Mediaset España denuncia el "atropello" que obliga a cerrar La Siete y Nueve

A-3 y T-5, los magnates de la TV en España, la emprenden contra el Gobierno Rajoy por cumplir la ley

El Tribunal Supremo ha ordenado el cierre antes del 6 de mayo de 2014 de nueve canales de TDT concedidos a dedo por Zapatero

Atresmedia: Nitro, laSexta3 y Xplora. Mediaset: La Siete y La Nueve. Unidad Editorial: AXN y teletienda. Vocento: dos teletiendas

La sentencia es clara y no deja resquicio a la duda. Un año largo después de que se declarase nulo el reparto a dedo que realizó el Gobierno Zapatero, el Tribunal Supremo ordenó el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV).

Convencidos de que Mariano Rajoy, necesitado de apoyos mediáticos de cara a los procesos electorales que se avecinan, iba a ceder, los magnates de la televisión y los dueños de los grupos mediaticos favorecidos por el entonces presidente socialista, presionaron a Moncloa.

Sin éxito, porque si algo no puede el presidente Rajoy es saltarse a la torera una sentencia judicial de tanto calado. Y la fecha llega.

Cualquiera de ustedes que haya sintonizado estos días LaSexta3, para ver una de las estupendas películas que emite, habrá notado que -de vez en cuando y en la parte inferior de la pantalla- aparecen dos líneas de texto en las que se dice: «El Gobierno nos obliga a cerrar este canal, por lo que a partir del próximo 6 de mayo suspenderemos las emisiones».

Así, con toda la caradura, sin referencia alguna a que el cierre es la lógica e inevitable consecuencia de una sentencia judicial firme, que trata de corregir la tremenda cacicada perpetrada por Zapatero cuando repartió como si fueran caramelos y sin el oportuno concurso, licencias de televisión entre amigos, conocidos y simpatizantes.

Para quien no lo tenga fresco, recordamos que los afectados por la decisión del Tribunal Supremo son Atresmedia, que debe clausurar Nitro, laSexta3 y Xplora; Mediaset, que cierra La Siete y La Nueve; Unidad Editorial, que pierde AXN y teletienda; y Vocento, que se queda sin dos teletiendas.

Atresmedia ha puesto en circulación un vídeo, lamentando el cierre de sus TDT y cargando contra el Gobierno. 

Como es lógico, no son sólo Silvio Gonzaléz y los de LaSexta3 quienes están cabreados como monos y quieren hacerle pagar a Rajoy el precio de cumplir la ley.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ya dijo en su reciente Junta General de Accionistas que considera la obligación de cerrar sus dos TDT ilegales un «atropello«.

Y ahora, para escenificar el enfado, lanzan una campaña en toda regla que lanza para ‘despedir‘ a La Siete y Nueve.

El spot que acaba de salir a antena arranca sobre un fondo negro:

«Era un día de primavera cualquiera. Una familia feliz pasea».

A continuación, aparecen en una gran avenida los personajes animados que vienen representando a los canales de Mediaset: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y La Siete y Nueve, los dos que que deberán ‘apagarse‘ este 6 de mayo de 2014.

A gran velocidad, cambiando de carril, se aproxima un coche de lunas tintadas y sirena en el techo, como de alto cargo, de los que acostumbran a ver a diario los vecinos de Madrid.

La ‘familia‘ se dispone a cruzar un semáforo en verde cuando el coche los arrolla, llevándose por delante a la mujer Nueve y a la chica La Siete.

Con esas ‘bajas‘, la ‘familia‘ reaparece en casa, donde se recibe la llamada del ‘hospital’ comunicando el ‘óbito’.

«Entre todos las mataron. En memoria de La Siete y Nueve».

Así, entre ironía y denuncia, Mediaset España comunica el cierre de los dos canales que deberán dejar de emitir el 6 de mayo.

«Por un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy, el actual Ejecutivo ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que paguemos».

No da la impresión de que Mariano Rajoy, quien a diferencia de sus predecesores presta escasa atención a los periodistas de cámara y no se suele dejar influir por los editoriales, vaya a vacilar en esta cuestión. La Ley es la ley para topados… o debería serlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído