Sigue erre que erre clamando contra Mariano Rajoy a quien culpa de su caída

Pedrojota Ramírez: «No te quepa la menor duda de que si tuviese una exclusiva que perjudicase a mi padre, la publicaría»

"Siempre he considerado que esto del sexo es una tontería, que pretender hundir a alguien la vida con algo de estas características era inútil"

Pedrojota Ramírez: "No te quepa la menor duda de que si tuviese una exclusiva que perjudicase a mi padre, la publicaría"
Pedrojota Ramírez. PD

Évole elige para la entrevista a Pedrojota Ramírez, la antigua sede de el periódico ‘El Mundo‘, donde el exdirector del periódico comprueba nostálgico que aún se intuye el cartel aunque confirma:

«Ya no están las letras ni está la bola de ‘El Mundo’«.

¿Cómo vive Pedrojota sin dirigir ‘El Mundo’? ¿Empezaron sus problemas con los famosos «papeles de Bárcenas»? ¿Qué ha pasado con Mariano Rajoy? ¿Recibió presiones de la Casa Real?

«Quisiera que esto fuera un mal sueño y poder hacer el periódico de mañana»

 

 

 

De todo eso, palabras rimbombantes aparte, el dicharachero exdirector de ‘El Mundo’, poca cosa de sustancia ha dicho.

Y eso que Evole, que esta vez no ha hecho teatro como con el 23-F, ha preguntado.

«¿A ti Bárcenas te utiliza?«, pregunta Jordi Évole al dolido ex director.

«Todos los que quieren que sus relatos salgan, nos utilizan», asegura Pedrojota.

Évole replica:

«¿Hoy me estás utilizando tú a mí?».

Y Pedrojota reacciona: «O viceversa».

No ha habido ‘bombazos‘ ni revelación alguna. Ni siquiera una pista concreta que ayude a sostener que su destitución como director de’El Mundo’, a manos d elos dueños italianos de UNEDISA y bajo la vigilante mirada de Antonio Fernández galiano, se urdió en La Moncloa.

Insistió una y otra vez que en su despacho solo «ha habido grandes historias» y no «tramas» y dejó que caer que el periódico registró un descenso de la «inversión publicitaria» desde que el diario fue señalado «como un adversario público del Gobierno».

Afirma Pedrojota que «el poder» convirtió en «un apestado» al diario ‘El Mundo’, pero admitió que nunca recibió llamadas de algún «gran empresario» que se anunciara en el periódico para advertirle que retirarían la publicidad.

«Esas conversaciones no se producen nunca en esos términos».

Comentó, a modo de ejemplo, que proliferaron las empresas que rechazaron hacer patrocinios a sus proyectos, obviando que durante muchos años estuvo mimamdo por el poder y altamente subvencionado.

Evole no entró en estos asuntos ni de puntillas. No se trata a estas alturas de remontarse a los tiempos ya lejanos en que se montó la edición gallega de ‘El Mundo’ con la inestimable colaboración de Jesús Pérez Varela, conselleiro de Cultura del fallecido Manuel Fraga, o de operaciones como las efectuadas por el diario de Pedrojota en Castellón, tierra del inefable Carlos Fabra.

O de echarle en la cara a tan reputado periodista la aventura de Alicante, de la mano de Eduardo Zaplana, quien además de respaldo económico llegó a enviar un ferry cargado de cachorros de NNGG, para arroparle cuando el diputado de ERC Joan Puig y otros facinerosos ecologistas se empeñaban en tirarse a la bomba en su piscina de Mallorca.

Piscina situada por cierto en suelo público  y que Pedrojota localizó, así como el espléndido casoplón contiguo, usando el coche oficial del entonces todopoderoso Jaume Matas para recorrer con Agatha Ruiz de la Prada la lujosa Costa de los Pinos e ir ojeando oportunidades inmobiliarias.

Pedrojota: «Nos reunimos en la casa de un amigo con Zapatero para normalizar las relaciones»

 

Pedrojota, que jamás recuerda esos episorios y no lo hizo con Evole, aseguró a su entrevistador  que el medio de comunicación que es «más crítico con el Gobierno» es el que «va a acabar teniendo menos inversión económica»:

«El Ejecutivo quiere que haya los menos periódicos posibles y los más dóciles».

Ha admitido que recibía mensajes de «disgusto» de la Casa Real «por la forma en que tenía el periódico de cubrir» algunas informaciones.

Sobre el vídeo sexual, con la guineana Exuperancia Rapú, que grabó el noviete de esta y filtraron gentes cercanas a Interior en los 90, asegura:

«Siempre he considerado que esto del sexo es una tontería, que pretender hundir a alguien la vida con algo de estas características era inútil. Pero hay una sentencia del Tribunal Supremo al respecto y hay condenados».

El exdirector de El Mundo ha concluido diciendo que cuando una información veraz llega a la mesa de un director debe ser publicada aunque «publicar implique perecer»:

«No te quepa la menor duda de que si tuviese una exclusiva que perjudicase a mi padre, la publicaría».

LA ENTREVISTA EN 11 FRAGMENTOS

  1. «Un periódico que había salido de la nada se convirtió en algo muy importante. Sin él, la historia de España en este último cuarto de siglo había sido muy distinta».
  2. «Al presidente del Gobierno no le gusta la crítica. Nunca ha sido un gran lector de periódicos, ni un gran lector en general. Es el jefe de Gobierno con menos sensibilidad hacia los medios de comunicación y menos preocupado por la opinión pública».
  3. «El jefe de Gobierno señaló al periódico e hizo acusaciones gravísimas contra nosotros, creía que iba a ser mejor gobernante que jefe de la oposición, aunque creí que sería un gobernante aburrido y previsible. No hay resentimiento con él, pero decepción sí».
  4. «A Bárcenas ni le creo ni le dejo de creer, pero está acreditado que muchos de los apuntes son verdad».
  5. «Desde ‘El Mundo’ pedimos el voto al PP o a UPyD y yo voté a uno de los dos».
  6. «Hubo una época en la que jugábamos al pádel con Aznar dos veces por semana. Había hasta una puerta secreta para pasar desde la redacción a la pista. Entonces había amenazas de seguridad y nos aconsejaron que no saliéramos por la puerta normal rutinariamente».
  7. «Mi indemnización es más alta de la de otros directores de periódico, porque yo he durado 25 años, pero ni remontamente son los 20 millones de euros de los que se ha hablado».
  8. «Hay momentos en que quisiera que esto fuera un mal sueño y poder hacer el periódico de mañana».
  9. «En 2007, la inversión publicitaria en España era de 2.000 millones de euros, y ahora menos de 700. Pero el Gobierno de Rajoy prefiere que haya los menos periódicos posibles y que sean lo más dóciles posible».
  10. «En torno al 11-M, lo que hemos sostenido es que no se sabe quién cometió los atentados y cómo los cometió. Hoy veo improbable la participación de ETA, aunque no la descarto. Lo esencial es que no sabemos lo que pasó».
  11. «No tengo registrada una nueva cabecera. Si me preguntan si fundaría un nuevo periódico si ‘El Mundo’ dejara de ser ‘El Mundo’, estaría dispuesto, pero mientras siga siendo ‘El Mundo’, ese será mi periódico».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído