El periodista habla en 13TV de clara ruptura en el Partido Popular

Alfonso Rojo: «Los gestos que Aznar le dedicó a Rajoy son insultantes, ¡sólo le falta darle una patada en la boca!»

"Aznar recoge lo que sembró. No hay una discrepancia política, tiene más que ver con el 'no han venido a la presentación de mi libro'"

Alfonso Rojo: "Los gestos que Aznar le dedicó a Rajoy son insultantes, ¡sólo le falta darle una patada en la boca!"
Alfonso Rojo.

Hermann Tertsch: "El PP se siente feliz en el País Vasco perdiendo votos por un chorro"

La actualidad política viene marcada por la convención nacional que el Partido Popular celebrará en Valladolid el fin de semana del 1 y 2 de febrero de 2014. El seno del grupo político que gobierna la nación en la actualidad vive una revuelta interna, después de que su líder en el pasado, José María Aznar, haya confirmado que no asistirá a dicho evento. Un feo hacia la cúpula del partido, para responder a la afrenta que el propio Aznar sufrió por parte de los anteriores con su ausencia en la presentación del libro del expresidente —El PP niega que haya una «ruptura» entre Aznar y Rajoy a pesar del «tomo nota»–.

En la tertulia política nocturna de 13TV, ‘El Cascabel’, con la dirección de Antonio Jiménez, el tema de la división interna o no en el Partido Popular ocupó la primera parte del debate. Con la participación de los periodistas Hermann Tertsch, Alfonso Rojo, Carlos Cuesta, Isabel Durán, José Manuel Yáñez o Antonio Naranjo, los argumentos encontraron distintas vertientes. Intorducía el tema el propio presentador del espacio de tertulia, Jiménez:

«Vamos a hablar de lo que yo antes he calificado como espantada de Aznar ausentándose de la convención del PP en Valladolid el próximo fin de semana, que lo ha justificado por su apretada agenda internacional… Yo pregunto, ¿es el momento adecuado de ausentarse el presidente de honor del Partido Popular en esta circunstancia? ¿No hubiera sido más adecuado, oportuno y necesario que estuviera en Valladolid este fin de semana?»

El propio Alfonso Rojo fue el más contundente en la defensa de Mariano Rajoy, y el resto de tertulianos expresaron sus opiniones al respecto:

Alfonso Rojo: «Aznar recoge lo que sembró, los gestos que le dedicó a Mariano Rajoy en Valencia son insultantes. Y eso deja poso personal, no político. Yo no creo que haya una discrepancia política, tiene más que ver con el ‘no han venido a la presentación de mi libro, me ningunean, no me han vuelto a llamar, dije que no me llamaban en televisión y ni siquiera que lo dijera ha servido para que me llamasen…’ Decís que lo de Aznar es un gesto muy elegante, ¡sólo le falta darle una patada en la boca!

Isabel Durán: «Yo pienso que le ha hecho un favor a Rajoy, porque si Aznar dice lo que piensa se puede hacer un boquete importante… La salida de Ortega Lara y Jaime Mayor Oreja dejando de estar como cabeza de lista, son muchas líneas rojas y Aznar se está mordiendo la lengua. Hay falta de diálogo absolutamente». 

Hermann Tertsch: «Aznar no se identifica con cómo se está gobernando. El presentó un libro y allí no fue nadie. Él lo asumió y dijo que tomaba nota, pero el distanciamiento es de muchísimos votantes y muchísimos militantes del Partido Popular. Se está llevando reveses el Partido que son muy importantes para la identidad».

José Manuel Yáñez: «¡La cara que pone Aznar es de asesinato! ¡Esto es un ‘zas en toda la boca’ a Rajoy! Aznar está muy enfadado con lo que está haciendo Rajoy con el PP y al PP le están saliendo las contradicciones internas».

Carlos Cuesta: «Tenemos la postura de Vidal-Quadras que ha sido marcharse, la de Jaime Mayor Oreja que ha sido apartarse desde dentro, y la de Aznar que está en la misma categoría. Si a Aznar le fuerzas a responder a lo que está pasando en España en este momento entonces sí que va a mandar un torpedo al Partido Popular. La gente ya no acepta que le den una lista cerrada y que se le cambie el discurso de la noche a la mañana, porque España como democracia se está haciendo madura».

«MARÍA SAN GIL NO HA TENIDO NI UNA SOLA PALABRA DE ALIENTO»

Uno de los momentos más calientes de la noche en ‘El Cascabel’ de 13TV se vivió con la entrevista vía telefónica a Borja Sémper, el actual portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco. El político se mostró fuertemente agraviado por las palabras que María San Gil había proferido hacia sus excompañeros en el PP vasco —San Gil se sube al carro y acusa al PP de «consentir» la «pesadilla» que vive Euskadi–.

«Discrepo profundamente de San Gil cuando dice que el PP vasco consiente la pesadilla que se está viviendo en el País Vasco, eso es rotundamente falso. De una vez por todas tenemos que levantar la voz y no se puede tolerar que se eche basura sobre quienes nos llevamos jugando el tipo décadas en el País Vasco, nos estamos jugando muchas cosas defendiendo algo básico y fundamental, que es la disolución de ETA y la libertad en el País Vasco».

«Es cierto que desde el año 2008 María San Gil no ha tenido ni una sola palabra de aliento para sus compañeros que nos quedamos al frente en Euskadi, y tiene todo el derecho del mundo. Pero una cosa es discrepar, y otra cosa es proyectar sombra de sospecha y tan grave y tan seria. Eso es a mi juicio una indignidad. ¿Qué mas compromiso tenemos que dar? ¿Qué más tenemos que hacer?»

Las palabras de Sémper fueron entonces examinadas y analizadas por los asistentes a la mesa de debate, en algunas ocasiones en contraposición al militante popular en el País Vasco:

Antonio Naranjo: «Me parece sonrojante que un dirigente político del País Vasco tenga que estar justificando donde está, qué siente con las víctimas y cuál es la política que hace. Me parece súper injusto».

Carlos Cuesta: «Quien lo está diciendo son las víctimas… Y tú [a Sémper] dijiste que no ibas a tener una palabra más alta que otra pero escribiste un tuit sobre Mayor Oreja…»

Hermann Tertsch: «El establishment del País Vasco actual es dejarle la hegemonía al discurso etarra, un discurso etarra que domina Guipúzcoa gracias a Zapatero. ¡Los ataques aquí son que la señora San Gil ha sido indigna! Lo que dice San Gil es que este PP se siente feliz allí perdiendo votos por un chorro, y se ha quedado como una islita en el País Vasco y a los críticos los devora».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído