Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete, Nueve...

La bronca de los dueños de las 9 TDT cerradas por sentencia judicial y sus ‘amigos’

Ni Atresmedia ni Mediaset ni Unedisa ni Vocento recuerdan que les 'regaló' los canales Zapatero

Están cabreados como monos, porque hasta el último minuto dieron por supuesto que el Gobierno Rajoy iba a meter la sentencia del Tribunal Supremo en un cajón y les depararía seguir emitiendo.

En algunos casos, como el de Unedisa, que tras cerrar Veo7 se limitaba a cobrar por el alquiler dee su canal de TDT, como hacía Vocento, el asunto no tiene pase.

En otros, que pasaban pelicuñas estupendas, documentales y programas varios, se puede entender el enfado.

En cualquier caso, ni Atresmedia ni Mediaset, los dos gigantes del sector, están de acuerdo con la medida tomada por el Ministerio de Industria, por la que deberán cerrar Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, y han decidido marcharse haciendo el mayor ruido posible.

Como explica The Huffington Post, la decisión anunciada por el ministro Soria en consonancia con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2012, que obliga a ambos grupos y otros cuatro canales de televisión a desalojar las frecuencias que el anterior Gobierno concedió sin que mediara el preceptivo concurso público, será llevada cabo este martes 6 de mayo.

No se sabe aún la hora pero sí que a lo largo de la jornada se producirá el fundido a negro de estas cadenas así como de las otras cuatro ya despojadas de contenido (Interconomía, MTV, AXN y Teletienda).

Entre todas, representaban un 6,7% de la audiencia televisiva española.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, que se queda desde hoy sin La Sexta 3, Xplora y Nitro, acusa al Gobierno Rajoy de poner en marcha un plan para acabar con las televisiones gratuitas.

Atresmedia ha puesto en marcha cuatro emotivos anuncios para despedirse de su audiencia (uno por cada canal y otro conjunto) y hasta ha recurrido a conocidos rostros (Javier Cámara, Raúl Arévalo o Elvira Lindo) para quejarse por este cierre.Paolo Vasile, presidente de Mediaset, define este cierre como «un atropello, una expropiación injusta y cruel».

Una idea que queda de manifiesto en el también emotivo vídeo de despedida de La Siete y Nueve al que llaman Entre todos las mataron.

Como siempre pasa en estos casos, las opiniones están divididas entre quienes ponen el énfasis en la ilegalidad inicial y subrayan que el socialista Zapatero repartió los canales sin el oportuno concurso y los que acuden solícitos a apoyar a Mediset, Atresmedia, Unedisa y Vocvento, esgrimiendo algo tan etéreo como el derecho del espectador a más oferta televisiva.

Entre estos últimos destaca la cada día más sectaria web de noticias televisivas Vertele.com, que pide firmas desde Chance.org para frenar el apagón.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído