El tertuliano polemiza en Twitter al descubrir tal cuestión en directo en 13TV

Tertsch sobre Gamonal: «Destruyeron todas las sucursales menos las de las cajas vascas»

Antonio Naranjo, en 'El Cascabel': "El problema es que lo del bulevar 'se la suda' a todos los que discuten sobre este asunto, por el festival político de los 'revillas', los 'elpidios' y todos estos vendedores de crecepelo"

Un barrio de Burgos ha terminado por convertirse en el centro de la cuestión nacional, política, social y mediática, al menos durante algunas jornadas. Varios miles de vecinos del barrio Gamonal se manifestaron contrarios a unas obras que iban a tener lugar en la calle Vitoria, que incluían la construcción de un bulevar y un parking, y algunas decenas de ellos radicalizaron el asunto llegando al vandalismo. Finalmente, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, capituló en su intención y paralizó temporalmente las obras —El Ayuntamiento de Burgos cede a la presión ciudadana y paraliza las obras en el barrio de Gamonal–.

Una cuestión la burgalesa que ha pasado a las portadas de los periódicos, a los boletines de radio y a las tertulias televisivas, y que implica en sí misma otras cuestiones como representar la propia lucha de clases.

Algunos de los analistas políticos habituales en radio, televisión y prensa, examinaron con minuciosidad el conflicto en el barrio Gamonal en la jornada de 14 de enero de 2014, del que han entresacado diferentes apreciaciones. En ‘El Cascabel’ de 13TV, surgieron algunas opiniones contundentes al respecto.

Antonio Jiménez: «A partir de ahora si a los vecinos no les gusta algo te la montan parda y se suspende, ¡menuda democracia es ésta!»

Hermann Terstch: «Yo creo que esta es una cuestión del Gobierno de España, por el pánico que han creado. ¡Es intolerable para España! Lo que se está poniendo aquí en juego es la capacidad de grupos minoritarios que aterrorizan a la población y ustedes ceden ante la violencia».

Isabel Durán: «Esto puede crear un precedente muy peligroso. Ha habido violencia de guerrilla urbana, hay personas con antecedentes penales que se han infiltrado ahí».

Sede del Banco Santander atacada en el barrio Gamonal en Burgos.

Carlos Cuesta: «Cuando la ley no se aplica, no hay democracia, si nos cargamos eso retrocedemos hasta la etapa de Atapuerca. […] Les han hecho caso porque un grupo de personas han vuelto a doblegar al estado de derecho, y en España ocurre esto, nos estamos cargando el imperio de la ley. ¡Un grupo de desgarramantas de tres al cuarto se han dedicado a lanzar cócteles molotov a una zanja! ¡La policía acaba con esta gente en dos horas si les dejan! […] Con los violentos no se negocia, se les detiene, y lo demás es bajada de pantalones».

Antonio Naranjo: «Sería gravísimo ceder ante los violentos, pero sería bastante grave que aunque haya violentos un alcalde razonable no escuchara al resto de vecinos si no quieren esa obra. Democrático es que un alcalde se lo piense y rectifique. El problema es que lo del bulevar ‘se la suda’ a todos los que discuten sobre este asunto, porque está el vandalismo organizado que perturba esto, y luego está el festival político que se monta en torno a estas cosas, el caldo de cultivo estupendo para que favorezcan los ‘revillas’, los ‘elpidios’ y todos estos vendedores de crecepelo que quieren encabezar al pueblo…»

Sin embargo, la opinión más controvertida de la noche llegó de la mano de Hermann Tertsch, pero no en televisión. El polémico colaborador de espacios de tertulia, utilizó en esta ocasión su perfil en la red social Twitter para hacer una aseveración cargada de intencionalidad:

Tertsch se enteraba en directo en 13TV de que las sedes de las cajas vascas no habían sido atacadas por los violentos que sí atentaron contra el resto. El propio Carlos Cuesta le explicaba a Tertsch, algo despistado, lo que el vicealcalde de Burgos (Ángel Ibañez) vía telefónica estaba narrando en ‘El Cascabel’. El tertuliano rió al conocer el dato, y el mismo Cuesta apuntaló: «Es que la izquierda castellana tiene una conexión con los batasunos de aquí a Cuba… ¡Es increíble!»

Insistía el periodista Hermann Tertsch, ya en la jornada siguiente y también a través de Twitter, en seguir con el tema:

«SI LA AUTORIDAD CLAUDICA VAMOS A ESCOGER A LOS MÁS BRUTOS»

El mismo asunto burgalés fue abordado en la otra tertulia nocturna televisiva, ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía TV, que perdura a pesar de las dificultades económicas del Grupo. Bajo la moderación de Javier Algarra y Xavier Horcajo, los tertulianos opinaron al respecto del controvertido asunto del barrio Gamonal:

Mario Conde: «El mensaje es que a la presión ciudadana se corresponde la paralización de una decisión política. Esto pone de manifiesto que hay una irritación social profundísima, esto sólo es una chispa, un indicador, la gente está harta y cansada».

Román Cendoya: «No puede ser que una minoría bulliciosa salga y gobierne. No es un método el de la violencia. No es bueno que la autoridad claudique porque si no vamos a escoger a los más brutos y a tomar las decisiones a guantazos en la calle».

Xavier Horcajo: «Hay que decir que hace unas décadas los vecinos tenían que manifestarse para que les hicieran reformas en el barrio, ahora para que no se las hagan, porque si te descuidas te plantan un tranvía».  

 

Te puede interesar

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído