Las cadenas temáticas han mejorado varios puntos, pese a su merma en número

¿A quién beneficia en audiencia el apagón de los 9 canales de TDT?

Telecinco y las autonómicas también suben en cantidad de espectadores

¿A quién beneficia en audiencia el apagón de los 9 canales de TDT?
Audiencia, televisión, televisor, espectador. TV

La guerra por conseguir el trozo de tarta que ha quedado libre tras el cierre de nueve canales de TDT ha comenzado.

Dos días después de la desparición de los últimos cinco supervivientes, ya se vislumbran algunas tendencias en la lucha por el 6,7% de cuota de pantalla liberado.

El dato más sorprendente es que, de momento, las cadenas de Televisión Digital Terrestre han ganado terreno, pese a que su número ha sufrido una importante merma.

En las dos jornadas post-apagón, la suma de todas ellas ha superado el 25% de cuota, frente al 22% de media de la temporada.

Entre estos canales, Neox, Nova, Factoría de Ficción, Discovery Max y Divinity mejoraron considerablemente sus registros habituales martes y miércoles, mientras que Paramount y Energy lo hicieron en una de las dos fechas.

El caso más llamativo es el de Neox, que el día 7 superó en un 48,7% su promedio de los miércoles de la temporada, con el 3,4%.

No obstante, FdF sigue liderando el grupo, y sigue la tendencia alcista, con cerca de un 30% entre las dos jornadas.

Una explicación a estas subidas es que muchos aprovecharon la desaparición de canales para reforzar su programación, con el trasvase de los programas de más éxito.

Las temáticas de pago, por su parte, no reaccionaron el primer día, pero el miércoles subieron más de un 10%. Habrá que comprobar su comportamiento en las próximas fechas.

Las autonómicas también ganaron algunas décimas, aunque según su propia comparación, entre los periodos 6-7 de mayo frente a 1-5 del mismo mes, la mejora llegó al 11,5% Esta cifra no tiene en cuenta, sin embargo, el largo puente que redujo el consumo televisivo en los primeros días del mes.

Entre las cadenas generalistas, La 2 (que pasó del 3%) y Telecinco mejoraron de forma considerable el martes día 6, aunque la cadena de Mediaset puede atribuirlo más a la triunfal despedida de «El Príncipe» que a ningún otro factor.

Al día siguiente, la cadena más beneficiada fue La Sexta, con el 7,5%, un punto más de lo habitual esta temporada. La 1 también ganó ocho décimas, después de su mala jornada anterior. Telecinco es la única que ha superado sus registros en los dos días post-apagón.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído