Informe Buitre de Periodista Digital

[VÍDEO] Tratamiento mediático del asalto a la familia de Paco González: pocos aciertos y graves errores

[VÍDEO] Tratamiento mediático del asalto a la familia de Paco González: pocos aciertos y graves errores
Paco González con Lorena Gallego Fernández, su fanática admiradora. TT

«¡Ojo! Las dos están heridas por arma blanca». Así arrancaba la noticia fatídica que sacudió el panorama de los medios de comunicación, con la narración en Antena3, en el espacio ‘Espejo Público’ de la mano de Susana Griso. La mujer y la hija de uno de los locutores deportivos más conocidos y reconocidos del espectro español, fueron atacadas por dos individuos en la mañana del 5 de febrero de 2014 en plena calle —La mujer detenida por agredir a la mujer y a la hija de Paco González es una fan obsesionada con el periodista–.

Su compañero de fatigas ahora en la cadena COPE, Manolo Lama, fue la primera voz autorizada en comparecer en su propio medio de comunicación para ofrecer información al respecto del asalto —«Gracias al conductor de una furgoneta que ha intervenido no estamos hablando de algo más grave»–:

«He hablado con Paco, y lo primero que tengo que decir es que afortunadamente no ha pasado nada para lo que podía haber pasado. Es cierto que tanto la mujer como la hija de Paco están ingresadas en un hospital de Madrid. Es cierto que han recibido heridas de arma blanca y que han sido dos personas las que les han atacado, un hombre y una mujer, que afortunadamente han sido detenidas, pero lo más importante es que tanto la mujer, como la hija y como el hijo de Paco están perfectos».

En ‘Espejo Público’, sin embargo, las informaciones resultaban contradictorias en los primeros minutos, y sus colaboradores no acertaban del todo al expresarse. José Calabuig hablaba entonces «de un hombre y una mujer; dos toxicómanos».

Otro de los compañeros de Paco González, su mano derecha en ‘Tiempo de Juego’ es Pepe Domingo Castaño, que esa misma noche en la narración del programa futbolero de COPE se explicaba:

«Parece que todo va bien a estas horas de la noche, pero nadie nos va a liberar del susto que hemos vivido esta mañana. Sólo puedo decir que la respuesta de la gente ha sido emocionante».

«La agresora y el hombre eran, fíjense la paradoja, seguidores de Paco desde hace muchos años. Incluso, visitantes de este estudio…», narraba Joseba Larrañaga en ‘El Partido de las 12’ de la cadena COPE. 

Sin embargo, no era en la propia emisora radiofónica, sino en los espacios matutinos de formato magazine de Antena3 y Telecinco, ‘Espejo Público’ y ‘El programa de Ana Rosa, donde más se profundizaba en el suceso acaecido. Análisis del perfil psicológico, reconstrucción de las historias, entrevistas anónimas a gente que participó de una u otra manera de la historia, etc.

«No queremos tu dinero, vamos a matarte».

Así narraba ‘Espejo Público’ el desarrollo del suceso, poniendo las palabras en boca de la joven Lorena González, la asaltante en cuestión. Todo esto, acompañado de una reconstrucción de los hechos en imágenes.

En el espacio presentado por Ana Rosa Quintana en la televisión de Mediaset, incluso, entrevistaban al supuesto héroe que participara en el lugar del asalto, ayudando a la madre e hija del periodista. En Antena3, bajo la supervisión de Susana Griso, Nacho Abad y el resto de colaboradores de la temática sucesos, entrevistaban entonces al padre de la agresora:

«Lorena se enamoró de él, estaba obsesionada, claro […] Ella vinculaba que si Paco González dejaba a esa persona pensaba que ella podría estar con él, es una ironía y una barbaridad».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído