El senador del PP y habitual tertuliano entra vía telefónica en 13TV y en COPE

Francisco Granados en COPE: «Estoy harto porque no tengo que aguantar determinados comentarios, siempre he dado la cara»

Esteban Urreiztieta en 'El Gato al agua': "Esa cuenta sigue vivita y coleando"

La sociedad española vive con susceptibilidad los casos monetarios que salpican a altos cargos políticos, después de todos los escándalos de corrupción que han ido apareciendo en los últimos tiempos, y especialmente en un período de dificultad económica a gran escala. Y es que el grifo no parece de cerrarse. Francisco Granados, senador del Partido Popular y tertuliano habitual además en distintos medios de comunicación, se ve ahora envuelto en un escándalo por una cuenta en Suiza.

El diario ‘El Mundo’ fue quien sacó la información. De nuevo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta a la firma, asegurando que el político del PP tuvo una cuenta en Suiza con un millón y medio de euros, y que abrió en 1999 mientras era alcalde del madrileño pueblo de Valdemoro. De este dinero no existe rastro alguno, a pesar de tener Granados que justificar sus cuentas por ser senador —El senador del PP Granados tenía en Suiza 1,5 millones de euros–.

A lo largo de la jornada de 19 de febrero de 2014, el día en que apareció la noticia, el ruido mediático alrededor de esta cuestión fue de grandes dimensiones. En los espacios nocturnos de debate político, ‘El Cascabel’ en 13TV y ‘El Gato al agua’ en IntereconomíaTV, el asunto acaparó gran parte de las escaletas. De hecho, mientras el programa dirigido por Antonio Jiménez en 13TV contó con la propia participación telefónica del afectado y habitual tertuliano del espacio, Granados, el espacio de Javier Algarra y Xavier Horcajo en una venida a menos IntereconomíaTV contó con la participación telefónica del periodista firmante de la noticia, Urreiztieta. Granados, escueto pero conciso, dejó un par de titulares en su participación:

«Llevo dos años apartado apretando un botón en el Senado. No tengo por qué aguantarlo. Siempre he cumplido absolutamente con mis obligaciones tributarias».

«Esa suma es fruto de mi trabajo ligado a la banca de inversión.Y nunca fueron 1,5 millones, sino apenas 300 mil euros»

«Tengo una vida profesional ligada a la banca previa a la política. Por eso tenía una cuenta fuera. Eso es todo. Sería idiota con la que está cayendo hacer estas cosas a estar alturas».

La siguiente intervención mediática del protagonista Granados fue en la mañana de 20 de febrero de 2014, en ‘La Mañana’ de COPE con Ernesto Sáenz de Buruaga, en la que el político mantuvo su mismo discurso que en la noche anterior —AUDIO–:

«Tributé en España la parte de los rendimientos. Estaba a mi nombre y no en la de una sociedad interpuesta. Era una práctica común de quienes viajábamos por todo el mundo».

«Desde el punto de vista institucional yo ayer se lo expliqué a Esperanza Aguirre y al portavoz en el Senado».

«No tengo por qué aferrarme al escaño porque yo tengo un puesto de trabajo en un banco de inversión francés. Llevo mucho tiempo dándole vueltas el volver a la empresa privada. En horas o en días es posible que tome la decisión de irme de la política. Estoy harto porque no tengo que aguantar determinados comentarios. Siempre he dado la cara, he trabajado mucho y desde la máxima honradez. Tampoco tengo un cargo en la administración que me llene. No estoy contento con mi situación desde hace bastante tiempo».

«EN SUIZA ASOCIAN LA CUENTA AÚN ABIERTA A GRANADOS»

Por su parte, en el programa de la competencia, ‘El Gato al agua’, también dedicaron una parte amplia de su tiempo al tema en cuestión, con Xavier Horcajo haciendo de maestro de ceremonias analizando el comunicado publicado por el PP a cargo del propio afectado:

«En el argumentario dice Granados que tuvo la cuenta en Suiza como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en política. Aquí se suscita, imagínense ustedes, cien o doscientos mil españoles que trabajan eb banca de inversión y dirán que esto se lo cuenten de otra manera, que nadie les obliga a tener cuentas en Suiza. Que es una cosa ignominiosa. Se pretende tener cuenta en Suiza para no pagar al fisco tu dinero conseguido de forma imaginemos que legal».

Llegaba el turno para las propias explicaciones del periodista a cargo de la información en ‘El Mundo’, Esteban Urreiztieta, que participaba vía telefónica:

«El origen es una casualidad. Hace cinco meses ese depósito bancario se intentó vaciar de golpe y el banco suizo notificó esa circunstancia al fiscal helvética que a su vez, dio la voz de alarma a la justicia española. Esa cuenta llegó a tener 1,5 millones de euros, y fue constituida por Francisco Granados y su esposa en 1999».

«Él crea la cuenta en 1999, pero en su comunicado la data en 1996, y ya era concejal en Valdemoro desde 1995. Ahora se tiene que dilucidar el origen lícito de esta cuenta».

«Un ciudadano se lleva el dinero a Suiza básicamente con la intención de no declararlo a la Hacienda española, y en otros casos para conseguir opacidad poniendo las cuentas a nombre de un testaferro, en este caso no es así, pero este dinero no se justificó nunca ante las autoridades españolas. Las autoridades suizas asocian esa cuenta bancaria todavía sin cancelar a Francisco Granados. Esa cuenta sigue vivita y coleando».

GRANADOS MINTÓ EN ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’

El senador en cuestión, Francisco Granados, masacrado ahora por las informaciones surgientes, hizo presencia en el pasado 9 de enero de 2014 en el espacio matutino ‘Las Mañanas de Cuatro’. Allí, bajo la conducción de Jesús Cintora, Granados fue puesto en un aprieto por otra tertuliana, en este caso diputada de Izquierda Unida en la Asamble de Madrid, Tania Sánchez —VEA EL VÍDEO–:

Sánchez: «Tengo que preguntarte si tú también tienes una cuenta en Suiza».

Granados: «Probablemente yo estaré también en la lista, pero no estamos hablando de eso ahora… Lo digo en broma, lo digo en broma igual que Tania me lo ha preguntado en broma».

Cintora: «En broma yo no la he visto que te pregunte [Ríe] Te ha preguntado muy directamente si tienes cuenta en Suiza».

Granados: «Pues no, no tengo…»

Sánchez: «Me alegro, porque habiendo sido alcalde de Valdemoro donde empezó el proceso privatizador de hospitales, con determinadas empresas constructoras…»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído