Un informe denuncia "falta de objetividad"

Bruselas pedirá explicaciones a Kantar por los desfases de sus mediciones

Denuncian que el duopolio televisivo español de Atresmedia y laSexta se lleve el 90% del total del mercado publicitario

Bruselas pedirá explicaciones a Kantar por los desfases de sus mediciones
Televisión, televisor, audiencia y política. PD

Kantar Media, la empresa medidora de las audiencias de televisión, deberá dar explicaciones en Bruselas sobre los supuestos desfases en sus mediciones. El abogado José Manuel Villar, ex secretario de Estado de Comunicaciones y ex jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional, prepara un informe que será elevado a las altas autoridades europeas en el que denuncia la «falta de objetividad» de esta empresa que provoca que «el duopolio televisivo español» se lleve el 90% del total del mercado publicitario.

El movimiento, avalado por el resto de operadores privados que no pertenecen ni a los conglomerados de Atresmedia o Mediaset, aboga por la necesidad de regular lo que ellos consideran «el monopolio absoluto» que ahora mismo tendría Kantar Media en la medición de audiencias.

Para reforzar esta tesis, existe un estudio alternativo a los elaborados habitualmente por Kantar Media realizado por la empresa Demométrica con una muestra sobre 26.000 hogares contactados durante cuatro días y cuya conclusión principal es que los resultados obtenidos por las cadenas pequeñas de los dos grandes grupos, Atresmedia y Mediaset, estarían hinchados. Es decir, Kantar Media beneficiaría a canales como Neox, Factoría de Ficción, laSexta 3 o Energy.

Cadenas pequeñas como 13TV se ven perjudicadas con la metodología aplicada por Kantar Media y que distorsiona los resultados de los perfiles de audiencia que le atribuye, resultados que influyen notablemente en la inversión publicitaria. Fuentes internas del canal católico a las que ha tenido acceso este medio dicen que la mayoría de sus espectadores -el 49%- tienen entre 25 y 65 años, muy alejado del perfil de mayores de 65 años que dice obtener Kantar.

Otro de los puntos discordantes en la polémica es el hecho de que el grupo WPP, presidido por Martín Sorrell, y que concentra la propiedad de Kantar Media, tiene intereses en Atresmedia a través de su participación en el hólding Imagina. Desde San Sebastián de los Reyes ven este trance irrelevante pues la misma no solo es exigua en la actualidad sino que en su día no fue significativa para levantar las audiencias de laSexta antes de la fusión, lo que provocó una operación en la que sus accionistas se dejaron muchos millones de euros por el camino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído