Por reproducir una conversación telefónica entre el matrimonio en tono más que jocoso

Le cascan 300.000 euros a Tele 5 por cachondearse la ‘cuadrilla’ de Sálvame de los duques de Alba

"Al usar un tono burlesco y mofa" e insinuarse tanto la homosexualidad del marido como que podía estar siendo infiel

Le cascan 300.000 euros a Tele 5 por cachondearse la 'cuadrilla' de Sálvame de los duques de Alba
Alfonso Díez con Cayetana, la duquesa de Alba. EP

Existe un conflicto entre el derecho al honor y a la intimidad del matrimonio y la libertad de expresión

A los de Tele 5 les han sacudido a base de bien la Sala Primera del Tribunal Supremo, que ha resuelto confirmar la condena de 300.000 euros impuesta a Gestevisión Telecinco y a La Fábrica de la Tele S.A. por intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad de la duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez, según informa ‘Vanitatis‘.

El matrimonio demandó a la cadena y la productora al considerar que se había vulnerado su derecho al honor y la intimidad personal, al reproducirse el pasado 3 de septiembre de 2009 en el programa ‘Sálvame‘ una conversación telefónica entre los duques de Alba que dio lugar a comentarios jocosos y sarcásticos sobre los mismos. 

LA CUANTÍA

La demanda fue estimada por el Juzgado de Primera Instancia, cuya sentencia ratificó la Audiencia Provincial. Ahora el Tribunal Supremo confirma también el fallo condenatorio, obligando a abonar a Telecinco 300.000 euros por un delito de intromisión a la intimidad y vulnerar el derecho al honor de los demandantes.

Como viene siendo habitual en este tipo de entuertos judiciales entre personajes públicos y medios, existe un conflicto entre el derecho al honor y a la intimidad del matrimonio y la libertad de expresión del medio.

A raíz de la conversación mantenida entre los duques de Alba, los colaboradores de Sálvame

«expresaban su opinión, crítica a través de expresiones, palabras o frases que pueden resultar insultantes o ridiculizadoras (…) al usar un tono burlesco, sarcástico, de chanza y mofa y que se insinuó tanto la homosexualidad del marido como que podía estar siendo infiel a la duquesa»,

como así ha informado este martes el Tribunal Supremo en su web.

«Desde la perspectiva de la intimidad, la sentencia entiende que la ilegitimidad de la intromisión resulta todavía más clara pues la grabación y difusión de conversaciones privadas no tiene en este caso ningún interés general ni trascendencia pública, sin que el hecho de que los demandantes aparezcan voluntariamente en medios de comunicación implique una pérdida de su ámbito privado de intimidad, pues no constan actos propios que revelen que consintieron que se pusiera en conocimiento público datos privados».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído