Referirse a alguien sobre su cónyuge está mal visto en el mundo de la política o el de los medios de comunicación y, sin embargo, no para de hacerse. Es inevitable ver a Ágatha Ruiz de la Prada y pensar en Pedrojota Ramírez, en ocasiones hasta se ha usado como instrumento de ataque como hizo Ángel Expósito cuando era director de ABC.
De igual modo la sombra de Miguel Barroso aparece siempre sobre cualquier discurso o cualquier movimiento mediático de Carme Chacón. Joaquín Leguina no se cansó en tratar de desacreditarla a través de esa vinculación y fue célebre el reportaje de El País sobre ‘Chacón & Cía’ en el que se criticaba al entorno de Chacón como ‘los del PSOE S. A.’.
Algo parecido le puede pasar al dirigente del PSC Jaume Collboni, en plena campaña de autopromoción como candidato a alcalde de Barcelona. Collboni utilizó laSexta Noche para promocionarse. A nadie se le escape que la imagen de Collboni está vinculada a la de su marido Óscar Cornejo, el todopoderoso productor de programas de Mediaset.
Eso hace aún más inquietante que Collboni escogiera un programa de Atresmedia para promocionarse, a menos de que lo hiciera precisamente por eso, esto es, para que sus rivales no pudieran acusarle de pretender tener más espacio gracias a sus contactos.
No obstante la discriminación en favor de Collboni en las primarias del PSC es un hecho ¿o acaso Atresmedia va a entrevistar ahora a alguno de sus cuatro rivales? Conviene recordar que en las primarias madrileñas de 2010 el programa ‘La Noria’ (de Óscar Cornejo) sí fue equitativo en el sentido de que entrevistó, en programas diferentes, a los dos candidatos. ¿Hará lo mismo el programa de Iñaki López?