El periodista se enerva en Intereconomía TV con la abogada

Román Cendoya, a ‘garrotazos’ con la socialista Garrote en ‘El Gato’: «¡Zapatero destrozó este país, a ver si te enteras!»

"Tengo razón y los españoles lo saben. Igual había que hacer una reforma laboral más gorda"

"Yo no creo que Zapatero fuera malvado, simplemente creo que era ineficaz, inepto, inútil como presidente del gobierno..."

Los datos publicados por el Gobierno en la jornada de 4 de marzo de 2014, que suponen la primera mejora real en el mes de febrero con respecto de enero en seis años (desde el fatídico inicio de la crisis en 2008) fueron examinados en los distintos medios de comunicación. Particularmente en el único programa aún vivo de Intereconomía TV, ‘El Gato al agua’, el tema en cuestión dejó algunos de los momentos más tensos de la velada.

Bajo la dirección de Javier Algarra y Xavier Horcajo, los tertulianos intercambiaron sus argumentos sobre este punto de inflexión laboral en España, con el paro cayendo en un par de miles de personas y con un repunte en los afiliados a la Seguridad Social. Entre los contertulios invitados a la mesa debatían el abogado Miguel Durán, el político del PSOE Óscar Iglesias, el economista Jesús Arroyo, pero fue entre el periodista Román Cendoya y la abogada y socialista Martu Garrote donde surgió la polémica más ardua:

Martu Garrote: «Hay dos cifras que son incontestables, cuando gobernaba el malvado Zapatero había 300.000 inscritos menos en el paro que con el milagro Mariano, la reforma laboral que iba a crear empleo y hasta la Virgen del Rocío. O sea que si iban a crear empleo de momento no, y ya se les han pasado dos años y medio de legislatura. Y otra cifra más preocupante que ésta es que de cuando estaba el malvado Zapatero a ahora hay un millón de personas menos cotizando a la Seguridad Social. Si era para esto para lo que habían venido, yo me lo hubiera ahorrado».

Román Cendoya: «La noticia es buena. Febrero es un mes tradicionalmente malo. Hay una nueva realidad y hay que asumirla, que el crecimiento de la Seguridad Social se basa en autónomos, en autoempleo… Pero siempre habla de precariedad quien tiene un buen empleo y está asentado en su poltrona, los líderes de los sindicatos, diputados que están tranquilos, gente que vive de la mamandurria de lo que producimos los demás, son los que se preocupan por la precariedad del empleo […] Las cifras de Rajoy y de Zapatero son ciertas, pero como la contabilidad es una ciencia exacta me encantaría que pusiéramos encima de la mesa la velocidad de generación desempleo por año según los presidentes del gobierno… Zapatero no generaba un puesto de trabajo después del pleno empleo ni en broma, como lo está haciendo el PP».

Garrote: «¿El PP está creando empleo?»

Cendoya: «¡Este último año sí!»

Garrote: «¡No, no, 390.000 desde que gobiernan! ¡Desde que gobiernan!»

Cendoya: «Es que cogió la velocidad de destrucción de empleo de Zapatero. Zapatero destrozó este país y lo dejó en caída libre. Y los responsables son el PSOE con los cómplices necesarios de los sindicatos que se callaban. Parar ese golpe cuando el tren va a 300 por hora, frenarlo cuesta».

Garrote: «Por más que grites no tienes más razón».

Cendoya: «Sí, sí que tengo razón. Y los españoles lo saben. Igual había que hacer una reforma laboral más gorda».

Pasado el primer round, insistían sendos contertulios en la batalla dialéctica con los mismos términos pero mayor temperatura:

Garrote: «Hay 390.000 personas más sufriendo…»

Cendoya: «Pero hay menos, ¡a ver si sabemos contar!»

Y el definitivo arranque, iniciado desde el discurso de Miguel Durán:

Durán: «Yo estaba dispuesto a ser crítico con el gobierno del PP, pero cuando has sacado a relucir a Zapatero me han saltado todas las alarmas. Yo no creo que Zapatero fuera malvado eh, simplemente creo que era ineficaz, inepto, inútil como presidente del gobierno…»

Garrote: «¿Y si estos van peor, qué son?

Durán: «¡Pero que el tren iba a 300 por hora, que hay que parar eso! ¡A ver si te enteras de la velocidad de inercia!»

 

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído