con lo que se presupone que la filtración pudo ser una cortina de humo que difuminase tamaño escándalo- que el Real Madrid adquiría el 25% de NET TV, «la operación puede que se haya ido al traste», según fuentes consultadas.

Ariza y los suyos contaban con ingresar una cantidad cercana a los 20 millones de euros para hacer frente a sus deudas con proveedores y trabajadores, aprovechando que Florentino Pérez anda buscando una ventana en abierto para el canal del club. NET TV es el multiplex del que el grupo Vocento posee el 75% y el restante pertenece a Intereconomía.

Otras fuentes de la casa, en cambio, niegan a PD que esas negociaciones se hayan roto por completo y afirman que aún siguen en pie.

Pese a que hay motivos para pensar que habría perdido el último pulmón financiero que les quedaba, Ariza se presentó hace escasas fechas a un pequeño grupo de incondicionales y les aseguró que «sacará la empresa adelante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído