El economista pone las cosas en su sitio en 'El Cascabel'

Gay de Liébana: «El gran Montoro que iba por los platós, mintió y De Guindos no ve la economía real. Este Gobierno me ha defraudado muchísimo»

"Se ha acolchado la caída del empleo, hablar de 1.900 personas menos en el paro es hablar de encefalograma plano"

"En el área económica del Gobierno no hay conexión con el mundo empresarial"

Seis años después, nada menos, ha habido que remontarse para ver una tasa interanual de creación de empleo positiva. Desde el mes de mayo del fatídico año 2008 hasta el recién terminado febrero de 2014 no se había dado un punto de inflexión laboral tal, con el paro cayendo con respecto al mes de enero y con un repunte en los afiliados a la Seguridad Social.

Los datos publicados por el Gobierno en la jornada de 4 de marzo de 2014 fueron examinados en los distintos medios de comunicación, y particularmente en el espacio de debate nocturno de 13TV, ‘El Cascabel’. Bajo la dirección de Antonio Jiménez, y con el resto de tertulianos, el protagonista de la velada en cuestión económica fue el experto en la materia José María Gay de Liébana.

El televisivo economista ofreció sus impresiones al respecto del nuevo horizonte abierto en el empleo español tras los últimos datos:

«Se ha acolchado la caída del empleo, hablar de 1.900 personas menos en el paro es hablar de encefalograma plano. Hay que ver la calidad, porque el 90% es a tiempo parcial, y luego hay un porcentaje alto de autoempleo. Estaremos en esta senda hasta que no encontremos un modelo económico».

Junto a las apreciaciones del profesor, los tertulianos asistentes a la mesa de debate ofrecieron sus opiniones al respecto de la economía. Los periodistas Isabel Durán, Carlos Cuesta, Alfonso Rojo, Graciano Palomo, Ricardo Martín, entre otros, cuestionaron a Gay de Liébana por el Gobierno actual y su quehacer económico. Así se despachó el experto:

«Yo particularmente soy bastante escéptico al respecto [de que un cambio de Gobierno mejoraría la situación]. Yo creía que en este Gobierno había gente preparada para tirar del carro, y la verdad sea dicha, me han defraudado muchísimo. Montoro en principio ha recurrido a lo más fácil que es subir los impuestos y no bajar el gasto público, por tanto, el gran Montoro que iba a los platós de televisión y que hablaba de lo que iban a hacer, mintió, y lo digo honestamente, mintió. Y el ministro De Guindos es un economista bueno pero me da la impresión de que no ve la economía real. Está preocupado todo el día con los bancos, el sistema financiero, Europa y Japón… En el área económica del Gobierno no hay conexión con el mundo empresarial».

REINARES: «EL 11-M SE DECIDIÓ EN PAKISTÁN»

Una parte destacada de la escaleta del programa ‘El Cascabel’ en su última edición la ocupó la efeméride del 11-M, que cumplirá en apenas unas fechas su décimo aniversario de los atentados en Madrid.

Contando con la presencia del invitado especial Fernando Reinares, autor del libro ‘Matadlos, la verdad del 11-M’, se vertieron gran cantidad de aseveraciones al respecto. Sin embargo, la sensación para el público general puede estar muy cerca de lo que expresó la periodista de 13TV Isabel Durán:

«Yo creo que hay gente a la que le puede pasar lo que a mí, que con todos estos nombres nos perdemos, es imposible. Esto nace de una investigación de una sentencia de 2008 que desconocemos todos, y quiero preguntar una cosa traducida al común de los mortales, sobre aquella aseveración de Aznar, que ‘el 11-M no se había montado en montañas lejanas ni en desiertos remotos…'»

La pregunta iba dirigida al entrevistado de la noche, el autor Fernando Reinares, que se explicó:

«Yo no estoy aquí para desmentir a nadie, sólo para decir que aquí está citada la investigación […] Se decidió en Pakistán y se trasladó la decisión a lo que quedaba de la célula en España…»

 

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído