Informe Buitre de Periodista Digital

[VÍDEO] El dilema de entrevistar a un presidente de Gobierno: ¿periodistas de cámara, incisivos o humoristas?

La entrevista a un presidente del Gobierno tiene más contras que pros para el medio que tiene que encararla. Si el encuentro resulta tenso, normalmente se corre el riesgo de que el político opte por no volver a conceder una cita más al periodista que se la ha realizado y, en cambio, si ha habido un cuestionario más favorable al entrevistado, seguramente la competencia hablará de que se ha dejado escapar vivo al jefe del Ejecutivo al no formularle cuestiones de la más rabiosa actualidad.

Informes Buitre de Periodista Digital realiza un amplio repaso por los distintos cara a cara que han tenido presidente del Gobierno con los medios de comunicación, desde Arias Navarro a Mariano Rajoy, pasando, por supuesto, por Felipe González o José María Aznar.

Precisamente, hasta la llegada de González a La Moncloa, el género de entrevistas al inquilino del palacio presidencial era más bien anecdótico, aunque es verdad que Arias Navarro sí compareció habitualmente ante los directores (aunque también es verdad que eran otras épocas). Adolfo Suárez no era muy amigo de someterse a ese ‘tercer grado’ y prefirió principalmente lanzar él los mensajes que entendía que eran relevantes para la ciudadanía (casi al estilo de Su Majestad el Rey). Tampoco se vio demasiado en estas lides a Leopoldo Calvo Sotelo, aunque más bien en este caso se debió a la brevedad de su mandato.

Fue con la abrumadora victoria del PSOE en 1982 cuando Felipe González entendió que era vital que el presidente estuviese en el foco mediático con cierta regularidad, aunque se le criticó que tuviese como entrevistadora de cabecera a Victoria Prego, una periodista que fue tildada, según palabras de Máximo Pradera en Periodista Digital, de «entrevistadora felpudo». También llegó a calificarse a la misma como ‘ministra portavoz bis’ Los críticos de la época llegaron a ironizar tanto con los plácidos paseos mediáticos del mandatario que hasta TVE tuvo que dar por buena la parodia que un Gurruchaga transformado en Victoria Prego le hacía al clon de ‘Mini yo’ Felipe González.

Eso sí, no le debió hacer demasiada gracia a González (al menos en apariencia) la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo cuando la primera pregunta escogida fue la de si él había organizado toda la trama de los GAL. Eso sí, la Cadena COPE se quedó en su última legislatura sin entrevista al dirigente socialista, seguramente por las críticas que se vertían desde sus micrófonos a la gestión del político.

Aznar, durante sus ocho años de mandato, fue entrevistado en TVE por Ernesto Sáenz de Buruaga y Alfredo Urdaci, a los que llegaron a tildar de «periodistas pelota» por unos cuestionarios ‘amables’. Desde la Cadena SER se criticó abiertamente esos encuentros. La respuesta de Aznar fue la de no acudir a ninguna petición de entrevistas del medio radiofónico de PRISA durante la segunda legislatura. Eso, a pesar de que Luis del Olmo, en una entrevista en Onda Cero, le rogó al presidente que respondiera afirmativamente a Iñaki Gabilondo cuando éste volviese a pedirle tenerle en su emisora. La respuesta de Aznar fue un elocuente silencio que tuvo que romper el propio Del Olmo para aclarar que la emisión no se había cortado, sino que era el propio presidente el que había hecho un largo silencio.

Aznar llegó a acudir a un programa deportivo, en Onda Cero, presentado por Miguel Ángel García Juez, que acababa de relevar a José María García, quien acabó tirándose los trastos a la cabeza con el político del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero estrenó su mandato dándole una entrevista a quien más crítico se iba a mostrar durante todo su mandato, Federico Jiménez Losantos. Fuese por convicción o por una mera cuestión de maquillaje estético, ZP se sentaría por primera y única vez como presidente en los micrófonos del periodista turolense. A partir de ahí, sus comparecencias se midieron más al milímetro, llegando a tener como ‘duros’ entrevistadores a Andreu Buenafuente o a Eva Hache, aunque también hubo periodistas políticos del gusto del presidente del talante como Mamen Mendizábal (laSexta), Ana Blanco, Juan Ramón Lucas y Pepa Bueno (TVE) o Ana Pastor (TVE).

Sólo en Antena 3, donde no jugaba en casa, Gloria Lomana consiguió que el presidente llegara a pronunciar la palabras «crisis»

En cuanto a Rajoy, con dos años en el poder, ya ha concedido entrevistas a la Agencia EFE, otra en Onda Cero, donde adelantó a Carlos Herrera la intervención de Bankia y la que concedió a TVE. Esta noche, 20 de enero de 2014, se someterá de nuevo a los focos, en este caso a los de Antena 3 y con Gloria Lomana de maestra de ceremonias. ¿Pondrá en apuros al presidente? Desde luego, en la que le hizo a Aznar hace unos meses, en condición de expresidente, dejó titulares para dar y tomar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído