Él me pedía que le retirara la querella y yo le dije que me encantaría que fueras a prisión porque no lo hace bien
Elpidio Silva ha aprovechado el programa de Ana Rosa Quintana para hacer publicidad electoral mientras en los pasillos judiciales lo ven más fuera que dentro tras llevar de manera poco decorosa la causa del caso Blesa.
Y preguntado por el dinero que exigió al director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, Silva dijo en tono amenazante que «Alfonso Rojo sabe el tsunami que se le viene encima». El candidato a las europeas por el Movimiento Red, ha demostrado como se las gasta al pedir directamente la cárcel para Rojo. Todo un paladín de la libertad de expresión.
«Alfonso Rojo me ha calumniado reiteradamente y eso se paga. Está pendiente de un juicio en un juzgado de lo penal por unos cinco o seis delitos de calumnias continuadas. Ya me tuvo que indemnizar en la vía civil y después siguió y salieron previas por el tema penal. Hay acusación del ministerio fiscal y hay acusación nuestra, así que nos veremos las caras en el juicio. Él me pedía que le retirara la querella y yo le dije que me encantaría que fueras a prisión porque no lo hace bien y que si quería que la retirara la querella tenía que pagar. No puede salir gratis calumniar, pisotear, mentir y cargarse el derecho de la libertad de expresión»
El juez estrella niega que le pidiera discreción a Alfonso Rojo. «Si ha mentido y calumniado tiene que pagar. La ley dice que se indemniza por los perjuicios y los daños causados al honor, no hay más», ha dicho Silva.
BRONCA DE ESCÁNDALO CON ÁNGEL EXPÓSITO
Uno de los tertulianos en la mesa política de ‘El Programa de Ana Rosa’ que se las tuvo tiesas con el juez Elpidio Silva fue el periodista de COPE y ABC Ángel Expósito que, si bien reconoció que lo de la estafa de las preferentes era indefendible, criticó la estrategia del magistrado en el juicio en el que se juzga si debe ser o no inhabilitado de la carrera judicial.
Ángel Expósito: Primero una opinión personal. Yo no le conocía a usted. Si yo fuera su amigo, no digo su abogado, le diría, ‘no es la mejor manera de defenderse’, ese tipo de actuación ante ese tribunal que usted denosta de esa manera… Segundo, mi máxima repulsa y mi máxima condena a las preferentes como timo, como vergüenza, etc., pero es que eso no es lo que se está juzgando aquí. Y ahora viene la pregunta: ¿Le viene bien a usted en la campaña electoral todo este follón que se está montando estos días?
Ana Rosa Quintana: Te contesto yo; sí [ríe]. ¡Claro! El ruido mediático a uno le hace…
Elpidio Silva: En primer lugar se pueden ir contestando cosas que no son las que yo contesto… Su consejo es muy inadecuado. No es así. Yo me estoy defendiendo de la única manera en la que me puedo defender, pero yo noto que a lo mejor no es usted abogado pero yo sé cómo se tiene que llevar un proceso. En segundo lugar, me ha planteado que no se están enjuiciando aquí las preferentes y Blesa, y no está teniendo usted un buen análisis.
Más adelante, volvieron a tener un cara a cara
Ángel Expósito: Quería que me explicaras como le pidió usted y su abogado-que creo que estuvo condenado por el secuestro de Revilla- 200.000 euros a Alfonso Rojo
Elpidio Silva: Eso es una falsedad muy grave. Ese abogado ni existía. Esto es muy sencillo. Y Alfonso Rojo sabe el tsunami que se le viene encima. Alfonso Rojo me ha calumniado y esto se paga. Alfonso Rojo está pendiente de un juicio por cinco o seis delitos de calumnias continuadas. Ya me tuvo que indemnizar en la vía civil y prefiero no decir lo que me tuvo pagar. Después siguió. hay acusación del ministerio fiscal y nuestra y él me pidió que le retirara la querella y yo le dije: ‘Mira Alfonso a mí es que lo que me gustaría es que fueras a prisión. Me encantaría. Si quieres que negociemos algo que no sé que es, porque yo prefiero retirarle la cantidad que me tiene que pagar y va a prisión. Pero tienes que pagar porque no puede salir gratis calumniar y mentir.
Ángel Expósito: Y es verdad que le dijo «de manera discreta…»
Elpidio Silva: Esto en Gran Bretaña sale por un millón de libras
Ana Rosa Quintana: Hombre, Elpidio, si cree en la libertad de expresión crea en la libertad de expresión de todos, también de la de un periodista
Elpidio Silva: El código penal dice que las calumnias…y si quereis para los periodistas derogamos el código penal.
Ana Rosa Quintana: Usted cree que un periodista tiene que estar en la cárcel
Elpidio Silva: Yo no he tenido problemas con ningún periodista. Esto es un tema entre Alfonso Rojo y yo
Ana Rosa Quintana: Bueno tampoco nos vamos a extender. Él expresó el otro día, contó la situación y está en los juzgados
«Si me absuelven se evidenciará que la causa contra Blesa tiene sentido»
«Me estoy defendiendo de la única manera que me puedo defender». Así explica Elpidio Silva lo ocurrido durante su juicio. «Sé como se tiene que llevar un proceso y si no tengo abogado no estoy defendido y había que acabar con esa farsa de estar allí sin abogado», ha dicho Silva, que cree que será absuelto y que su absolución repercutirá negativamente en Blesa.
«Si a mí se me absuelve de todo lo que se dice que he hecho, que se me tendrá que absolver, quedará en evidencia que lo que se me ha imputado es falso, que la causa Blesa tiene sentido y Blesa tendrá que soportar la inversión de todo esto contra él».
«Estoy defendiéndome. Una persona tiene derecho a defenderse y no hay ningún motivo para temblar. Yo soy juez y me dedico a la política, entre otros motivos, por la manera perversa en la que se ha pretendido apartar de la carrera judicial y me niego a que otra persona pase por lo que estoy pasando yo. No quiero que nadie pase por estas situacines y me parece legítimo dedicarme a la política.»
Elpidio Silva está convencido de que saldrá absuelto.
«El juicio es nulo. Este tribunal no creo que me absuelva pero no va a poder seguir en el proceso porque está recusado»
«Gracias a que reaperturé el caso Blesa, hoy Blesa está imputado en el caso banco de Miami, gracias a que yo deduje testimonio y monté una causa con el banco de Miami, él y otras personas están imputadas ahí, gracias a que yo reaperturé el caso Blesa, él está imputado por la venta de participaciones preferentes y la Audiencia Nacional, gracias a esa reapertura, le dijo al juez de Andreu que investigara lo que había sucedido antes de Rato. Nadie puede afirmar que le he hecho un favor a Blesa.»
«En el procedimiento de diligencias previas que tienen que ver con Blesa y con el banco de Miami no hay errores procesales»
Elpidio Silva ha insistido en que en el caso por el que Blesa entró en prisión no hay errores.
«Blesa no va a prisión en abstracto por el banco de Miami, va a prisión por pésima gestión corporativa que pudiera haber incurrido en una gestión en régimen de organización criminal. En mi sumario, en el procedimiento de diligencias previas que tienen que ver con Blesa y con el banco de Miami no hay errores procesales y si se quieren sentar conmigo los magistrados que lo anularon, sentémonos. No hay errores procesales, no los hay. No tengo que aceptar lo que dicen, no es cierto»