El cierre de 9 canales TDT antes del 6 mayo beneficia indirectamente a Vasile

La aplicación de la sentencia del TS hará a T5-Mediaset ganarle la guerra a A3-Atresmedia

El Grupo Antena 3 perderá un 4,8% de cuota de pantalla, lo que le dejará con un 25,4%. Mediaset perderá un 1,6%, quedando en un 28,5%

La aplicación de la sentencia del TS hará a T5-Mediaset ganarle la guerra a A3-Atresmedia
Telecinco y Antena 3. PD

Silvio González tiene que cerrar tres canales (Xplora, laSexta 3, Nitro), lo que le dejará en inferioridad respecto a Vasile, que sólo ha de cerrar dos canales (La Siete, Nueve)

Andan desesperados, exigiendo al Gobierno Rajoy que haga una ‘cacicada‘ y desactive con un decreto la sentencia del Tribunal Supremo que ordena cerrar 9 de los canales que repartió en su día el socialista Zapatero entre los magnates de la comunicación.

La sentencia le hace un agujero a Vocento, propietario de ‘ABC‘ y otro a Unedisa (dueña de ‘El Mundo’), que dejaran de percibir los millones que se embolsaban alquilando lo que les había cañizo del cielo por concesión presidencial.

Abre esperanzas en otros lares, como 13TV que aspira a conseguir ahora un canal propio si se abre concurso.

Y tiene de los nervios a los gigantes de la televisión española, en especial a Silvio González y José Manuel Lara, los mandamases de Antena 3.

La razón del cabreo de Silvio y los suyos es evidente. El cierre de nueves canales TDT antes del 6 mayo, como subraya Juan Manuel Fernández en ‘Vanitatis‘, acabará con la carrera televisiva de Atresmedia y Mediaset España por alzarse con el titular de grupo líder de televisión y que durante los últimos cinco meses ha caído del lado de Atresmedia.

La decisión del Ministerio de Industria llevará al grupo dirigido por Silvio González a cerrar tres canales (Xplora, laSexta 3, Nitro), lo que le dejará en inferioridad respecto a Mediaset España, que sólo ha de cerrar dos canales (La Siete, Nueve).

Hasta ahora, Mediaset España ya contaba con un canal más que Atresmedia. Pero tras el apagón, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes pasará a tener cuatro canales (Antena 3, laSexta, Neox, Nova), mientras que su rival tendrá seis (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing).

Es decir, si nos atenemos a los datos de audiencia del pasado marzo, Atresmedia perderá un total de un 4,8% de cuota de pantalla, lo que le dejará con un dato de un 25,4%. Por su parte, Mediaset perderá un 1,6% de cuota, dejándole en un 28,5%. Una diferencia de 3,1 puntos difícil de superar.

En total, Atresmedia y Mediaset perderán un 6,4% de cuota de pantalla. Una audiencia que se redistribuirá y por la que ambos grupos deberán luchar con una reorientación de sus estrategias multicanal. De hecho, contenidos que hasta ahora se emitían en los canales que cierran pasarán a los canales que sobreviven.

Reorientación de canales

El grupo dirigido por Paolo Vasile lo tendrá más fácil en este sentido ya que contará con un número mayor de canales diferenciados donde dar cabida a contenidos: un canal femenino (Divinity), un canal masculino (Energy), un canal infantil (Boing) y un canal de ficción (Factoría de Ficción).

De esta forma, Energy pasará a luchar contra Discovery Max para atraer al público masculino que se queda huérfano tras el fin de Nitro y Xplora, mientras que Divinity se abrirá al género de las telenovelas para luchar con Nova y reforzará otras franjas con contenidos procedentes de Nueve.

Más difícil lo tendrá Atresmedia, que se queda sin un canal masculino y tendrá que redirigir los contenidos de Nitro, Xplora y laSexta 3 a Neox y Nova, los cuáles deberán abrir sus targets.

Nueva iniciativa

Ante esta situación, el portal especializado en televisión Vertele ha abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org para luchar contra el cierre de canales en la TDT.

Bajo el hashtag #contraelapagón, que se convirtió en trending topic este lunes, la inicitiva lleva recogidas 25.000 firmas en menos de un día.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído