El político socialista expresó: "La delegada del Gobierno dijo que si los policías no se han defendido es porque no han querido", para después negarlo: "¡Jamás!"

‘El Cascabel’ contra el socialista que mintió sobre Cifuentes: «Con cariño, estás haciendo el ridículo»

El programa recupera el corte acorralando al político, que se lió entre matices ante el azote del resto de contertulios

La noche se presentaba movida en ‘El Cascabel’ de 13TV, básicamente porque las tertulias de los medios de comunicación andan sumamente revueltas tras los altercados de violencia máxima tras la manifestación de índole pacífica del pasado 22 de marzo de 2014 bajo el nombre ‘marcha por la dignidad’.

Varios días después siguen apareciendo informaciones en lo relativo a una actuación inusual de la Policía Nacional en el conflicto por las calles de Madrid, que dejó varios efectivos antidisturbios heridos y a algunos violentos detenidos.

En el espacio de 13TV del 25 de marzo, conducido por Antonio Jiménez, el asunto iba a traspasar aquello de las meras opiniones entre tertulianos, pues se iba a producir un incidente desagradable derivado de una intervención. Antonio Hurtado, diputado nacional por el PSOE, en el fragor del debate, incurrió en una frase que a la postre resultaría fatídica para sus intereses:

«La delegada del Gobierno dijo que si los policías no se han defendido es porque no han querido, porque ella no ha dado instrucciones para que se pudiesen defender…»

La frase en cuestión habría quedado enterrada en el fondo del debate televisivo, si no hubiera sido porque la propia mencionada delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, llamó a ‘El Cascabel’ muy agraviada al escuchar esta declaración, pidiendo una rectificación y amenazando con querellarse:

«Mi llamada es porque estaba escuchando el programa y he visto las palabras de uno de los tertulianos, que creo que es diputado, y ha dicho una cosa intolerable».

VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE ALFONSO ROJO

Aquí venían los problemas para Antonio Hurtado, que no recordaba bien su intervención previa, y el resto de participantes del debate se apresuraron a opinar. Desde el propio Antonio Jiménez hasta los periodistas Isabel Durán, Carlos Cuesta, Hermann Tertsch o Alfonso Rojo:

Antonio Hurtado: «Yo he dicho que la delegada había manifestado que no le constaba ningún tipo de orden para que la Policía no interviniese».

Cifuentes: «Mire, yo no voy a discutir con usted sobre lo que ha dicho o no ha dicho porque está grabado, así que como yo lo he escuchado perfectamente y he tomado nota, yo le digo que retire esas palabras o veré qué acciones tengo que realizar contra usted, porque no le voy a consentir que mienta».

Antonio Jiménez: «Yo en este caso tengo que hacer de abogado del diablo y creo que Antonio Hurtado ha dicho lo que está recordando ahora».

Alfonso Rojo: «¡Ha dicho exactamente lo que dice Cristina Cifuentes!»

Isabel Durán: «¡Que sí lo ha dicho, hombre!»

Insistía el tertuliano en explicarse:

Antonio Hurtado: «Lo que yo he dicho es clarísimo, que hemos pedido una aclaración por parte del Gobierno, porque hay opiniones muy diversas, desde la teoría de la conspiración por parte de los organizadores a las manifestaciones de la delegada del Gobierno diciendo que no le consta ningún tipo de orden a la Policía, y manifestaciones por parte de los policías de que ha habido instrucciones al respecto».

Cifuentes: «A ver, mire Antonio [Jiménez], yo no voy a discutir que este señor haya dicho esto, probablemente, pero con posterioridad ha dicho literalmente esas palabras porque yo he tomado nota. Pero lo que no se puede consentir es que diga que yo he dicho que la Policía no se ha defendido porque no ha querido. Literalmente. ¡Es que no voy a entrar en bucle en este tema! ¡Este señor si ha dicho eso lo retira y si no le presento una querella!»

No se apresuraba el equipo de ‘El Cascabel’ a encontrar y emitir el corte en cuestión, y seguían las pesquisas y apreciaciones particulares:

Alfonso Rojo: «No recuerdo ahora, pero creo que Hurtado ha dicho que Cristina Cifuentes había dicho que si la Policía no se había defendido es porque no había querido».

Antonio Hurtado: «¡Yo no he dicho eso jamás! ¡Jamás!»

Varios minutos después, con la delegada del Gobierno ya fuera de línea e invitada a participar en la siguiente edición del programa, llegaba la reposición de la frase de Antonio Hurtado:

«La delegada del Gobierno ha tenido que decir que si no se han defendido es porque no han querido, porque ella no ha dado instrucciones para que se pudiesen defender…»

Disparado el corte como una apisonadora, llegaba el intento de excusarse del propio infractor cayendo en la tarea compleja de tratar de matizar sus palabras. El resto de tertulianos le jaleaban mientras:

Antonio Jiménez: «¡Tenía razón Cristina Cifuentes!»

Carlos Cuesta: «¡Ahora vas a sacar el diccionario diputado-español, español-diputado!»

Antonio Hurtado: «No me costaría ningún trabajo decir ‘retiro lo que he dicho’, si desde luego ha dado pie a esa mala interpretación, retiro lo que he dicho…»

Tertsch: «¡Antonio, que o lo retiras o se querella!»

Antonio Hurtado: «Es un añadido desafortunado, pero el contenido es que la delegada del Gobierno ha dicho que ella no ha dado instrucciones…»

Carlos Cuesta: «¡Antonio, aguanta! ¡Aguanta como un campeón!»

Tertsch: «¡Que lo hemos oído!»

Isabel Durán: «Antonio, con todo el cariño, estás haciendo el ridículo. Lo siento por ti horrores».

Carlos Cuesta: «Si no llega haber llamado Cristina Cifuentes, el testimonio que queda es el de Antonio Hurtado».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído